26/12/07

Cabreante

Intento resistirme a pensar que pretenden engañarnos como a pajaritos. Sin embargo, no puedo deducir otra cosa, a la vista del tejemaneje con el palacio de congresos, su precio final, el pago extraordinario por anticipo de plazos, los objetivos de todo eso y su repercusión en el presupuesto del Ayuntamiento para el año que viene.

Pero, sí.

Sí puedo deducir otra cosa: son unos inútiles. Así se explica que el Alcalde dijera, en el contexto del anticipo, que el palacio iba a costar 30 millones. Y luego resulta que esos casi 6 de más, ¿no se deben al adelanto de la obra? Ahora dice que no... Sólo 1,6 millones, porque el resto es el remate y acabado. ¿Sí? ¡Ah!

Hace unos meses, cuando íbamos a pagar 24 millones, se reconoció que era el límite legal de incremento a partir del presupuesto inicial. ¿Y ahora nos lo vamos a saltar a la torera en al menos 3 millones de euros (si quitamos ese 1,6)?

El palacio era Expo y de repente, ya no. Más tarde, se estuvo dudando si llegaba a tiempo o no para la Expo. "Hará falta un rodaje". Después, llegaría sólo si se pagaba y al rodaje que le zurzan. Luego, que se pagaba. Ahora que a ver qué dicen los otros. Sin saber para qué, porque no será lo mismo tener en agosto una charla sobre el cultivo hidropónico que un congreso en julio o en septiembre, con personalidades mundiales...

Miro lo más reciente, porque si recordamos que se expulsó del paraíso a Cano-Lasso por caro y que el palacio no iba a costar ni la mitad. ¡La mitad! Y si recordamos que se perdieron años (y euros) en no-preparar a la ciudad para la Expo...

La guinda derivada es evidente: no hay forma de cuadrar un presupuesto municipal de 2008 porque se va de madre por todos los lados con semejante inflación de gasto. Dará lo mismo porque nos sobran dineros para sufragar exposiciones superfluas y nos sobra tiempo para aprobar las cuentas ¿en febrero?.

Respiro hondo y trato de ser positivo, incluso ingenuo: la Expo es una oportunidad y en caso de que realmente los eventos que recibamos pongan a Huesca en el mapa, podría valer la pena. Parece que hay alguna posibilidad, pero nunca deberíamos admitir las sobras de Zaragoza.

De la rentabilidad posterior para Huesca de esta instalación se ocupará una Oficina de Congresos que finalmente se pondrá en marcha, si cumplen lo anunciado. Los usos culturales no se niegan aunque más lógico hubiera sido acordar el aprovechamiento compartido del Olimpia, donde a Elboj también se le fue la lengua.

Sin embargo, sobre la obra, el desfase bestial, el resultado, la letra pequeña de cada euro de exceso y, en general, todo el proceso... no hay excusa. Es cabreante y hasta sospechoso. Por lo pronto, de mala gestión. ¿Una comisión de investigación? ¡Bah! A estas alturas, no aclararía nada y sólo serviría para meter más ruido, pero en adelante, no deberíamos descartar pedirla o que la pidan. A ver si de una vez, el concepto de RESPONSABILIDAD (en toda su extensión) resucita en este Ayuntamiento.

(foto original)

(Más sobre el tema:
Luis, De Huesca de Toda la Vida, Vicente...)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el bucho = sinvergüenza

Guillermo dijo...

Bueno, por aquello de evitar mayores problemas, yo diría que no tiene sentido del ridículo o del error cometido, por lo que persiste.