28/5/08

Vertedero

Me confieso un poco perplejo ante el asunto del vertedero industrial que se proyecta junto al basurero de toda la vida, en la carretera hacia Fornillos, subiendo a Apiés, a la derecha.

Para explicarte mejor, he preguntado y en resumen, me cuentan que, si hay responsabilidad y control (o sea, aplicando las normas vigentes), ese vertedero de residuos industriales no peligrosos, que así lo llaman, no tiene más misterio que un vertedero de residuos urbanos. Seguramente tendrá menos, me dicen, porque estará construido de nuevas, con todas las exigencias actuales para evitar cualquier afección y con la previsión de su futuro cierre, sellado, restauración del entorno. Si existe un proceso de selección, lo que allí iría depositado no debe producir, en principio, mayores problemas. A diferencia de lo que hacemos los ciudadanos en general, que tiramos a la basura cualquier cosa, las industrias tienen un registro de productores de residuos y tal y tal. Lo tóxico va a otra parte.

Todo eso está muy bien pero es lógico que el vecindario reaccione. "Vertedero" y "residuos industriales" (como la foto) suena fatal. Casi huele. Más aún, cuando el asunto nació ya torcido. Anduvieron mirando terrenos para construirlo en los alrededores de Lupiñén y luego, de Cuarte. Lo hicieron de aquellas maneras, como de tapadillo, y todos escamados. Claro. Además, no era el sitio evidentemente.

Hay que añadir el oportunismo electoral de Elboj que, sin encomendarse a la racionalidad, salió en tromba (por boca de Sanromán) hace algo más de un año, con intención de arañar algún voto, aparentando una rotundidad de criterios que... se han evaporado hoy.

Y ahora ¿por qué no explican desde el principio todos los detalles (ubicación exacta, características, condiciones, funcionamiento, afecciones)? Quizá entonces dejaría de sonar y oler mal, e incluso el Alcalde tendría un agarradero para justificar su cambio de criterio, más allá de excusarse malamente en un pacto político con el PAR que ¡manda huevos! incluye (porque la Consejería es de su color) un vertedero como objetivo de gobierno.

Y el caso es que podría serlo, como han dicho los empresarios de los polígonos: teniendo en cuenta que -según datos oficiales- en Huesca se producen la mayoría de estos residuos, aducen que favorecerá la actividad de las industrias actuales y futuras (si las hubiere, ojalá ¿PLHUS?). Bueno, es un propósito.

Soy de los que piensa que este tipo de instalaciones para acoger desechos lamentablemente hacen falta. Si no, los restos irían a cualquier ladera u hoyo, a contaminar. Deben estar en algún sitio controlado y en esta época en que hasta el desierto es medioambientalmente protegible, las opciones se reducen. Hay que hacerlo bien y en el punto menos inadecuado.

No me parece que elegir un espacio al lado de los actuales vertederos y de esa nueva planta de clasificación de envases, sea un despropósito. Años llevan los basureros en marcha y nadie se ha quejado. Casi ni se ven, ni se notan. Hace no mucho ampliaron la zona de vertido (de nuestra inmundicia) sin que aparecieran presuntos solidarios con Fornillos, ni escandalizados.

Pero insisto, que nos lo expliquen ya y despacio.

Sin embargo, a pesar de reconocer que falta información y conocimiento, con los partidos de la oposición a remolque, proclamando algunas barbaridades, rectificando sobre la marcha, sin disimular la trayectoria política de algunos de sus protagonistas y, sobre todo, sin ofrecer alternativas concretas ni soluciones reales, se está organizando una barricada preventiva con el NO en la bandera.

Lo siento pero no me sumo, de momento. No veo razones para estar ni al lado, ni enfrente. Espero que me lo cuenten mejor y ya te diré.

9 comentarios:

karlos dijo...

Si lo ponen en Apies, Apies a protestar, si lo ponene en Tierz, tierz a protestar, si lo ponen en Sabayes, Sabayes a protestar, a nadie le gusta tener un vertedero cerca, esta claro, pero en algún sitio hay que ponerlo, por que a todos nos gusta disfrutar de la modernidad y del desarrollo.

Anónimo dijo...

Con dineros se cierran muchas bocas.

dAv!d dijo...

Estoy con Guillermo y, también con karlos aunque por desgracia estoy convencido de que si se propusiera llevarla al tercer mundo nadie se quejaría.
Es nuestra mierda ¿no? pues en algún sitio tendremos que meterla pero, por favor... ¡las cosas bien explicadas y con espacio para la participación!.

Anónimo dijo...

yo no pondria un vertedero en Huesca

Guillermo dijo...

Sí, Karlos, pero el caso de este vertedero es que sus defensores alegan que en realidad, dicho a lo bestia, no está en ningún pueblo o ciudad, porque queda fuera de la vista de la localidad más cercana y a bastante más de un kilómetro (en línea recta) y algunos metros de desnivel desde Fornillos. Desde Huesca, más de tres kilómetros. Ni humea, ni apesta... o eso dicen. Está vallado, controlado... y recibirá residuos de los que muchos van al actual vertedero, en vez de reciclarse. Insisto, eso cuentan las noticias.

Con dineros, anónimo, si te refieres a compensaciones (espero que no pienses en cohechos o sobornos), es evidente que si se pone debería haberlas. Por ejemplo, mejoras en la carretera al pueblo, algún equipamiento... Pero no sé si eso es tapar bocas o hacer Justicia.

Exacto, Dav!d: explicaciones y participación. Hoy hay un Consejo Ciudadano, he leído. Es un paso. Y está claro que, como indicas, es nuestra mierda y hay que meterla en algún sitio donde no contamine, sumando el cuidado ambiental máximo y el impulso al desarrollo, que dicen los industriales. Pero veremos. Sigo a la expectativa y no estoy convencido del todo.

Sí, francis, yo tampoco, pero si producimos la mayoría de residuos y vamos a producir más, tenemos un sitio que no resulta inadecuado, hay quien va a poner la pasta que a nosotros no nos cuesta nada... no me parece que encalomar el asunto a otro pueblo o poner camiones y camiones para llevar la basura lejos, sea remedio. Leo en el diario que los empresarios y atención, los dos mayores sindicatos (UGT y CCOO) están a favor de esta solución por razones verdes y razones de progreso. También los patronos y los trabajadores son ciudadanos y no sólo una Federación de Barrios que a veces no sé hacia dónde va, aunque en otras ocasiones acierte.

Anónimo dijo...

Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo contigo. Tienes razón en todo lo que has escrito.

Guillermo dijo...

Pues... me alegro, pero seguro que no tengo razón en todo, aunque no lo sepamos.

Lupus dijo...

Pues espero, como tú, que aclaren muchas cosas; aunque sin demasiada esperanza. Últimamente estamos teniendo unos dirigentes que en plena era de las comunicaciones se pasan la opinión pública y el DEBER de informar por el arco del triunfo (aka: Gran Scala).
Repito, de acuerdo con que ojalá llegue más información a la ciudadanía.

Anónimo dijo...

He visto que hoy lunes, día 9 (o sea 40 de mayo) venían los del "Observatorio" a seguir explicando. A ver.