8/12/07

Aviones de mentira

Pone el Heraldo un acento sobre una de las carencias de Huesca-Pirineos: su conexión con la ciudad.

De la carretera tercermundista, ya hemos hablado aquí. La culpa es del Ministerio de Fomento (de los de antes del 14-M 2004 y de los de ahora), que debe proveer un acceso para una instalación de interés general. Y no estará hasta dentro de... Mientras, la DGA arreglará la actual y revirada carretera... ¿Cuándo?

De la falta de transporte público (autobuses, taxis, alquiler de coches) para cualquier viajero que llegue sin un "paquete" turístico concertado previamente, tienen razón. Habrá que reaccionar con reflejos por parte de la iniciativa pública o privada. No parece excesivamente difícil pero es cierto que la novedad de entrada en servicio de los vuelos de Pyrenair ha vuelto a pillar en bragas o en mantillas al aeropuerto.

Sin embargo, el editorial introduce un matiz de connotaciones al dejar muy clarito y reiteradamente que, para ese diario, Huesca-Pirineos es un "aeródromo" mientras que su primo grande de Zaragoza es un "aeropuerto".

¡Oh maravillas del idioma con palabras que dicen mucho más de lo que significan!

Porque...

Aeródromo: Terreno llano provisto de pistas y demás instalaciones necesarias para el despegue y aterrizaje de aviones.

Aeropuerto:
Terreno llano provisto de un conjunto de pistas, instalaciones y servicios destinados al tráfico regular de aviones.

Pero a la vez, se puede detectar una minusvaloración que, además de molestar, marca un distanciamiento: uno es de verdad; el otro es "de la señorita Pepis". Ya estamos. ¿Son nuestros aviones de papel? ¿Cuando haya nieve (D.M.) y varios vuelos semanales, qué?

Creo que está muy bien señalar el déficit (ése y otros) del aeropuerto de Huesca, pero realmente no sé a qué viene esa actitud "zaragonaza" con visión capitalina. Como si no fuera tan suyo el de aquí como el de allí.

Claro que otros se llenan la boca de compromisos de apoyo que no cumplen y eso es peor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por si hay alguno de Zaragoza por aquí sacando pecho, noticias sacadas de Heraldo.es

"Falta de visibilidad desde torre.

En este sentido, una de las principales carencias que advierten los expertos consultados por HERALDO es que la torre de control en Zaragoza está situada en el sector sur de la Base y carece de visibilidad del aeropuerto y sobre la pista 3.0 derecha, más próxima a la terminal aeroportuaria. En concreto, la torre se encuentra a casi cinco kilómetros de distancia de la plataforma civil, lo que dificulta mucho el trabajo diario de los controladores militares.

Se da la circunstancia de que los controladores de la torre necesitan el concurso de los bomberos, cuyo edificio está a mitad de camino con la terminal, para saber por dónde circula una aeronave. Así, avisan al "señalero" de los bomberos (ubicado en una pequeña torre del parque) para que les informe, según confirmaron fuentes de dicho cuerpo."

" Un avión turco estuvo a punto de sufrir un accidente en el aeropuerto de Zaragoza el pasado 26 de febrero 2005 cuando despegó por una pista equivocada y casi arrolló a unos bomberos que trabajaban en la conservación de la zona."

"...en alguna ocasión reciente han tenido que frustrar aterrizajes de aviones civiles (Air Nostrum o Ryanair) en el último momento al percatarse de que había avionetas en la pista, dispuestas a despegar tras haber desobedecido las órdenes de los controladores de la torre."

"Las carencias de visibilidad de la torre de control del aeropuerto de Zaragoza, que acarrean riesgo para la seguridad de los vuelos, están reconocidas en el plan director de esta infraestructura. En su apartado cinco, el de "necesidades futuras", se explicita que el edificio, ubicado en la zona militar del aeródromo, presenta notables problemas de este tipo respecto al área civil.

El plan recoge que la torre, situada frente al primer tercio de la pista 3.0 izquierda, "posee importantes zonas de sombra, especialmente sobre las infraestructuras civiles". Y añade que, "en concreto, no son visibles desde la torre la totalidad de la plataforma civil y los primeros 4.000 pies (1.220 metros) de la pista 3.0 derecha" (la que utilizan habitualmente los aviones civiles)".

"La falta de visión desde la torre del aeropuerto no se resolverá hasta 2011.

El más que previsible y anunciado aumento de tráfico aéreo que se espera en el aeropuerto de la capital aragonesa con motivo de la Exposición Internacional de 2008 no ha servido como acicate para solucionar con diligencia el problema de falta de visibilidad de la torre de control, que repercute en la seguridad de los vuelos. El ente responsable de los aeropuertos españoles, AENA, no tiene previsto resolver esta cuestión antes de 2011, según se desprende de la programación plurianual establecida en los presupuestos estatales de 2006."

Lo último que se sabe de la nueva torre de control, en la que Aena invertirá 3,5 millones, es que no está incluida en el horizonte de la Expo, y que las obras están previstas para el 2009-2010.

Anónimo dijo...

La verdad es que el aeropuerto de Zaragoza no es ninguna maravilla (y lo saben) pero quiero creer (o rezar) que la seguridad estará garantizada al máximo para la esperada catarata de visitantes en período Expo.

De todas maneras, es más grave tener ese tipo de problemas que la falta de unos taxis o un autobús que se puede resolver en cuestión de horas.

Todo lo cual no evita que sea un acierto reclamar el transporte pero no parece necesario andarse con distingos léxicos que dejan entrever cierto menosprecio...

Ni sacar pecho, ni tratar de hundir el pecho ¿ajeno?.

Tener un punto de vista que establece una competencia entre Huesca y Zaragoza (lo mismo sus aeropuertos que otras instalaciones) es ser miope. Y si a alguien le hace falta discriminación positiva, está claro a quien.