3/7/08

Ecuador y los demás

Casi nunca hemos hablado aquí de los inmigrantes que viven entre nosotros en Huesca. Soy el culpable de esa omisión, aunque también esta vez voy a dejar pendiente un análisis más meditado, porque mi intención es otra.

Aprovechando que estamos en un tiempo de mayor protagonismo -si cabe- del fútbol, únicamente quería extender las alegrías que hemos tenido con el Huesca y con la selección.

Por eso, quiero resaltar el triunfo de un equipo ecuatoriano, cuyos compatriotas empadronados son unos 500 en la ciudad, el grupo más numeroso tras marroquíes y rumanos.

El Liga (Liga Deportiva Universitaria de Quito) ha vencido en la final de la Copa Libertadores -equiparable a nuestra Champions League- frente al Fluminense brasileño en el histórico Maracaná que acogió el partido de vuelta.

Seguro que ha sido motivo de orgullo para estos vecinos y con ello, la pelota sigue botando entre emociones que no resuelven nada pero animan.

Además, una de las estrellas del Liga será inmigrante (de lujo, claro) en España: Joffre Guerrón jugará en Getafe a partir de la próxima temporada.

Y pensarás que a Guillermo se le ha ido la olla al meter con calzador este asunto...

Quizá, pero a las razones que ya te he explicado, añado otra: pondrán todas las justificaciones que quieran y del repaso de sus estipulaciones puede opinarse en parte a favor y en contra, pero me parece que la directiva europea sobre el retorno de inmigrantes transmite un mensaje a la sociedad que no comparto en absoluto.

España, Aragón y Huesca ha crecido gracias a esta mano de obra, mayoritariamente barata, en unos empleos que los currantes locales no ocupaban. Ahora vienen (han llegado) malos tiempos y habrá que hacer un esfuerzo racional para no cargar contra quienes menos pueden defenderse. Si hemos convivido sin mayores problemas, conviviremos.

4 comentarios:

HombreRevenido dijo...

En mi humilde opinión, la directiva europea es, sencillamente, aberrante. Una más.

Guillermo dijo...

Pues he oído que incluso ha llegado a debatirse ese asunto en nuestro Ayuntamiento. A ver qué han hecho.

Quizá ni se han enterado de que, gracias a esta directiva y si se aplicara de la misma forma en todo el mundo, podría suceder que tú mismo ante la crisis en España y la falta de permisos, entraras a trabajar sin papeles en otro país (no comunitario en tu caso) y si te pillan, puede tenerte bajo determinadas circunstancias, hasta un año y medio retenido antes de que te expulsen a España y te prohibirían volver por cinco años, aunque fuera legalmente.

Toma derechos humanos.

dAv!d dijo...

CHA presentó una moción en contra de la directiva y sólo fue respaldada por IU (que ha estado presentando mociones de este tipo en todos los ayuntamientos donde tiene representación).
Lo más lamentable son las excusas que han puesto el resto de grupos municipales.
Hay más información en el Diario del Altoaragón.

Guillermo dijo...

Bienhallado, Dav!d, en tu retorno al ciberespacio. Ya te voy leyendo.

Sí, CHA e IU estuvieron claramente en contra y con argumentos incontestables, me parece. El PAR se abstuvo aunque con cierto tono de denuncia, según esa crónica del Diario. Lo más llamativo es la confluencia del PP y del PSOE en el apoyo a esa directiva, especialmente de éste último, en una pirueta que seguramente obedece a razones que no han explicado con claridad o que no entiendo.