19/3/08

El futuro de las harineras

Los intríngulis de las negociaciones para el acuerdo que impulse la urbanización del polígono de las harineras, pueden resultar un arcano. El volumen de porcentajes de cesión, aprovechamiento y edificabilidad, costes de infraestructuras y sistemas, indemnizaciones... excede nuestra capacidad de comprensión sin esfuerzo. Las disposiciones legales de aplicación son para iniciados. La cifras en euros o pesetas, una locura.

De todo esto, ya has tenido ración y media por culpa de mis ganas de contar y explicar (o intentarlo), desde mis limitaciones. Y habrá más vueltas sobre todo eso, porque el debate político acaba de recomenzar en serio.

Sin embargo, todos somos capaces de entender que, puestos a urbanizar semejante solar, tan próximo al centro de Huesca, habrá que hacerlo con talento. Como se decía en los comentarios de estos días o algunos grupos políticos ya han apuntado, no es aceptable un nuevo barrio como la avenida Pirineos.

El plan general de ordenación urbana de Huesca reservó para esa zona, la posibilidad de levantar mas pisos de lo normal en otros lugares. ¿Por qué? Porque debe obtenerse el dinero que sirva para librar de cargas a ese área, es decir, para pagar el suelo y la indemnización a la que tienen derecho las empresas allí ubicadas actualmente.

O sea, no será como los Olivos ni como el paseo de las Autonomías. Entonces ¿cómo será?

Tengo un amigo que es un vicioso (y debe tener perras porque aspira a vivir en un piso nuevo donde hoy están las harineras) y ha ido guardando muchas noticias de las publicadas sobre el asunto. He echado mano de su archivo y ¡oh!:


Esta imagen fue publicada por Heraldo de Huesca en febrero de 2005. Corresponde a una de las posibilidades que sugirió el equipo técnico contratado por el Ayuntamiento para estudiar y proyectar el convenio desde todos o casi todos los puntos de vista.

Lo que se ve son bloques de cinco y seis (¿siete?) pisos de alto, en manzanas abiertas con espacios interiores, calles nuevas, con la boca del paso inferior bajo las vías en primer término, más una torre de 16 plantas al fondo, como ésta:


Según las noticias de Heraldo de entonces (quizá salió en algún otro sitio pero no constan en el archivo particular) había más alternativas con diferente ordenación e incluso volúmenes.

También hay que tener en cuenta que el alcalde se comprometió a respetar el edificio de viviendas que existe ahora en la calle San Urbez y que no aparece en la imagen.

Finalmente, todo esto no es más que una de las propuestas de entre varias distintas que podrían ser muy diferentes del resultado definitivo (el plan parcial y las zarandajas varias)

Sólo quiero mostrarte esta opción para que nos hagamos una idea (sólo una) y valorando que esta piel todavía la lleva puesta un oso que está muy vivo y que no hemos matado y que tal vez matemos de mala manera y...

Es Semana Santa. Espero que, al menos, este rollo ilustrado te sirva de entretenimiento.

4 comentarios:

Vicente Lera dijo...

Hola guillermo,

Lo primero de todo, dale gracias a tu amigo por guardar toda esa información, valiosa es, ya que todavía nos podemos hacer una idea de los proyectos que se presentaron.

Lo segundo, espero que este embrollao se resuelva pronto, ya que cansa, y las harineras deben salir de allí de inmediato. Yo estuve presente en la explosión, ya que justo pasaba por allí, y la verdad es que no quiero que vuelva a pasar.

Creo que pronto se solucionará, y espero que cuando se solucione, se urbanice de forma acorde a los nuevos tiempos. Como ya te dije, es importante que entren aires nuevos a esta "conservadora" ciudad. No quiero exageraciones urbanísticas, pero tampoco soeces. Ni una nueva Avda Pirineos.

Es un gran solar donde además de edificios tendrá que tener una buena zona verde o de ocio, que falta nos hace. De todos modos, tiempo al tiempo.

Por cierto, y ya acabo, gracias por si te ha gustado mi blog, se hace lo que se puede. Es verdad que mi opinión puede ser un poco más partidista, pero como ciudadano y como persona, hay que aceptar las críticas cuando sean constructivas.

Enhorabuena también por tu blog. Te linko en el mío.

Gracias,

V.L.

Guillermo dijo...

Saludos Vicente

En efecto, las harineras deben salir de allí, por la triste y terrible razón que mencionas y también porque la ciudad necesita mejorar urbanísticamente y ese espacio es clave para ello.

Debe hacerse aunque tratando de conseguir lo mejor para el común.

Y entre otras muchas opciones de lograrlo está la decisión sobre la manera de urbanizarlo. No sé si cabrá demasiado uso público porque será muy maciza de viviendas (edificabilidad y PGOU mandan). De todas formas, respecto a lo verde, a escasos metros estarán los parques de los Olivos, el polígono 41 y el Miguel Servet. Veremos, porque el Ayuntamiento obtendrá sus espacios y me temo que salvo el equipamiento social imprescindible, querrá rentabilizarlos, seguro. Tiempo al tiempo, como dices, pero con talento, por favor.

Como alguien dijo, las tres torres podrían ser un ejemplo (con todos los matices) que en este caso, liberaría superficie para plazas y parques.

Gracias por enlazarme desde tu blog. Espero que no te arrepientas cuando aquí lluevan palos hacia quienes comparten tus siglas, como hacia todos los demás.

Tu identificación ideológica no desmerece en absoluto el valor de tus opiniones, que lo tienen.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que no se repita lo que paso y que las harineras ai no estan bien situadas pero pararos a pensar que antes que la ciudad llegara a esa parte las harineras ya estaban ai y que sino fuera x lo que paso nadie se quejaria de que siguieran ai.

Anónimo dijo...

Quizá haya que distinguir. Por un lado, es cierto que quienes fueron a vivir cerca de las harineras, sabían lo que había, y que la ciudad creció engullendo ese espacio, como pasará dentro de unos años con la depuradora, por ejemplo. Sin embargo, por otro, creo que sí hubo, hay y habría quejas para que se buscara una solución y la salida de esas fábricas. El accidente fue una tragedia pero no ha afectado en exceso a la cuestión de la tramitación. Bastante antes de la explosión, ya se estaba negociando el convenio para urbanizar todo el área, y ya se decía que era una cuestión que necesariamente debía ser resuelta. La desaparición de la vía del tren (sólo queda ese tramo, precisamente porque están las fábricas, y se irá con ellas) aumentaría la queja por su permanencia. La urbanización de otras zonas, también.
De todas maneras, cada uno por sus razones, creo que todos estamos de acuerdo en que ese área debe ser urbanizada.