30/4/08

Con decisión o "prueba-error"

Aquí hemos propinado a Roberto Bermúdez de Castro más de un palo, sobre todo por no haber logrado constituir una alternativa de gobierno municipal que, aún en la oposición, es siempre necesaria.

Esta vez, hay que reconocer su acierto al cesar en algunos cargos (local y provincial) para dedicarse al partido y a su escaño de senador, que es más que suficiente. Permanecer en tantos cometidos hubiera supuesto no alcanzar a hacer bien nada, o al menos intentarlo.

Es verdad que su carrera política estaba abocada a este giro ("hacérselo mirar" le recomendé desde aquí y fui criticado por ello; tomar decisiones lo llamó él). Es cierto que en los tiempos que corren en el PP tendrá quizá mejores oportunidades desde el Senado. Pero también podría haberse emperrado en seguir con todo, hasta que pasaran los congresos de los populares, como poco. Acaba de asistir a su último pleno municipal.

Con todo, su opción es la correcta, creo, a los ojos de la mayoría de los ciudadanos y le honra. Me sumo moderadamente al aplauso que le dedicaron en el Ayuntamiento.

Por el contrario, el triple (Alcalde, concejal de Urbanismo y Senador) Elboj ya dijo que anuncia un período de pruebas ("la propia práctica", lo llama El) y ya se verá si llega a cumplir con tantas obligaciones. Pero... ¡es que no se trata de eso! sino de proveerse de las mejores condiciones y circunstancias para hacerlo bien en todos los puestos o dejando alguno, evitando sobrecargas que no son imprescindibles. Es lo que pienso, aunque puedo estar equivocado.

De la misma forma, imagino que Marta Gastón (concejala de Hacienda y diputado en el Congreso) también estará afectada por ese plazo de prácticas.

Las alternativas son un Elboj sólo Senador, relevado por una Gastón sólo alcaldesa; o un Elboj sólo Alcalde, con otro concejal en Urbanismo, y una Gastón sólo diputada.

Ninguna de éstas será la real porque se negará cualquier problema o incompatibilidad, por interés personal y por interés de partido.

Pero ¿cómo se defiende mejor los intereses de los vecinos? ¿con decisión o por un viciado método de "prueba-error"?

4 comentarios:

karlos dijo...

Aqui Bermudez ha acertado de pleno, se dice que quien mucho abarca, abarcudo, y la verdad es que se prefiere que quien se quede se quede en plenas facultades y no alternando puestos.

Guillermo dijo...

En efecto, Karlos. Si además, esos puestos obligan a presencia física y están a cientos de kilómetros más.

Anónimo dijo...

Bien por Bermúdez. Ha demostrado ser cabal y coherente. Le honra y se merece una aplauso público.
Con los otros lo mejor sería la opción de la Alcaldesa. Y digo lo mejor para la ciudad ya que me parece que es lo más válido que tiene el PSOE, con ventaja y a años luz del resto. Pero ya veremos, es un partido raro, raro en el que no premian a los que más valen. Ejemplos podríamos poner muchos pero no vale la pena.

Guillermo dijo...

En general, ningún partido premia a los más válidos de los suyos. Marta Gastón podría ser una alternativa. Personalmente, estaría de acuerdo en el relevo, aunque la verdad es que ignoramos cuáles son sus prioridades para la ciudad y los ciudadanos. De Elboj, ya lo sabemos todo.