13/3/08

Dos novedades

Podría retomar el hilo de este blog, después de 44 días, con tópicos como "decíamos ayer" (Fray Luis de León) o "no se os puede dejar solos" (Francisco Franco). Prefiero abreviar, saludar (¡hola!) y celebrar que hayas venido por aquí, de nuevo. Y ya vale, porque Huesca es la misma, en su burbuja.

Es la misma o no, porque en este mes y medio, han sucedido acontecimientos importantes. La sentencia sobre el Area 3 destaca de manera mayúscula, aunque en los comentarios de mi despedida temporal, se ha dicho ya bastante. Además, sus consecuencias concretas están por verse. Políticamente no admite dudas: es un palo gordo (tomátelo como quieras) que no tendrá mayores efectos a causa de la endémica desmemoria de esta ciudad y gracias a que las elecciones generales parecen haber actuado como un huracán barriendo lo anterior.

Barriendo del recuerdo incluso la aprobación de unos presupuestos municipales de cartilla de racionamiento. Viviremos el año entre Expo (palacio de Congresos) y Gran Scala, el posible inicio de las obras de las travesías, el fantasma corporeizado de la crisis económica, el hito de PLHUS, el fútbol... Y a otra cosa mariposa. De lo demás (parkings, peatonalización, mejora del parque, impulso socioeconómico, asfaltados, nuevos servicios, modernización...) poco o casi nada.

Dicho esto, y anunciando que en próximos días trataremos otros asuntos, me da por elegir dos novedades diferentes para reiniciar la aventura que compartimos.

Por un lado, una alegría. Jorge Orús, uno de los mejores informadores de Huesca, ha puesto un blog o, con más exactitud, recupera en nueva época su blog personal que fue de los pioneros.

Es una suerte que pueda encontrar tiempo para afilar su pluma y regalarnos gratis parte de sus reflexiones personales, valiosas como observador de Huesca en lugar destacado que es. Sus textos apuntan hacia ejercicios de estilo y temas variados, pero no se recata en propinar píldoras como ésta:

"En la ciudad, el administrativismo del Zalmedina ha añadido una nueva variante al burocratismo: la exaltación del acta. (...) Se trata de la ostentación pública de las firmas de las actas de replanteo y recepción de obras. Ambos actos, procesos antaño vedados al común por su mero carácter de trámite y aquí convertidos en instrumentos de propaganda."
Propaganda que tramitan muchos medios de comunicación, añadiría yo.

Bien, un blog es una ventana abierta a la libertad. Somos más libres, a pesar de algunas retiradas de la blogosfera que lamento, en especial el cierre de la referencia máxima de quienes ponemos entusiasmo en esto.

Por otro lado (segunda novedad), hemos padecido una mala noticia que confirma el retorno de una actitud dañina para nuestra primera institución y la política oscense en general. Elboj ha vuelto por donde solía y, en plena campaña electoral, se marcó un anuncio a página completa en la prensa local, donde se pretendía explicar que el Casco Antiguo está siendo el destino de potentes inversiones públicas.

Además de que algunas de esas inversiones son de momento sólo una solicitud y los datos que ofrece, redundantes.... ¿a qué viene semejante despliegue? ¿es necesaria esa propaganda oficial que no aporta más que cultivo de la imagen? ¿no habíamos quedado en que 2008 es un año de vacas flacas presupuestarias por lo que todos debían apretarse el cinturón en el Ayuntamiento?

Gastarse esos mil y pico largo de euros es irresponsable. Hacerlo coincidiendo con la campaña y un alcalde transmutado en candidato a senador, indecente.

Ahora que Elboj quiere simultanear ambos puestos y el de concejal de urbanismo, la ratificación de su ensoberbecimiento lleva a deducir que veremos más de éstas.

La que nos espera.

Bienvenido, bienhallada, a tu blog.

Mañana hablamos de elecciones generales

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabe vuesa merced cuanto me alegro de su regreso.

dAv!d dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dAv!d dijo...

¡Se acabó la espera! y lo más importante... Se te vé con ganas.
Será un placer volver a leerte, espero que el descanso te haya sentado bien.

HombreRevenido dijo...

Estoy estupefacto con lo del anuncio a toda página. Y sé que seguro que hay cosas más graves, pero después de comer me aturden las cosas simples, las malversaciones que entiende hasta un mono.

Regresa con fuerzas.

Guillermo dijo...

Voto a bríos, fatopower. Ya veis vos. De nuevo por esta plaza. Celebro este encuentro.

Gracias Dav!d. Ya nos contarás en qué te lías ahora que ya no eres candidato.

En efecto, mono, nuestra condición primate percibe más lo obvio, aunque los enjuagues de altura terminan siempre por aflorar. Espero que la fuerza me acompañe, que diría el Jedi. Por cierto, Chewaka ¿es también un simio o lo qué?