18/3/08

¿No era tan difícil?

A la vista de la aparente proximidad de un acuerdo para urbanizar el polígono de las harineras, se me agolpan recuerdos y opiniones.

Por lo pronto, manifiesto mi sincera esperanza en que el convenio culmine en términos positivos para todos y que pronto, Huesca deje de tener un agujero negro en el centro de la ciudad, permitiendo la comunicación entre los barrios de esa zona (San José, La Encarnación, San Lorenzo-Los Olivos), evitando una actividad industrial molesta y peligrosa... Aunque ese área quedará maciza de bloques de viviendas, siempre será mejor que su estado actual. Huesca será mejor.

Repaso las condiciones que en pocos días, han permitido avanzar sustancialmente hacia el acuerdo y compruebo que todos (Ayuntamiento y propiedad) están cediendo. Lo normal en una negociación. Sin embargo, cuando parte de esas condiciones a las que ahora se renuncia en un plis-plas o ni siquiera son mencionadas, fueron en su día motivo de ruptura de las conversaciones y causa única o conjunta de la paralización del proceso que se ha alargado durante tantos años, mi tendencia a revolver se acrecienta.

No era tan difícil o al menos, esa es la sensación que queda de esta semana, pero Elboj-Tovar se apuntaron un fracaso mayúsculo cuando acabaron mandato sin conseguir nada. De lo contrario, podrían haber exhibido (ambos o cada uno) ese logro en vísperas de las elecciones. ¿Hubo alguna intencionalidad política por alguno/s de los interesados en que el asunto no prosperara entonces?

¿No era tan difícil? Sin embargo, el famoso 10 por ciento de cesión al Ayuntamiento que la institución exige, fue casus belli durante meses y ahora cae en el saco de los apartados ya ventilados definitivamente a favor de la ciudad... ¿Desde cuándo y por qué han dejado de importar tanto esos aproximadamente catorce millones de euros (el equivalente en cash del porcentaje) para la otra parte?.

Otro tanto sobre la decisión para identificar al pagano de los llamados "sistemas generales", como la avenida inferior bajo las vías, que estuvo en el candelero de lo principal y ahora, es reducida a la categoría de fleco que solucionar en breve. ¿Qué parte de este aspecto nos hemos perdido o no hemos entendido? Deduzco que pagará el Ayuntamiento finalmente con el cash explicado antes.

Las condiciones sine qua non sobre el mantenimiento de los empleos en las harineras ¿han pasado definitivamente a mejor vida? Ya sabemos que Villamayor -como puedes ver en la imagen de arriba- está construyendo su nueva fábrica en Plasencia del Monte, pero ¿y Porta? Ya que lo menciono ¿qué fue de la coordinadora vecinal que iba a encausar al Alcalde por lo penal, lo administrativo y lo...? Este silencio de meses sobre sus iniciativas o acciones emprendidas es sorprendente (salvo que esperen al juicio por la explosión, claro).

El 80 por ciento del suelo -representado por unos pocos propietarios- se ha avenido, pero ¿qué pasa con los propietarios del 20 por ciento restante? (mucho menos porcentaje representaban los vecinos recurrentes del Area 3 y se han cargado el tema)

Si las VPO no caben de ninguna manera, ¿por qué se llegó siquiera a ponerlas sobre la mesa y a crear esa expectativa? Pudo ser un ardid negociador, pero sin base legal -como ahora se reconoce- no pasaba de farol (como la presunta e inviable amenaza de expropiación) y lo sabían.

¿Alguien se cree que la crisis inmobiliaria va a estrechar los márgenes de beneficio para los promotores o constructores en el polígono? Que yo sepa, los pisos no han bajado de precio y no habrá que regalar o vender como saldo justamente los levantados en esa zona tan apetitosa. Van a ponerse más 1.000 viviendas en el mercado y tardarán lo suyo en tener salida, pero no cabe duda de que la tendrán. Los bancos también lo saben.

Precisamente, ante esa baja del ladrillo ¿qué extraño fenómeno ha transformado a los propietarios en monjas, después de que se echaran al monte en su día pidiendo el oro y el moro, rechazando las valoraciones, pidiendo más y más? ¿No sería ahora cuando tendrían que cuestionar los cálculos municipales que ya no valen para un sector al borde de la recesión? ¿De repente les parece aceptable un PGOU que, según el Ayuntamiento, ya fue generoso en ese área y que, según ellos, la hacía inviable?

Será porque, a todo esto hay un factor que, hace dos o tres años, se le echó en cara a Elboj con toda la razón, como el tiempo ha demostrado: emperrarse en abrir el grifo de las áreas urbanizables (area 3, area 7) lo único que podría conseguir era entorpecer la negociación en las harineras, porque garantizaba actividad a los grandes hermanos de la construcción, dueños a su vez de un área urbana que, por ellos, podría esperar. Hoy, con esas zonas de las afueras en impasse entre la crisis, las sentencias y la nueva legislación, el convenio del APR 19-02 va que vuela. ¿Aprenderá El a escuchar?

No me hago más preguntas porque ya me duele la cabeza y me temo que no llegaré a ninguna conclusión por ignorancia, por falta de transparencia y porque todo estas incertidumbres van a ser sacrificadas en el altar de una solución, por fin, a esta cuestión urbanística pendiente desde hace décadas.

Y a ver quién es el guapo/a que se lanza a decir pero esto o pero lo otro.

Con todo, la oposición tampoco se aclara porque se ven pillados entre un apoyo que comprensiblemente no quieren prestar y un rechazo que costaría mucho explicar (tanto como responder a mis dudas) para no sacar nada en claro.

¿Cerramos una vez más los ojos y que se haga como El y ellos digan? Quizá.

Actualizo: Radio Huesca (y supongo que pronto el resto de los medios) ofrece novedades en este Miércoles Santo. Por una parte, la distancia para un acuerdo definitivo ya es mínima, según los propietarios: "Una de las pocas diferencias existentes entre la postura que defiende el equipo de gobierno municipal y los propietarios es la construcción un vial paralelo a la vía, lo que supondría para los propietarios una carga de 1,8 millones de euros". En el resto, para firmar mañana mismo si los minoritarios no ponen pegas, porque no nos vamos a pegar por la calderilla de una operación multimillonaria ¿no? Incluso, "en el convenio urbanístico existe ninguna obligación por la que los propietarios de negocios y fábricas se vean obligados a continuar con la actividad. Solo aparece una cláusula en la que se dice que tanto Harinas Villamayor como Porta se comprometen a cesar su actividad dos años después de la firma del convenio". O sea, Porta cerrará y los demás se buscarán la vida.

Por otra parte, Chunta se pone en frente: "
Desde CHA consideran que se trata del peor de los acuerdos posibles para el ayuntamiento y para la ciudad, mientras que para los propietarios sería muy beneficioso. No entienden por qué se rompe una dinámica de acuerdos en la que todo el ayuntamiento trabajaba como un bloque unido por la ciudad". Es verdad, ¿qué fue de la unanimidad municipal para un asunto tan importante?. "Los aragonesistas señalan que hay demasiado en juego y hay que valorar lo que el ayuntamiento puede sacar en esta operación. Para CHA diciendo que sí a este planteamiento no se defienden los intereses de Huesca ya que no se habla de vivienda protegida y otras infraestructuras por encima de lo que marca la ley". ¡Ah! la Ley. Tienen razón pero ¿están las partes en condiciones de exigir o aceptar más que el mínimo legal obligatorio? Parece claro que nones o eso dicen. Hace dos o tres años, con el ladrillo como Rey Midas, quizá. Pero esa oportunidad se perdió por la escasa habilidad de unos y la avaricia de otros. La Ley marca ¿lo peor o lo posible? actualmente. La eterna duda de la CHA: pedir lo imposible por coherencia o plegarse a lo factible por pragmatismo. Según CHA, "esta zona podría convertirse en otra Avenida Pirineos, otra parte de la ciudad llena de edificios altos. CHA no quiere pasar a la historia como el grupo que apoyó la construcción de torres de 20 pisos y la ciudad no recibiera nada a cambio". En los comentarios hay más opiniones sobre este aspecto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo diría que para este viaje no hacían falta alforjas. Aquí el ayuntamiento cede en todo. No hay vpo, los sitemas generales los vamos a pgar entre todos, el paso subterraneo tambien. La edificabilidad monstruosa se mantiene. En que ceden los propietarios? En darle el 10% a la ciudad como marca la ley?

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, lo de las VPO es discutible, yo creo que sí que debería haber pero la nueva legislación es posible que dé la razón a los constructores, no lo sé. Desde luego los sistemas generales los tiene que pagar el Ayuntamiento, eso dice la ley, así como el tema del paso subterráneo. El problema, como bien se apunta es Harinas PORTA. ¿Mantendrá los puestos de trabajo? Se llevará el dinero, así, sin más? Lo permitirá el PSOE-PAR? ¿Con qué apoyos?

De la edificabilidad, ni es una barbaridad, ni una memez, el tema consiste en hacer una buena ordenación y no construir sólo con caravista. El proyecto constructivo debe de ser bueno. Un ejemplo en Huesca son las tres Torres. Son los edificios más altos de Huesca y a nadie asustan. Ni siquiera producen impacto. Lo que provoca nauseas es la aglomeración de edificios como en la Avda. Pirineos. Insisto que no es la altura es la aglomeración de casas.

Guillermo dijo...

Pues sí, anónimo 1. Al final parece que todo eso que dices va a ser así, porque la excusa de que estamos en tiempo de vacas flacas y la propaganda sobre el presunto éxito en la solución definitiva para este problema urbanístico, lo van a tapar todo. Y quizá (por ser ingenuo) en este momento no haya muchas más cáscaras (aunque creo que algo más duro se podría poner el ayuntamiento), pero sí está muy claro que cuando se ataba los perros con longaniza, se hizo mal, muy mal. Ahora a tragar o a quedarse con ese polígono espantoso "sine die".

Porta cerrará y difícilmente se trasladará, anónimo 2. Alguien me dijo que el convenio nunca podría contener un cláusula que obligara a reabrir la fábrica en otro sitio, porque hay mil escapatorias por la vía de alegar que el negocio no chuta. Otra cosa sería si se especifica que debe devolver el dinero que se le pague con ese fin, si no cumple. Esperemos a ver, pero no pinta nada bien.

Puedes tener razón en el asunto arquitectónico - urbanístico. Al final, es lo que vamos a ver: ¿cómo será ese polígono de viviendas y oficinas teniendo en cuenta que hay una sobrecarga de edificabilidad fijada por el PGOU con el objetivo de haber viable económicamente el asunto, las indemnizaciones, los traslados...? Ya digo en el post que será "macizo" pero hay muchas formas de hacerlo... Tus ideas me parecen muy oportunas, gracias.

Se me está ocurriendo que quizá eso merezca otra entrada