29/9/07

Desde ya, sí

La posible construcción de un aparcamiento subterráneo en el conocido solar "de la Tabacalera" (ese inmenso espacio entre el Coso, la calle del Parque, Miguel Servet y el pasaje Abellanas) va tomando cuerpo.

Por lo pronto, ya se ha admitido oficialmente que existen conversaciones a partir de una propuesta de los propietarios de ese solar, como anticipó el Diario. Primero hablaron con todos los grupos municipales (ya lo contó Radio Huesca en julio) y después han puesto papeles sobre la mesa del Ayuntamiento. Buena táctica para acomodarse apoyos.

Esos propietarios tienen muerto el terreno porque el Ayuntamiento dijo nones a sus primeras intenciones de edificar locales comerciales. Ahora tratan de buscar salida (y euros, claro) con esta idea, que puedes repasar muy completa en esta noticia del Heraldo.

La ciudad (salvo expropiación) también tiene muerta una zona céntrica, porque ni las peregrinas ocurrencias que por su cuenta lanzó el Alcalde, sin acordarlas con los dueños, ni aquel experimento de aparcamiento temporal en superficie han prosperado, ni los oscenses podemos hacer uso público alguno, ni la protegida nave de Tabacalera sirve.

La multitud de factores a favor se puede resumir en una descripción imaginaria, casi soñada: vas con tu coche, entras por la calle del Parque a la izquierda entre los chalés, aparcas y sales caminando por el arco junto al bar Correos a un Coso despejado de tráfico y dobles filas, reurbanizado y peatonalizado... En la superficie del parking, una gran plaza o como mucho, contados edificios de una altura de uso comercial o social.

Ya sé que puede haber dudas. Por ejemplo, no habrá suficiente con las 400 plazas anunciadas y hará falta seguramente el otro aparcamiento de Ramón y Cajal (si se hace) o la calle del Parque difícilmente tragará tanto tráfico...

Sin embargo, a Huesca le hace falta ya una iniciativa de audacia y ambición como ésta para darle la vuelta al cansino devenir de sus días. No sé porqué está siendo recibida con indiferencia, medias columnas o medias noticias en los periódicos, escasos comentarios. En fin, semos asín...

El sueño que antes te explicaba no será realidad del desayuno a la merienda. Hace falta tiempo y más tiempo para negociar y acordar cómo se lleva adelante la operación, para obrar, para... Pero desde ya, digo sí...

Aunque me queda un resquemor inocente: ¿cuadrarán las cuentas de la propiedad para semejante obra sólo con los ingresos de la venta de garajes y lo que paguemos los usuarios temporales? ¿No necesitarán poner precios de ¡ay!? ¿El principal aparcamiento del centro de la ciudad será privado totalmente? ¿Pedirán algo a cambio de meterse en semejante mogollón y desde luego, qué pedirán si piensan cederlo al Ayuntamiento?

Volveremos a hablar y espero que no tenga que tragarme el título de este post.

2 comentarios:

PepitoGrillo dijo...

Lo " dibujas " con tal ilusión que yo también digo sí.

Anónimo dijo...

Hum, Pepe, quizá haces mal en contagiarte, no sé. Quizá deberíamos ser más críticos aunque no acusaran de cenizos y de buscar tres pies al gato... Pero claro, con los datos que tenemos ahora mismo, parece todo tan bonito. Ilusión, es verdad. Ilusos, lo veremos. Gracias por comentar