9/4/08

Harina de otro costal

Un lector anónimo de este blog me remite la imagen adjunta que superpone un croquis publicado por Diario del Alto Aragón a una vista de googlearth. El encaje no es exacto pero sirve para hacerse una idea aproximada de lo que quieren edificar los propietarios del polígono de las harineras.

Según lo previsto (PGOU manda y hay que hacer caja para pagar a los que se van), será más bien macizo y además quizá podemos ir despidiendo a las ¿optimistas? previsiones anteriores que explicamos aquí. En las intenciones interesadas de los dueños, habrá bloques y bloques de todas las alturas (4, 6, 9, 11, 13) abundantes y alguno, el más alto de la ciudad (21 plantas). También se perciben espacios libres.

No valoremos con premura porque, de todas formas, este planteamiento no es más que una propuesta por el momento, ya que dependerá de la aprobación del plan especial para el área en cuestión, por parte del Ayuntamiento. Y eso será harina de otro costal.

De momento, como estaba anunciado,... ¡tachán! se desbloquea el polígono y va a haber convenio, salvo cataclismo de última hora, que nunca se puede descartar. ¿Por qué dudo? Tal vez no se haya dicho hasta ahora, pero la imagen que se ha creado sobre la unidad de los propietarios en sus posiciones comunes, mientras que el ayuntamiento no se aclaraba, es falsa en parte. El ayuntamiento tiene pensado aprobar algo parecido a lo que ha defendido en más de un momento durante el proceso negociador, pero también ha habido otras posturas y anuncios municipales que no han ayudado nada (aquello de la iniciativa pública, por ejemplo o el lío sobre el paso inferior o el bulevar de la vía que no se sabía si es competencia privada o no, que parece que no). Sin embargo, la otra parte tampoco es monolítica. Es mayoritariamente insaciable pero no consistente. La multiplicidad de propietarios, cada uno con sus objetivos, ha sido un verdadero lastre, que además no ha acabado de pesar.

Como dice Radio Huesca (este enlace a su "hemeroteca" del 3 de abril, caducará y por eso transcribo el párrafo) están a palos:

Así mismo, el empresario [Porta] se tendrá que enfrentar a una reciente nueva causa, la que ha presentado por vía penal el promotor José Buil por los desperfectos que la explosión del 14 de abril de 2005 provocó en unas propiedades colindantes del mencionado promotor.
Y ambos se sentarán a firmar el convenio porque el dinero une mucho, aunque "lo penal" separe tanto o más... Pero eso es harina de otro costal.

Tampoco habla nadie de la perspectiva que se abre con los demás asuntos pendientes en los juzgados... ¿Y si Porta se ve obligado a cerrar porque la coordinadora vecinal (rectifico lo que dije hace unos días: no estaba desparecida del todo) gana el juicio y el Alcalde no debió conceder permiso? ¿Y cómo derivará el procedimiento judicial sobre las responsabilidades en la explosión cuyo aniversario se va a cumplir en breve? Otro costal más.

Vamos a suponer que no hay problemas y el convenio se aprueba en las condiciones publicadas. La pregunta del millón (o millones) es ¿qué gana Huesca?. En tres palabras: el 10% del aprovechamiento según marca la Ley y que podrá destinar a lo que quiera (¿VPO?); un porcentaje -digamos el 70%- de las obras de las calles y avenidas del entorno que no forman parte estrictamente del polígono pero que son necesarias y debería haber pagado el ayuntamiento; y la solución a ese agujero negro con la salida de las fábricas, la mejora urbana, las nuevas zonas verdes, etc... Creo que no me dejo nada.

¿Se podría haber obtenido más? Parece que por Ley, no. Sin embargo, en otros convenios se ha negociado mejor, posiblemente al amparo de unos tiempos en que el ladrillo era de oro. Ya no: mal momento para dar el impulso definitivo. Se perdió la oportunidad en el pasado mandato. Aquel fracaso fue harina de otro costal.

¿Qué nos espera? Por lo pronto, atención al plan especial que diseñará la zona y después, una larga tramitación y el cumplimiento de los plazos del convenio, la ejecución de los derribos y de las obras (años y años ¿cuantos? ¿cinco, ocho?). ¿Y los puestos de trabajo? Por los vericuetos que sea, Porta cerrará y no reabrirá en Huesca. Al menos, esa pinta tiene la cosa con todos los frentes que tiene abiertos en contra y a favor. Para las demás empresas, habrá de todo. Villamayor ya sabes que va en Plasencia y el resto, se buscarán la vida.

Y al final de todo -si es que es el final- ¿qué pensar de este convenio? No es para tirar cohetes en absoluto. Pagamos las consecuencias de una ciudad mal planificada desde hace décadas y de los errores cometidos en fechas más recientes. También cierta falta de ambición y valentía. Se pone una solución sobre la mesa que parece ser muy similar a la única factible a día de hoy. El resultado no será una maravilla, ni por asomo. Pero...

Cuando empatas a cero, después de fallar un penalti y de que el contrario tirara dos veces al palo, ¿lo celebras o lo lamentas? Harina de otro costal, cada uno del suyo, con su opinión. La mía (si alguien tiene más conocimiento del tema que me corrija) o la tuya (en los comentarios).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder media ciudad a cambio de una mierda. Dar suelo edificable de calidad a 4 para el resto de su vida.

Cada cuál sabrá lo que defiende. Y así lo recordaremos para su vergüenza.

Otro paso atrás que sigue abriendo la brecha entre los paletos y los 4 caciques.

Y encima tenemos que aguantar comparaciones de "altura" absolutamente fatas y gilipollas.

Hace muchos años, ya jodieron una parte de la ciudad. A día de hoy ya sabemos quién ganó y quién perdió. Ahora se repite la historia.

Es una aberración.

Guillermo dijo...

Es un punto de vista. No estoy seguro de que vaya a resultar una aberración ni de que, en las actuales condiciones, hubiera más soluciones salvo esperar más tiempo con ese polígono así a ver si escampa la crisis y podemos volver a exigir, aún sin garantías de éxito. Que se podía haber hecho mejor, seguro. Que algo es algo, también.