29/10/07

Volando voy...

Dios (el dios de cualquier confesión) no lo quiera, pero el aeropuerto Huesca-Pirineos podría llevar camino de convertirse en el monumento a la fateza. Lo que ha sucedido desde su entrada en servicio, con muchos de nosotros acudiendo a celebrar el primer avión, ya es motivo de rechifla fuera de nuestros estrechos límites (mentales y geográficos).

En próximos meses, estarán en juego nuevas fases de lo mismo. Si Pyrenair logra éxito en su apuesta será un espaldarazo importante. Si no, es decir, si los vuelos son contados con los dedos de mis manos, con los dedos de mis pies, con tal y tal, suman 23, el cachondeo será mayúsculo. Y en mucha medida, va a depender de si nieva o no nieva.

Para tomate, la visita no-inaugural tampoco ha sido. El caos de las cercanías y el AVE de Barcelona reclamaron un "cambio de agenda".

Para más tomate, cuate, la indigna carretera de acceso ha movido algún papel pero tardará en estar al menos arreglada. Se ha hecho cargo la DGA cuando no le correspondería, porque debe ser el Gobierno central, ya que nuestro aeropuerto es de interés general...

Alto el carro. Voy a mirar más lejos y de lo dicho, nada me preocupa. Estoy convencido de que el aeropuerto acabará sirviendo, o sea, siendo útil, para Huesca, para el turismo, para ponernos en el mapa. Habrá que salvar estos balbuceos iniciales y que aprenda a hablar. Un invierno serán 3.000, 5.000, 12.000 viajeros. Es igual. Quizá en verano la Expo le eche más hilo a la cometa. Al siguiente invierno, más. Luego otras compañías se interesarán. Después...

Dudo mucho sobre los vuelos regulares, pero no es un imposible a largo plazo.

No se ha comenzado bien. No hay una planificación. Ni siquiera un compromiso. Quizá se espera que las frutas caigan cuando maduren.

Por eso, me quito el sombrero hacia quienes han arriesgado su dinero o su crédito institucional, en Pyrenair, con la Cámara de Comercio en el asunto.

Por nuestra parte, haremos acopio de algunas virtudes. Fe. Perseverancia. Templanza. Paciencia.

Aunque sea para dar en el morro a los que ahora nos llaman fatos por todo esto. Aunque sea, de verdad, porque creemos en Huesca y en mañana también por esto.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

De momento lo que si han hecho es cargarse el vuelo a vela, del que Monflorite era santo y seña a nivel mundial.

Anónimo dijo...

Tienes razón, aunque lo último que he leído es que el club Nimbus ha vuelto, frente a todas las dificultades. Confío en que sean escuchados y busquen una solución, a pesar de que me temo que cuanto más vuelo comercial, más problemas para el vuelo a vela. Lanzo una pregunta: en caso de que fueran incompatibles totalmente (algo que no tiene porqué pero visto lo visto...) ¿estaríamos dispuestos a sacrificar ese "santo y seña" por un funcionamiento efectivo del aeropuerto como puerta de entrada de decenas de miles de pasajeros?

Anónimo dijo...

Hola!

Hoy en dia ningun aeropuerto va a funcionar si no establece vuelos regulares (las companias de bajo costo estan a la caza y captura de aeropuertos) o buenos contactos con las pricipales companias charter. Alrededor de Huesca tenemos, el aeropuerto de ZGZ ( infradesarrollado), Gerona (en pleno bum), Barcelona, Pamplona y Pau (asi que me acuerde). Huesca no deja de desarrollarse porque no haya aeropuertos cerca. EL problema es llegar a Huesca desde el aeropuerto!!!! Si apareces en ZGZ a las 10 de la noche, es muy dificil llegar a Huesca, a no ser que te vengan a buscar, esto desalienta a cualquier turista espabilado. Desde Madrid solo hay un tren directo al dia, y las combinaciones no son brillantes. Huesca se podria desarrolar desde cualquiera de los aeropuertos de alrededor si pusieramos algun empeno en conectarnos con ellos!!!
Y no voy a comentar sobre los trenes, porque esa es otra.

Anónimo dijo...

También en Lérida (Alguaire) están construyendo un aeropuerto y además están tratando de hacer un desarrollo del que ya existe en Reus... Pero sí, tienes razón en esa idea de que quizá hubiera sido más fácil buscar buenas conexiones con Zaragoza. Sólo quizá porque el hecho irrefutable es que ahora tenemos "nuestro" aeropuerto al que sacar partido y creo que, cara al futuro, será mejor solución que depender de otro situado a 75 kilómetros. Ahora bien ¿cómo darle vida? Las compañías de bajo coste buscan aeropuertos siempre que cuenten con un destino potente. Por ejemplo, Ryanair anuncia Gerona como Gerona-Barcelona teniendo, además de esa macrourbe, toda la costa para enfocar viajeros. ¿Qué tirón tendrá Huesca visto así? ¿Sólo la nieve o la posibilidad (tal vez remota) de servir como alternativa a Zaragoza? ¿Vendría Ryanair fuera de temporada de esquí, aunque fuera con un par de vuelos semanales a Londres? De momento, Pyrenair anuncia sus vuelos con carácter "regular" en los meses de invierno desde varios orígenes. Empezamos.

Anónimo dijo...

Es dificil que ryanair abandonara ZgZ por Huesca, sobre todo si una vez que los pasajeros llegan al aeropuerto no hay forma de sacarlos de alli en ningun tipo de transporte publico y masivo. Se podria , sin embargo hacer una oferta, e intentar competir con ZGZ, ofreciendo autobuses al Pirineo a bajo costo patrocinados por alguna institucion.
Estoy totalmente de acuerdo en que hay que ir directamente a ofrecer servicios que resulten interesantes a estas companias. Dos ejemplos en Inglaterra, el aeropuerto de Liverpool (60% de uso de Ryanair, 35% easyjet y el resto charters y otras), era practicamente inexistente hace 10 anos y se ha desarrollado por completo con lineas de bajo costo. El de Bristol (60% de easyjet), ha sido un exito abrumador, (100 vuelos al extranjero al dia!). Sin embargo ambos aeropuertos estan situados cerca de grandes urbes ( mas parecido a la situacion de Gerona y Reus). Creo que se necesita mucha vision de negocio y arriesgar bastante para desarrollar este aeropuerto. No se si la provincia esta preparada para esto. Para que os hagais una idea el unico vuelo a Londres desde Zaragoza se puede coger muchos dias a 10 euros, los dias malos a 60, es muy dificil competir con esos precios...(aun asi he viajado con ese vuelo medio vacio varias veces..).

Anónimo dijo...

Es muy interesante lo que nos cuentas. Estoy convencido de que la "intermodalidad" tiene que ser un factor competitivo para Huesca-Pirineos. Por ejemplo, una buena combinación de avión + tren o avión + autobús o taxi "de luxe" hasta el Pirineo, aunque estamos todavía lejos de ello para lograrlo con carácter regular. Seguro que Viajes El Corte Inglés (que comercializa a Pyrenair) vende "paquetes" cerrados con todo incluido pero ¿cuántos miles de viajeros lograremos así?.

El asunto de las subvenciones o "patrocinios" públicos al transporte es un terreno que desconozco pero que intuyo muy complicado, porque existiendo concesiones y líneas regulares para la mayoría de los destinos en la provincia, ¿no habría recursos contra la implantación de nuevos servicios financiados con fondos públicos?

No sé si podría haber una oportunidad dentro de las directrices y limitaciones de la Unión Europea para las ayudas a los aeropuertos regionales, que es un asunto que se ha movido bastante en los últimos años, al hilo de un mercado tan en alza como dices de Liverpool y Bristol.

De momento, dada la cercanía de la campaña invernal 2007-08, estaremos a expensas de lo que resulte de la loable apuesta de Pyrenair, me parece. A ver.

Anónimo dijo...

Todo lo que se ha malgastado en ese aeropuerto se debería haber invertido en la autovía a Lérida.
Pyrenair ya está pidiendo ayuda a las instituciones, al final siempre el dinero público, aportado también por los que nos jugamos la vida entre el tráfico de la ruta a Barbastro.
No veo el futuro de este aeropuerto por ningún lado, ni Expo, ni nieve, eso sí, como monumento a la incompetencia supina de nuestros politiquillos atraería a más de un curioso.

Anónimo dijo...

Sólo puedo manifestarte mi solidaridad como sufridor de la N-240 y desearte suerte para que ninguno de los locos que la circulan se te eche encima. De todas maneras, nos dijeron que el pastizal invertido en el aeropuerto era de AENA y que la culpa de los retrasos en la autovía fue/ha sido/era/es del Ministerio. Ojalá terminen en plazo esa nueva autovía y disculpa, ojalá no aciertes en cuanto al escaso futuro del aeropuerto.

Anónimo dijo...

No puedo estar mas de acuerdo sobre lo de la carretera de Barbastro. Hace unos meses lleve auno extranjeros por alli y se quedaron atonitos con la insegura que es una carretera tan transitada. No ayudo que un coche nos adelantara a 160 en una curva sin visibilidad ( muy cerca de donde hubo un accidente hace poco), pero eso es otro asunto.
Huesca tiene un valor natural muy importante y se podria vender muy bien como turismo verde (de calidad) . No hay muchos sitios que tengan montanas como los pirineos a hora y media de un desierto con lagunas endorreicas. Sin embargo, hay que ponerles las cosas faciles a los turistas y eso no lo hacemos...