15/3/08

Ahora que vamos despacio...

…vamos a ver qué pasó en las elecciones.

Los analistas de las intenciones de los votantes suelen decir muchas barbaridades. Generalizan cuando cada ciudadano es un universo con sus propias motivaciones. Por eso, yo me he lanzado por la vía numérica, pero entretenida e ilustrativa. Miro la oferta y no la demanda.

Vamos a comparar con unos cuadros que he elaborado con datos del Ministerio del Interior. Para verlos mejor, puedes hacer click en cada uno.

He tirado de porcentajes porque las cifras absolutas son mareantes y creo que así el mapa de resultados es más informativo: ¿qué trozo de tarta se lleva cada uno?. Espero que se entienda.

Congreso de los Diputados

Mal que nos pueda pesar o no, los oscenses somos bastante más socialistas (o zapateristas) que el conjunto de los españoles, aunque algo menos que entre todos los altoaragoneses.

Ojo al dato: el PSOE obtiene en la provincia de Huesca un porcentaje de voto que sólo supera en las provincias de Extremadura (2), de Andalucía (6 de las 8), León (la cuna de ZP) y Melilla (una de las sorpresas del 9-M aunque siguió ganando el PP allí). Toma ya, nido de rojos y marcelinato.
¿O será mérito de Víctor Morlán? (ironía)

El PP de la ciudad de Huesca pesa casi lo mismo que el PP de Aragón en España: para abajo, un lastre. ¿Transferencia o trasvase? ¿Líderes o liderazgo? Tomate a la vista. La niña de Rajoy no vive entre nosotros.

PAR y CHA no son nada frente a los grandes partidos y ambos se estrellan en la capital oscense, especialmente CHA que cede el tercer y hasta el cuarto puesto con claridad y casi queda reducida a la mitad de peso que en Aragón.

El batacazo provincial y local de CHA parece tener una causa evidente: tanto IU como los Verdes obtienen mucho mejor balance en votos que en Aragón y la provincia, arañando esas papeletas alternativas que la CHA se deja aquí y quizá nunca recupere. De todas maneras, IU no desborda en esta tierra sus porcentajes españoles, aunque logre el sorpasso ante la CHA, como en los viejos tiempos.

El experimento de Rosa Díez se duplica en la ciudad de Huesca respecto al conjunto de sus resultados en la provincia, y más en el resto de datos. ¿Hay vida en el centro (¡con un candidato excomunista!) a costa probablemente de un PAR al que le ha pesado el pacto municipal con Elboj?

Los Verdes parece que se consolidan en la ciudad… pero un 0,74 de voto es una ridiculez.

Senado
No he incluido los porcentajes de España y Aragón porque ese promedio, al tratarse de candidaturas individuales en listas abiertas no existe específicamente para los aspirantes a los que podíamos votar en Huesca. Tampoco consta (o no lo he visto), por la misma razón, en las informaciones oficiales del Ministerio. Aun así, este cuadro dice muchas cosas.

Por ejemplo, para el Senado, había interés por comprobar un posible voto de castigo a Elboj. Yo también tenía mi morbo depositado. Miau. Las listas abiertas son una ficción por el momento o el votante ha cambiado de opinión porque…

Ojo al dato: Elboj y su lista obtuvieron en mayo de 2007 el 38,44 % de los votos para el Ayuntamiento de Huesca. Ahora, el candidato al Senado Elboj logra el 41,90 % en el mismo municipio. La pera limonera.

Bermúdez (en el cuadro he debido abreviar su apellido para que cupiera) obtiene en la ciudad donde es concejal, peor resultado que su partido al Congreso. Para hacérselo mirar, aunque sea generalizado.

Porque de todas maneras, no sabría a qué carta quedarme puesto que claramente (aunque se trata de un par de puntos porcentuales, tiene su gracia) hay menos tsunami bipartidista en los resultados del Senado, donde todas las fuerzas política menores (PAR, CHA, IU, UPyD y Verdes) logran mejores resultados proporcionalmente que al Congreso, mientras que en el caso de PSOE y PP es la inversa. ¿Será que al Senado por Huesca no se presentan Zapatero y Rajoy? (claro que al Congreso tampoco).

No me enrollo más pero señalo para acabar, el relativo pero real tirón en la ciudad de Anchel Conte y Lorenzo Meler respecto a otros candidatos de sus listas o a sus compañeros al Congreso.

Seguro que he pasado por alto algún aspecto llamativo. Si lo ves, ahí tienes los comentarios para plantearlo, por favor. Eso y todo lo que se te ocurra sobre el juicio que te merezca lo sucedido en las elecciones o sobre mis torpes valoraciones.

Epílogo: a la vista de los reposicionamientos de estos días, no me gusta cómo pintan los próximos meses, porque casi la única esperanza que tenía puesta en estas elecciones, era la rebaja posterior de la llamada crispación por ambos bandos, ganara quien ganara. Suplico menos ruido y más acuerdo en lo esencial.

Por eso, después de tanto número en este post y después de tantos años de bronca, para todos (los elegidos especialmente, y también los demás), un mensaje:



(Ahora que viene la Semana Santa que nadie tome esto como una irreverencia, por favor)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

mira utilizas siempre una doble vara de medir, o lo importante es los votos (donde en todos los lugares de España hay entre un 4 y 6% menos de voto al senado que al congreso, Bermúdez un 5.59%, te guste o no, en la media), o lo importante son los porcentajes que ha subido en la ciudad de Huesca con respecto a la provincia.
Te puede caer mejor o peor, pero sólo te pido que no hagas como los poderes de esta "gran" ciudad y no MANIPULES.
Si cuentas en voto, ha caído como todos, te invito a que mires todas las capitales de provincia de España, todas ellas con candidatos locales y en toda cae el resultado entre un 4% y un 6%, y si miras el porcentaje ha subido el de la media.
Y, por cierto, en el congreso el PSOE ha ganago de 2438 votos, en el senado de 1793.
Fríos datos, olvida el hígado y, Rafa, se positivo.

Anónimo dijo...

el rafa y el higado......que no que este se come el pate y como no abusa del alcohol el suyo lo tiene bien

ademas es un chivador dejarlo en paz

Anónimo dijo...

el pp ha tenido unos candidatos que daban asco ASCO

si quieren ganar que coloquen en las 4 esquinas al próximo posible candidato durante 1 hora para ver cuanta gente le saluda

y asi "al otro/s aspirante/s a politico y a chupatintas" y al q mas gente le salude que lo pongan

Claro que en el pp de huesca es alreves ponen en las 4 esquinas al posible candidato y estoy seguro eligen al que menos veces saluda a los posibles votantes, con esa pandilla, el PSOE seguirá arrasando siempre.

¿¿ME EQUIVOCO??

Anónimo dijo...

que saquen los politicos los titulos universitarios y los puestos de trabajo que han creado...... para hacerse llamar empresarios y benefactores de la ciudad

alguno una etiqueta de anis del mono, y currículum de aparar el cazo durante demasiado tiempo

chapapote para todos

busco jubilacion de senador que tengo que hacer sin haber terminado la carrera y sin haber hecho nada en la vida???

Anónimo dijo...

puestos a colocar a un chico simpatico y con muchos amigos como candidato a alcalde yo pondría a fernando gonzalez celaya militante historico del pp

un saludo de OLga y Estanislao

Anónimo dijo...

Eloy Suarez también se le ve muy simpatico conjuntamente con Antonio Torres

Anónimo dijo...

Además de la lista de anónimos, que lo mismo podrían llamarse José que Luis o ambas cosas a la vez o Mariano o vaya usted a saber, y de determinadas alusiones y acusaciones que no entiendo, los comentarios han derivado hacia un enfoque personal que estimo inadecuado en la política y especialmente ante unas elecciones generales, lastradas por el peso de la disyuntiva ZP-Rajoy PSOE-PP.

El error ha sido mío al señalar con el dedo en la interpretación de unos resultados que que en el ámbito local no dan mucho de sí, aunque queramos.

En estas condiciones, ni simpatía, ni curriculum, ni porcentajes de cifras, ni benévolas opiniones, ni nombres: Huesca ha votado en la empopada de uno de los vientos, con mínimas desviaciones, para las que probablemente han significado poco los candidatos o las listas provinciales-locales.

Aún con ello, gracias a todos por darle marcha al asunto.

Anónimo dijo...

bien guillermo bien,, torero