19/4/08

Trasvase

Siempre he pensado que a los oscenses (de la ciudad), estos asuntos del agua que va y viene, nos traían más bien al fresco. Nuestra preocupación es que siga saliendo por el grifo, llenando las piscinas, regando los parterres... y ya nos vale.

Sin embargo, he observado a más de un vecino (tampoco demasiados) que enarbolan hectómetros con gesto agresivo en cuanto se toca el tema de los trasvases. Evidentemente si se trata de llevar agua a "los catalanes", mucho más.

El Gobierno acaba de aprobar que el Ebro llegue hasta Barcelona, aprovechando concesiones cedidas o en desuso, o recuperando caudales mediante medidas de acondicionamiento de los sistemas de riego o... En fin, dicen que sin abrir más tajaderas aunque eso sí, metiendo millones (180) de euros a cascoporro para el dichoso tubo, que se queda puesto por si acaso.

El personal ya no repara en más datos: ¡el agua del Ebro a Barcelona! Resucitan fantasmas del pasado, se agita la entretela de la víscera, nos convertimos en hidrólogos de solana y que nones.

Digo yo que si es agua que no utilizamos aquí, no será la cosa tan grave. El problema fundamental es ése: que no aprovechamos en esta parte, un recurso que cada vez es más valioso. Cuando seamos capaces de hacerlo y tengamos que disputar con otros cada litro, si llega el caso, ya hablaremos. De momento, para el que lo necesite, aunque sea porque una desaladora a pie del Llobregat se ha retrasado y ¡mecachis! no llueve.

Si explicaran las cosas despacio y desde el principio, no se echarían encima tantos problemas.

Sin embargo, mucho me temo que nosotros seguiremos por mucho tiempo así, viendo pasar las crecidas sin tocarlas, porque nos tienen que llegar unas inversiones que ni siquiera han sacado el billete. Por lo pronto, dineros a ese trasvase condal. Pero ¿seguro que no habría otra manera más barata de conseguir el mismo abastecimiento?

Y algunos, bailando la yenka: adelante, atrás, un, dos, tres. O será que no entiendo.

4 comentarios:

karlos dijo...

Si el Ebro terminara su andadura en Aragón hace tiempo que tendriamos trasvases. Es asi de triste pero es asi de cierto y llevar agua en un momento puntual a una zona de lo sobrante no es lo mismo que practicamente desecar el Delta.

Anónimo dijo...

Si necesitan agua para beber habrá que hacer lo que sea y llevarles el agua. Pero claro, entre todas han enmierdado el asunto del agua hasta límites ridículos, y ahora resulta que cada autonomía se cree que el agua que pasa por su territorio es suya. Y si ademas sale zapatero y dice que no habrá trasvase mientras el sea presidente. y luego sale marcleino y dice que dimitirá si se hace. Y luego se lo guisan todo entre Montilla y Zapatero, y se inventar un nombre nuevo para eludir el término trasvase, y Marcelino vacila, dice que pide un informe, luego dice que está todo bien, luego que no. En fin un sindios provocado por los estultos que nos gobiernan.

Anónimo dijo...

En efecto, Karlos. Es así. Lo que no tengo claro es que en Aragón podamos usar contra los trasvases, el argumento de la salinización del delta, porque las concesiones y aumentos de consumo aguas arriba -en la Hoya por ejemplo- producirían también ese efecto negativo. El delta es el producto de milenios de un agua libre que cada vez lo es menos. El caudal necesario para revertir la cuña salina obligaría a dinamitar los embalses de Mequinenza y Ribarroja . Pero insisto: será que no entiendo

Anónimo dijo...

Tienes buena parte de razón, anónimo. Creo. Más o menos estultos que de todo hay, son presos de sus palabras pero también de hacer demasiado caso a quienes se tiran al monte o en el otro extremo, los jalean. Sin término racional medio alguno. El agua hace hervir la sangre y un poco de cabeza no iría mal. Lo que tú dices: un asunto enmierdado.