2/6/08

Así no

Trataré de aplacar el mosqueo para escribir algo ordenado...

No importa tanto si fueron 20 como 25 asistentes (hasta ese extremo difieren las distintas crónicas, pero ya se sabe que la gente es pasiva y más aún cuando se hace mal y parece que llueve). Por cierto, en esa cifra de concentrados, deduzco que los niños están incluidos.

No importa si echarse encima de un vertedero de residuos sólidos urbanos (rsu) disgusta a las pituitarias, de manera que al llegar a la misma puerta, cuatro se pusieron mascarillas y otros, no (si metemos la nariz en el cubo de la basura de nuestros domicilios particulares también huele mal), aunque a veinte metros no hace falta porque no huele.

No importa si no agrada la vista de la zona -arriba está la foto- donde se depositan, remueven y entierran nuestras basuras (mirar dentro del contenedor de nuestra comunidad de vecinos tampoco es maravilloso). Hasta ahora nadie se ha quejado de ello y ese desagrado sólo resulta de una intencionada y buscada observación, con desplazamiento incorporado.

Lo que me importa es que una supuestamente bondadosa acción informativa vecinal utilice tácticas irresponsables de auténtica desinformación con evidente premeditación para confundir. Me importa y me digo: así no.

Dos datos:

- Se organiza una visita al vertedero de rsu como presunta muestra para hacerse una idea imaginaria de lo que sería el destinado a residuos industriales no peligrosos (rinp). Es una idea, pero intencionadamente no se pide permiso para acceder al recinto, sino que se presenta un grupo allí y quieren adentrarse. Lógicamente, se trata de un vertedero controlado que está cerrado al personal no autorizado y les dicen que para otra vez, oigan. Reacción: "no nos dejan entrar" (como ya estaba previsto por ellos mismos, y se puede pensar que también era deseado) "porque algo tendrán que ocultar y por lo tanto, el vertedero es malo y no queremos otro". Fantástico silogismo. ¿Y si les hubieran permitido el acceso a su aire? Entonces se podría decir que vaya control de sitio que cualquiera llega y entra (como pasaba hace décadas). En lugar de programar la acción, la visita, solicitar autorización, recabar información y actuar inteligente y honestamente, la plataforma o una parte de ella o vete a saber (¿PP, CHA e IU apoyan que se hagan así las cosas?) se echa al monte, perjudicando la credibilidad de su posición que puede ser justa. Su actitud o la de quien dirige no resiste un análisis sensato: cae en la misma burda propaganda que ésos a quienes pretende rebatir.

- Si, como dicen los visitantes del vertedero de rsu, un alto porcentaje de lo que vertían los camiones era valorizable o reciclable, la primera responsabilidad no es del mal funcionamiento del centro, sino que es de los propios ciudadanos, incluidos los asistentes, que somos quienes debemos separar nuestras basuras: envases, vidrio, papel-cartón, pilas, aceites, electrodomésticos o enseres metálicos y plásticos -como ordenadores- al "punto limpio", resto... ¿Pretenden que es a pie de camión basculante y en el vertedero donde estaría reglamentado que alguien haga esa labor de selección entre toneladas de peladuras de naranja, pañales con mierda, condones usados y latas de conserva? Esto no funciona como tratan de hacernos creer desde su ignorancia tan atrevida, para orientar nuestra opinión. La separación la haces tú.

No sigo detallando incongruencias con mayor o menor mala baba, pero insisto: es posible que esa postura contraria al vertedero industrial, además de legítima, sea fundada; sin embargo, así no van a conseguir convencer a nadie con una brizna de espíritu reflexivo.

Por lo pronto, como puedes leer, el PP matiza y su oposición es más formal y sin una negativa más allá de las compensaciones y de un plan ajeno a este asunto que -tienen razón- está sin cumplir por el ministerio correspondiente.

Sabemos lo que dice el gobierno municipal (dejando media cabellera en la gatera) y autonómico, lo que dicen los industriales de Huesca, lo que dicen CREA, CEPYME, UGT y CCOO Aragón, y hemos osado pensar por nuestra cuenta.

Vamos a seguir esperando una respuesta y tal vez algún día conversaremos sobre el movimiento vecinal oscense, con sus luces (así, sí) y sus sombras.

Puedo estar equivocado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí hay un señor, presidente de una asociación de vecinos y vicepresidente de la federación, rebotado con sus compañeros de partido y que quiere hacerse el interesante, salir en las fotos y dar hostias a diestro y siniestro. Para ello, cuando ya lleva un tiempo sin salir en los medios, no duda en engañar, manipular y retorcer las cosas hasta límites insospechados, como ha sido éste. No hay más que ver cómo han "reculado" PP, CHA e IU, al ver que el citado vertedero no es para nada tan terrible y peligroso como los de la plataforma nos habían "vendido".

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo.

Fernando

Guillermo dijo...

Me parece que no debemos cargar toda la responsabilidad en una sola persona, cuando hay un coro que jalea o contribuye, aunque sea evidente que es quien lidera y, con sus declaraciones, adoba la confusión. No hay peor cuña que la de la misma madera.
Esperemos que sepa/n rectificar la línea porque sería interesante un debate sosegado y racional sobre este asunto del vertedero.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.