6/6/08

Kagada

Hoy quería escribir de la Feria del Libro y del Festival de Cine, dos acontecimientos que cada primavera me reconcilian con mi/nuestra ciudad, pero no tengo más remedio que...

Escribo el título con "k", como hacen los modernos, porque de modernidad nos han querido convencer, del salto hacia el futuro que esto iba a suponer para Huesca. Pero, a las primeras de cambio, incumplimiento e improvisación, como toda la vida.

Ya lo sabes: dentro de la programación Expo para Huesca, vienen dos premios Nobel del calibre de Rigoberta Menchú y Mijail Gorbachov, además de que se celebrarán otros actos que no nos han acabado de contar todavía, aunque dicen que los habrá. De todas formas, esas dos personalidades destacan en la nómina de autores, que la Expo programa. Para acoger estas actividades con el sello Expo (que se supone, otorgan valor añadido), se decidió adelantar las obras del palacio de congresos, a costa de 1'6 millones de euros de tu bolsillo y el mío. Podría estar justificado, de aquellas maneras, casi no.

Sin embargo, las comparecencias de Menchú tendrán que utilizar otros recintos (palacio Villahermosa y teatro Olimpia), ya que -por cuestión de dos semanas- el palacio de congresos no estará a tiempo.

Podrán alegar que estaba todo previsto y han surgido imprevistos, dentro de lo previsto. Podremos celebrar que esta variación sirva de paso, como reconocimiento a dos magníficas inversiones privadas en equipamientos que dan categoría a Huesca. Se podrá recuperar después la pérdida, con actos a partir de julio en el multiusos, que no hubieran sido posibles sin el anticipo de las obras. Podréis disimular el enojo acudiendo a unas jornadas de puertas abiertas en esa presunta maravilla o a escuchar a los Nobel.

Justo al lado de esos argumentos, nadie ni nada podrá despejar la unánime opinión de que hemos sido engañados. Cuando se revisan las explicaciones de Elboj (aduciendo la agenda y que cumple con aquello de que el Olimpia tendría un papel en la Expo), no queda otra que indignarse.

Está bien que, aunque a última hora, se haya conseguido que Huesca sea subsede del redondo 2008 (veremos cuánto). Está regular o es muy mosqueante que se haya pagado por ganar unos meses de uso del palacio de congresos. Y es una kagada como la de un güey, comenzar así.

Sin exagerar en otras valoraciones (como hace algún partido de la oposición, aunque otros sean más razonables), no le damos agua a la voz para decirlo, como propone la Tribuna de la Expo, sino mala leche.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El Alcalde ha engañado a Huesca en el asunto de la Expo desde sus comienzos. Basta revisar las hemerotecas y recordar cuántas promesas hizo diciendo que era una oportunidad de escaparate para Huesca, cuántas veces los demás partidos políticos le advirtieron de que el tiempo pasaba y no se estaba haciendo nada. Al final ha sucedido lo augurado, y todavía algo más grave, se han enterrado millones de euros en una obra que a fecha de hoy está sin terminar, y a fechas futuras se demostrará que tiene deficiencias constructivas y carencias en su concepción como "palacio para todo tipo de eventos": ferias y congresos.
Llamo desde aquí a boicotear los actos que se celebren en Huesca para la Expo no asistiendo a ninguno de ellos, por que además, los dos conferenciantes no tienen mayor interés que son premios Nobel, nada que su trayectoria los relacione con el tema de la Expo, el Agua.

Guillermo dijo...

No estoy de acuerdo con el boicot. Si los actos finalmente tienen interés, lo tendrán sea cual sea el local que los acoja.
Otra cosa es que, en efecto, el cabreo suba como la espuma ante la propaganda turbia y ante los despropósitos.
Y ojalá el palacio funcione una vez abierto, porque si después de todo, fracasa como auditorio... Aunque la medida de ese resultado no será sencilla y ya verás como admite opiniones.

Anónimo dijo...

Hicimos el polideportivo nuevo y el basket se fue a Fuenlabrada, hacemos el palacio de congresos y los congresos se irán a Zaragoza, sube el huesca y hay que remodelar el alcoraz,luego bajará, aqui no hay ningún Presidente como el Sr Roig en Villarreal, y Augusto Guardiola acabó hasta los huevos, ya solo falta cubrir la plaza de toros para que puedan hacer mitines los politiqueros a ver si asi desaparecen todos y se ponen a picar con pico y pala, me gustaria empezasemos a pedir curriculum a los politicos en esas pequeñas dictaduras que son los partidos en los que impera la digitocracia al candidato apropiado, hay que preguntarles

Empleos que ha creado usted??
juicios que ha perdido??
Separado?? divorciado cuantas veces?? sus hijos como van??
multas de tráfico? Certif de penales?? Rai?? univesidad títulos?? y ya prueba del saludómetro en las 4 esquinas se mide cuantos saludadn al candidato??
dEMOCRATIZACIÓN DE LOS PARTIDOS YA

Guillermo dijo...

Por cierto ¿alguien sabe en qué consiste el programa de Rigoberta Menchú, qué charlas, qué actos, entrada libre o no,...? A este paso, el boicot se lo están haciendo ellos mismos.

Vicente Lera dijo...

Hola Guillermo.

De momento (y hasta el sábado), esto es lo que digo del Palacio de Congresos.

Pasaos por mi blog y opinad.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

"Foros de debate y reflexión" servirán para aumentar los ingresos de los habituales a este tipo de saraos, como Mijail Gorbachov, Rigoberta Menchú o Federico Mayor Zaragoza.

La Premio Nóbel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, pronunciará el próximo martes, día 10 de junio, a las 19:30 horas una conferencia en la Casa del Cordón de Burgos bajo el título 'Los Derechos Humanos en América Latina'.

La líder indigenista guatemalteca Rigoberta Menchú Túm, Premio Nobel de la Paz en el año 1992, estará en Azuqueca de Henares el próximo 12 de junio.


La Fundación Siglo Futuro ha decidido tirar la casa por la ventana para cerrar el curso 2007-2008. Según ha avanzado su presidente, Juan Garrido, la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchu se acercará hasta Guadalajara el 12 de junio para impartir una conferencia.

Anónimo dijo...

De los 9 millones iniciales del presupuesto del Palacio hemos pasado a más de 30 millones de euros, dinero que nos han sacado a los contribuyentes del bolsillo y de propina otros 1,6 millones más, es decir, 200 euros por familia para que la Expo nos deje alguna migaja. Como comprenderás contra el despilfarro no puedo hacer nada, pero no quiero ser cómplice del señor Fernando Elboj cuando se haga la foto con la señora Rigoberta Mechú o el ex-presidente soviético Mijail Gorbachov y realice declaraciones del estilo que suele hacer. Los cabreos hay que manifestarlos con algo más que palabras, hay que dar el puñetazo en la mesa de una vez y el boicot es una buenísima manera.
Además ¿qué esperas de unos conferenciantes profesionales?, será una conferencia como otra cualquiera de unas personas de carne y hueso, ¿o te crees que son de otra “pasta”?.

Guillermo dijo...

Hola Vicente. Voy allí y comento allí, en tu blog, que de paso, recomiendo.

Sí, anónimo, se trata de un "bolo" de Rigoberta Menchú pero no creo que por ello, desmerezca. No podemos pretender la exclusiva mundial, aunque sí podrá serlo su contenido.

Yo iré a los actos Expo que me interesen, aunque no esté de acuerdo con la gestión de la obra del palacio, porque acudiendo no me hago cómplice, creo. Tampoco me gusta el programa de San Lorenzo y no dejo de salir y acudir a los sitios por ello. Si boicoteara todo aquello con lo que estoy disconforme, debería exiliarme. Al revés. Quiero que la Expo en Huesca sea un éxito porque será mejor para todos que un fracaso. Puedo estar equivocado.

Anónimo dijo...

Bueno, ¿y qué tal la conferencia de Rigoberta Menchú?, ¿mereció la pena?, ¿se llenó el aforo?. Lástima que no estuviera el Alcalde Fernando Elboj, ni Luis Felipe, ni Domingo Malo, ni Bermúdez de Castro..., total que embarca a la Ciudad en un "acontecimiento" de la Expo para luego no asistir. Así es nuestro Alcalde.

Guillermo dijo...

Sólo tengo las referencias de medios de comunicación. La valoración es positiva. Hubo lleno o casi. Su mensaje solidario siempre es interesante. En cuanto a las ausencias, Luis Felipe sí estaba. Hubo otros -con el Alcalde a la cabeza, aunque había más- que prefirieron el fútbol en Ecija al primer acto Expo en la ciudad, protagonizado por toda una premio Nobel. La decisión no era fácil, pero al elegir sin duda se retratan sobre sus prioridades.