10/5/08

Vuelta y revuelta

No hay mayor problema para un político que frustrar una expectativa, proyectando la sensación de bandazo, indecisión... Casi es peor que un error o que la pasividad. Casi.

Con esto del mal llamado "ocio nocturno", nos están dando taza y media.

Cuando parecía que la previsión era crear una "zona" en las afueras, para la que había propuestas elaboradas (puedes ver la de IU), profundizar en el debate social, cambiar el modelo al menos en parte, mantener provisionalmente la discotecas de los polígonos, cerrar los bares del centro a las 4'30 salvo noches excepcionales... llega la aplicación de la legislación vigente y vamos a tener unos cuantos establecimientos en el centro de la ciudad abiertos hasta la madrugada.

Al menos, eso se anuncia.

Se trata de "cafés-cantante". Existen condiciones, como dejó dicho un comentarista anónimo, pero de entrada, se darán con laxitud o a prueba.

La Ley es la Ley. Y tiene que cumplirla el Ayuntamiento y hacerla cumplir. Si los requisitos son superados, licencia. Si no, no. Y si más adelante no, tampoco. Se sabía. Entonces ¿a qué tanta vuelta y revuelta con el asunto?

Sin embargo, y aunque en mis "marchas" pueda estar encantado, no creo que vaya a ser la solución por sí misma.

De momento, volveremos a ver el deambular a altas horas de un garito (perdón, "café-cantante") a otro, y concentraciones a sus puertas. Retornarán las protestas vecinales.

La zona de ocio nocturno de las afueras, si llegara a existir que lo dudo, tendrá que orientarse hacia el ocio alternativo a las copas.

Las discotecas de SEPES y Monzú tienen las horas contadas.

¿Cuál es la salida entonces?

Insisto: la legalidad y la vigilancia de su observancia (aunque rime), a todos los efectos. También para el que alborota, para los bares que tienen más parroquianos bebiendo en la calle que dentro (al menos a esas horas), para los que buscan resquicios en los que quepa una trampa (y el Ayuntamiento no es ajeno)...

Una llamada a la conciencia cívica y a la salud tampoco sobra, aunque sea inútil.

Seguiremos en contacto con el asunto.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El decreto 220/2006, de 7 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, define a los cafés cantantes como aquellos “establecimientos en los que, dedicándose a la misma actividad que los bares con música y pubs, se desarrollen actuaciones teatrales o musicales en directo, pudiendo contar con camerinos y escenario pero sin pista de baile”, es decir, que serían como los disco bares o pubs, pero sin ninguna zona para bailar, y es presumible, que éste espacio estaría ocupado por mesas y sillas. Es exigible entonces, que la música sea en directo puesto que es su esencia y diferencia con los bares de música, dicha exigencia será siempre que los establecimientos estén abiertos al público, y no sería comprensible que dicha condición se cumpliera o exigiera ocasionalmente, funcionando entonces como disco bares, si así fuera, se estaría cometiendo un fraude de ley.

Guillermo dijo...

He puesto enlaces a las normas (la Ley y el Catálogo) en la entrada para que cualquiera revise sus posibles gateras.

En cuanto a los "cafés-cantantes" ¿habrá que organizar un espectáculo cada viernes y cada sábado? Lo dudo, amigo mío. Bastará quizá que sea de vez en cuando. No es difícil.

También que hay que valorar otro detalle: según el Catálogo, los bares con música y pubes son "establecimientos que, sin disponer de escenario ni pista de baile, combinen en su interior la actividad de bar con un ambiente musical, a través de amenización o ambientación musical, pudiendo superar el límite acústico de 75 decibelios y sin rebasar el que se establezca en las pertinentes licencias de funcionamiento o determine la legislación sobre el ruido."

O sea, no hay pista tampoco.

Al final no nos engañemos, la clave es otra, a pesar de que el Catálogo parece hecho por alguien que no sale de copas. De lo que se trata es de tener un sitio para abrevarse, rozarse, comentar las jugadas más interesantes, bailar (sin pista) sobre los asientos, encontrar a la gente, mojar si se tercia, echar unas risas... y todo eso, resulta más a las 6'00 que a las 3'00 y mejor si puedes cambiar de sitio sin problemas de distancia.

Como dice la Ley, en general:

"Los límites horarios de apertura y cierre de establecimientos públicos serán los siguientes:

a) El límite horario general de apertura será el de las seis horas de la mañana, y el del cierre, el de la una hora y treinta minutos de la madrugada.

b) El límite horario de apertura de los cafés-teatro, cafés-cantante, tablaos flamencos, bares con música, güisquerías, clubes, pubs, salas de fiestas y discotecas no podrá ser en ningún caso anterior a las doce horas del mediodía.

c) El límite horario de cierre de los establecimientos señalados en el apartado anterior, a excepción de las salas de fiestas, discotecas, cafés-teatro y cafés-cantante, será el de las tres horas y treinta minutos de la madrugada. El de las salas de fiestas, discotecas, cafés-teatro y cafés-cantante será el de las cinco horas y treinta minutos de la madrugada.

d) Cumplido el horario máximo de cierre, los establecimientos dispondrán de un máximo de media hora más para el desalojo de la clientela. En ese tiempo no podrá emitirse música ni servirse nuevas consumiciones.

e) Con carácter general, los viernes, sábados y vísperas de festivo, el límite horario de cierre se amplía en una hora".

En fin, ahí estamos. Vuelta al modelo que había antes de la bronca y de los disturbios, pero con alguna restricción más (adecuación e insonorización, control de acceso, vigilancia de calles,...) y en vez de tener 20 garitos para acudir a cualquier hora, habrá 15 hasta 4'30 y 5 locales "cantantes" (de momento) hasta las 6'30.

Seguro que me dejo detalles pero no sé si hay mucho más...

Anónimo dijo...

Evidentemente se pueden encontrar coladeros para burlar la ley, pero también lo contrario, coladeros para hacerla cumplir y poner trabas. Todos hemos oído hablar de un famoso café cantante de Zaragoza, que por cierto, se va a reabrir después de 16 años. Eso es un café cantante, todos los días había espectáculo, porque si no entonces ¿qué licencia hay que darle a un local que es un pub, pero que hace alguna actuación al mes?. Café cantante, no, desde luego.
¿Serían compatibles las dos licencias?. ¿Se le aplicarían los dos tipos de horario? No sé, en otras Comunidades el café cantante tiene un horario de doce de la noche a tres o tres y media de la madrugada. Lógico. Lo demencial es el que se aprobó en Aragón.

Guillermo dijo...

Quizá. Pero es la Ley que hay, siempre con posibilidad de bordearla por dentro y por fuera.

También podríamos encontrarnos (salvo norma zonal del PGOU, que habría que mirarlo) con discotecas en el centro o en algún barrio, no necesariamente de las afueras o de los polígonos.

Las discotecas están definidas en el catálogo como "establecimientos destinados a ofrecer al público la actividad recreativa de baile, existiendo para ello una o más pistas de baile, siendo el soporte musical tanto actuaciones en directo como reproducción mecánica o electrónica de grabaciones, o bien alternando ambos sistemas, pudiendo disponer, para uso exclusivo del público asistente, de servicio de bar y de restauración propia de éste. Igualmente podrán disponer de camerinos y escenario".

Tampoco parece tan difícil. ¿Y entonces? Volveríamos al cierre de las 6'30 y asunto apañado...

¿No será que el problema es otro? Por ejemplo: la insonorización, el trasvase de gente ruidosa, las concentraciones (de garitos y de personas), las copas a las puertas y en la calle a altas horas... Empezando por ahí, ¿podríamos quizá haber resuelto antes los conflictos?

Ya me he perdido en este asunto.

Anónimo dijo...

Cafes-cantante,esto ya es lo ultimo no me cabe en la cabeza que el ayuntamiento trague con esto.Seria lo ultimo.
Habria que tomar las medidas que sean precisas en la asociaciones de vecinos y echarle valor.
El ayuntamiento,y la oposicion, siempre apoya a los bares.

Guillermo dijo...

No sé si es tanto ese apoyo, pero en cualquier caso, las asociaciones de vecinos tendrán que exigir la legalidad. Ahora bien, esa legalidad puede suponer que haya algún o más de un establecimiento abierto en el centro hasta tarde...

Anónimo dijo...

Hay dueños de bares muy bien relacionados,con muchos "amigos" en las altas esferas locales.
Soy el anónimo de antes,me reafirmo en que el ayuntamiento siempre apoya a las bares.
Si tragan con lo de los "cafes-cantantes"(seria una cacicada) por lo menos las licencias deberían concederse en zonas no saturadas,fuera del barrio de san Lorenzo,Catedral...
Y retomar lo de las zonas de bares en otras zonas.

Guillermo dijo...

Alguna vez he aludido (y reafirmo) que en todo esto, también nos convendría un repaso por las normas urbanísticas (y el PGOU) para saber dónde se puede y dónde no, abrir una discoteca por ejemplo. Después de una interpretación (unánime) del Plan, la Manhattan tenía toda la legalidad para abrir como disco-bar. Si se ha pasado, es otro tema y es sancionable.
En ese sentido, mucho más disco-bares en las zonas de marcha ya no caben. Quizá ni uno más, pero ¿qué sucede cuando un garito pide reclasificar su licencia? A mirarlo con lupa.
Al final, caciques o legales, alguno habrá. De momento, no. Pero habrá porque anda por medio la decisión "política" (de todos) de no echar la marcha del centro, al menos hasta que haya una alternativa más capaz que la actual. Es lo que creo, pero puedo equivocarme por mucho.

Guillermo dijo...

Y gracias por tus comentarios

Guillermo dijo...

Por cierto, es posible que haya más claridad en cuanto se aprueba la nueva ordenanza de Hostelería