15/5/08

Huesca Downtown

O sea, el corazón de la ciudad y su actividad, al modo de las urbes americanas, cuyo "downtown" de torres, avenidas y tiendas, está rodeado de barrios residenciales primero de viviendas colectivas y luego unifamiliares, hasta decenas de kilómetros de distancia. Sin embargo, ellos no tienen -salvo alguna excepción- un centro histórico secular o un área decimonónica que haga las veces .

En Huesca, vamos a "disfrutar" de todo eso a cuatro pasos: nuestro "riñón" antiguo algo desnaturalizado en torno a la Catedral, nuestro coso y aledaños, casi sin transición a un espacio con semirascacielos, más los barrios, más los adosados, trufado con algún parque y más de una calle torcida o rara.

Esta ciudad no va a haber por dónde cogerla y será digna de estudio urbanístico. ¿Cuántas generaciones de preclaros próceres municipales habrán logrado ese intencionado diseño abigarrado que requerirá ser visto con varios pares de gafas?

Mentira. Huesca crece o cambia al ritmo de las conveniencias circunstanciales o de la ineludible obligación de resolver el desorden heredado... con nuevos desórdenes porque no hay recursos o imaginación para una alternativa.

Algo de eso va a suceder con el polígono de las harineras y sucederá en el futuro, con las zonas industriales o sucedió en el pasado a golpe de piqueta con iglesias, conventos, cuarteles o casonas.

Lo que no admito es que traten de vendernos esa evolución improvisada a cada momento, como una idea transformadora y planificada. En las harineras meteremos un "downtown" porque es la única manera de encajar semejante volumen de viviendas (necesarias para que salga a cuenta pagar el desalojo de las fábricas), en una forma habitable. Es decir, si hay que hacer paseos y calles, aparcamientos, usos terciarios, pisos y más pisos... sólo se puede tirar a lo alto (para la gente) o a lo subterráneo (para los coches). Nada de una idea, sino una decisión por cojones y por convenio de contenido "sine qua non". La otra opción (sin rascacielos) habría supuesto construir un nuevo paseo Ramón y Cajal, sin paseo, con un calle monda y lironda o dos.

Luego viene opinar si se ha hecho mejor o peor. Las infografías publicadas (puedes ver una muestra en esta entrada) son anestesiantes. Los mundos de Yuppi. La realidad será otra posiblemente, porque habrá que comprobar materiales y distancias "in situ".

Por eso, sólo es osadía afirmar que no me disgustan esos dibujos. No me parece la avenida Pirineos. Como alguien dijo, las tres torres están ahí y no molestan a nadie. Veremos, aunque sea cuando ya no tenga remedio (y de paso, cuando haya escampado la tormenta inmobiliaria para poner bien, pero bien-bien, los precios)

Esas propuestas de coger algunos pisos (edificabilidad) y sacarlos a otras zonas, no las veo claras. O sea, que las torres sean de doce alturas (en vez de diecisiete) por ejemplo, para que los bloques de las afueras sean de ocho (en vez de seis), suponiendo que todos los constructores y dueños de terrenos sean los mismos... uf.

En fin, quizá lo único que podamos celebrar ahora es que ya sabemos que esta página pasará. Lo que haya detrás es casi una incógnita. Y por supuesto, podemos-debemos esperar los años de aprobación, cierre de factorías, derribos, obras... ¿Seis, ocho? Ni siquiera los blogs estarán de moda entonces.

Cantemos mientras (al menos para que siga lloviendo).

(Hay animación con el asunto: una opinión, otra, otra más,...)
(Y otra más, con la autoridad de quien es informador, además de periodista)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya dijo el otro día don fernando que esto es lo moderno, que vamos a hacer una ciudad moderna con torres de 17 pisos. Digo yo que si hacemos torres de 50 pisos seríamos muchos mas modernos. no? Ah y tambien dijo que es mas barato para el ayuntamiento que la ciudad crezca para arriba. Que cosas, hasta hace cuatro días expandiendo la ciudad a gusto de los constructores y ahora sale con la chorrada esta.

karlos dijo...

Me reafirmo, no me gusta pensar en una ciudad con semejantes edificios.

Anónimo dijo...

No tengo muy claro que se necesiten torres de 17 alturas. De hecho en Madrid no se estan construyendo edificios tan altos mas que para oficinas. La famosa urbanizacion de Sesena (Toledo) que saloe en el pais, dia par de otro, solo tiene 7. Creo que la gente ya se plantea el adosado, o el piso de 4 alturas con piscina y jardin, y no el cuchitril. A no ser que se le ofrezca VPO. Sino vease el la web de cierta constructura que aun quedan pisos por vender en el famoso edificio del casino. Aunque teniendo en cuenta como los han disenado , no es muy sorprendente.

Guillermo dijo...

Seríamos mucho más modernos, anónimo, y además habría más espacio peatonal o vial en esa zona. Creo que tu idea de un par o tres de torreones enormes estuvo sobre la mesa... Pero entiendo tu ironía y sí, vamos a ser el colmo de la modernez, aunque se trate únicamente de la intención de Elboj de vestir de seda a esta mona (para los que opinan que es una mona).

Puede ser Karlos, pero no parece que hubiera más opciones para meter ese volumen en esa zona. Insisto, parecen lentejas (las tomas o se quedan las fábricas allí).

En efecto, anónimo 2, apuntas una clave que casi no ha sido tenida en cuenta: ¿habrá compradores para esos pisos de precio libre? Se supone que ése no es nuestro problema, sino que los promotores-constructores y dueños de esos suelos del polígono, manejan unas previsiones positivas (para dentro de 4-6-8 años). ¿Y si el mercado no se recupera al ritmo que desean? ¿Nos quedaremos con un solar allí en medio? No sé, siendo que ellos son los mismos que poseen el suelo del contorno, este oligopolio puede manejar el asunto prácticamente como quiera. Si dan prioridad a ese espacio frente a otros y no hay más oferta (veremos cómo lleva las administraciones los asuntos del ARI o de Granja San Lorenzo)...