4/4/08

La zona

Me va ganando la impaciencia. Hay demasiados asuntos de la ciudad que siguen en el aire. Sí, ya sé que es parte de la idiosincrasia (palabreja ésa) oscense que aquí las novedades caigan de puro maduras, casi maceradas, siempre tardanas.

Pero mira que llevamos tiempo dando vueltas, por ejemplo, a la cuestión del ocio nocturno, bonito eufemismo para disimular esa actividad que consiste en salir de copas o de marcha o de bares.

Hace meses que hay un mapa diseñado (puede valer lo dicho aquí) para encauzar la cuestión pero no se ha movido nada realmente importante. Se mantiene un "statu quo" notablemente imperfecto que, en la práctica, deja contento a nadie.

Al menos ahora, en el Ayuntamiento ha habido una primera aproximación para avanzar en dotar a la ciudad de una de las piezas que a la mayoría le parecía esencial: la zona de ocio. ¿Está cerrado el debate sobre la conveniencia de crear la zona (como todos la llamaremos) para resolver el conflicto del ocio nocturno?

Socialmente guardo muchas dudas pero tiene toda la pinta de que, en instancias oficiales, están decididos a intentarlo. Por tanto, hace bien el gobierno local en "aceptar a trámite" las propuestas de otros grupos. Sorprende incluso una apertura al diálogo que, desde luego, no era la norma del anterior mandato. Por eso, se entiende mucho menos que IU diga que no lo ve claro y actúe como quien echa una instancia. Lo suyo sería que defendieran las bondades de su proyecto y animaran a salvar las dificultades.

En cuanto a las bondades de su proyecto (existe un borrador de propuesta que puedes conocer con detalle), tuvimos ocasión de hablar aquí o en el blog de Dav!d que es coautor de ese borrador. Espero que hayan matizado esas ideas, aunque en parte la portavoz de IU ha aludido a ellas, porque sigo pensando que su contenido es tan ideal como una utopía y como lo pensaban ellos. Sin embargo, tiene mucho valor como base y quizá como concepto -merece una reflexión- de no excluir o separar unos usos (copas) y otros (ocio saludable, cultural,...)... ¿Es posible?

También el PP planteaba usos no exclusivos en la zona que señalaron ya hace tiempo y tiempo, sin que fueran escuchados.

El aspecto del contenido es fundamental. Su ubicación es otro factor notable. No hay un sitio incuestionable porque en todos se puede encontrar defectos, por cercanía o lejanía (a la ciudad, o a las viviendas o a la industrias), por extensión y posibilidades o exceso de inversión, por... ¿Y por qué no en la carretera de Sariñena? ¿Y por qué no en otros espacios al amparo de la revisión del PGOU y sus suelos urbanizables de las afueras?

Si debo elegir entre los que sabemos, me remojo a iniciativa de Karlos y pienso que es mejor ese espacio cercano al monumento al mulo (que, al paso de tanto juventud ociosa, deberá ser protegido con alambre de espino), que la inmediatez al Eroski. Creo que, de todas maneras, habrá que esperar al correspondiente informe de los doctores urbanísticos de la santa iglesia municipal que dirán lo que deban decir.

Al final, la clave ya ha sido apuntada por el propio concejal responsable: para poner en marcha la zona hará falta una potente inversión privada a la que garantizar que podrá competir en horarios especialmente. Si se conceden licencias de café-cantante a los bares del centro ¿será así?. Y aún con esto, ¿estará alguien dispuesto a crear una sociedad o se ofrecerá garitos por concesión administrativa? No será el Ayuntamiento quien ponga los bares, además de hacerse con el suelo (que hoy no tiene).

Soy escéptico como habrás deducido si has leído hasta aquí. Y además me puedo poner la impaciencia donde me quepa, porque la cosa va para largo y con flecos mil.

Sin embargo, algo hay que hacer para resolver un problema latente pero presente y menos da una piedra.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo difícil que puedan darse licencias de café-cantante así por las buenas, puesto que se requieren una serie de requisitos para la autorización de este tipo de licencias, como son: la existencia de escenario, de vestuarios para los artistas, la identificación del tipo de actuaciones a realizar y la obligación de que se lleven a cabo como condición de mantenimiento de la licencia. La justificación de la existencia de la actividad se lleva a cabo, caso de ser cuestionada, mediante documentación relativa a los pagos de Seguridad Social de los artistas, contratos con los mismos, ingresos de IVA y cualesquiera otros que se consideren relevantes para determinar la existencia de esta actividad.

Guillermo dijo...

Muchas gracias por tu aportación que ofrece importante datos técnicos -que desconocíamos muchos- para ilustrar el asunto.

Así sabremos a qué atenernos cuando lleguen unas decisiones que se están retrasando respecto a la solicitud de licencias como café-cantante que han planteado 9 establecimientos, según las informaciones oficiales.

De momento, 3 han sido denegadas y dos de esos establecimientos han interpuestos un contencioso.

Del resto (así como de las demás solicitudes: 18 de bar con equipo de música y 2 de discoteca-sala de fiestas), existe un compromiso de resolver en breve.

El tema no es fácil porque ya ha habido un amago de plante por parte de los bares.

Si finalmente "la zona" necesita un largo estudio y más larga realización y se mantiene por mucho tiempo la ausencia de alternativa a partir de las 4,30 (salvo el Kafka industrial), veremos.

Lamentablemente yo no tengo solución o creo que no existe la solución perfecta. Parece que el Ayuntamiento tampoco.

Un saludo

dAv!d dijo...

Hola a tod@s.
He publicado el borrador de la propuesta de IU presentada en el Ayuntamiento para evitar confusiones, ya que el que hasta ahora podía consultarse en la red (como tú bien indicas) es mi propuesta antes de ser evaluada por la asamblea local de IU.
Lo que aquí he traído (con objetivo de enriquecer el debate) es el borrador de lo que se está estudiando por parte del equipo de gobierno.
Quedo a la espera de opiniones, sugerencias y críticas.

Anónimo dijo...

Las dudas que se tienen por parte de IU es que para cualquiera de las dos propuestas, el PSOE y el PAR busquen excusas para no ejecutarlas y se quede el asunto muerto. Lo que se quiere es que se tome en serio este asunto y que se formule una alternativa, la que sea, pero según los de IU lo que parece ser que van a hacer es buscar excusas de tipo técnico y no hacer nada. Y es que entienden el Ocio como beber por la noche (los del PSOE, claro)y buscan sólo legitimidad para dar licencias en los polígonos

Guillermo dijo...

Muchas gracias Dav!d. Si te parece, dejo paso a quien quiera comentar la propuesta en firme planteada por IU y me guardo mi opinión para no condicionar un debate que tiene que ser lo más abierto y participativo posible.
En caso de que no fuera así en este hilo de comentarios, llevaría el asunto a una entrada.

Hola anónimo.
Son perfectamente comprensibles las reticencias de IU y cierto escepticismo que tenemos muchos. Sin embargo, al día siguiente de iniciar un proceso que debe ser abierto y constructivo, me parece inoportuno y poco productivo salir a ponerlo en duda. Es decir, creo que estamos en el momento en que lo más adecuado es hacer como Dav!d: explicar, dar alas a la propuesta para que no decaiga, crear clima social y estado de opinión, recabar apoyos... Sin dentro de un tiempo razonables el gobierno PSOE-PAR ha aparcado el asunto, se reclama. Luego, se critica. Pero hacerlo de entrada es impertinente (= no pertinente). Es sólo mi opinión, claro, pero Trini Rincón está corriendo el riesgo de aparecer como la que pone peros a todo y aprovecha cualquier ocasión, venga al caso o no, para aportar visiones negativas. Esto dicho a lo bestia y sin matices, que seguro los hay.
En cuanto a las licencias en los polígonos para discotecas, me creo que el PSOE está escarmentado y el PAR se dejaría el poco pelo que le queda en la gatera de otra renuncia a sus compromisos.

Guillermo dijo...

Disculpa, se me olvidaba darte las gracias por tu aportación al debate, que sirve y mucho.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, puede que tengas razón y que sea pronto para poner críticas a una actitud positiva del equipo de gobierno aunque dicen que el gato escaldado del agua fría huye. Y es que cuando a IU la han llamado para negociar el 0.7% y luego nada, ni una más, la llaman para negociar presupuestos y luego no vuelve a haber ninguna reunión, o la llaman para otras cosas, de cara a la prensa y luego nada de nada, pues eso. Pero de todas formas es pronto para lanzar una crítica de ese calado. Esperemos a ver qué pasa.

Guillermo dijo...

En efecto, es lo que quería decir. Me parece que lo adecuado sería una espera activa, que el tiempo que tarden los de Urbanismo en emitir sus informes, este asunto no caiga en el olvido. Si sale adelante, IU (o el PP) pueden haber contribuido con mucho mérito; el equipo de gobierno demostrar que no es autócrata; y los oscenses salir ganando.

La reticencias, insisto, son comprensibles. Repito una frase de la entrada: los técnicos "dirán lo que tienen que decir". Con todas las segundas del mundo mundial.

Sólo confío (o deseo) en que la tensión latente del ocio nocturno por horarios, licencias, efectos en los polígonos, veranito, gente en la calle... no explote en breve.

Gracias