22/10/09

La cruda realidad

Ya sé que hay otras cosas más importantes (los impuestos municipales, mismamente) pero en Huesca somos tan majos y vivimos tan bien que preferimos los asuntos ligeros. Y como uno quiere estar pegado a la actualidad social, no siempre puedo desdeñar esos asuntos.

Una vez me he justificado, voy a ello.

No sé si felicitar o compadecer al grupo de la CHA en el Ayuntamiento que ha propuesto dotar a la policía local de bicicletas para que “apatrulle la ciudad”. Por un lado, ha conseguido mucha más propaganda sobre la existencia de sus siglas que con cualquier otra iniciativa o crítica, y por otro, ha sido objeto de rechifla mayoritaria por la ocurrencia (“¿y así van a pillar a los cacos que escapan?”, “¿y qué irán de pantalón corto?”, por ejemplo).

Y sí, es una ocurrencia pero menos, quizá, sin dejar de serlo.

La bici es un medio de transporte de efectos positivos en general (ambientales, de tráfico, de reducción de consumo…). Permitiría además una labor policial cercana a las incidencias pero abarcando más recorrido en menos tiempo que a pie. Sería ejemplarizante para posibles usuarios. En otras localidades españolas (por no irnos a comparar con territorios de cultura locomotriz diferente), existen esas patrullas cicladas.

El problema es que los agentes en esas poblaciones se ocupan mayormente de zonas peatonales, paseos marítimos, playas… o circunstancias especiales, donde las motos o coches no caben (ver video). Ahí sí son plenamente adecuados. En Huesca, todavía no tenemos esas áreas urbanas o naturales y los “polis” que van andando lo hacen porque tienen que ir andando; si en moto, en moto; y si en coche, en coche. Sólo para el Coso o el parque, donde seguramente tendría sentido, creo que no vale la pena esta operación.

Aparte, hay que sopesar un factor casi psicológico: ¿los ciudadanos oscenses íbamos a tomarnos en serio la autoridad de un policía local en bicicleta? No debería ser óbice pero es que aquí “semos asín”. No es una nimiedad. Casi mejor pensar en motos eléctricas, me parece, además de facilitar el transporte particular en bicicleta de los vecinos, antes de ir más lejos.

El remate a la cuestión sería el magnífico ambiente que reina en el cuartelillo, con líos entre mandos y agentes y tal y tal. Algún ciclista voluntario habría, seguro, pero no me imagino al intendente haciendo cuadrantes de este ‘servicio Indurain’… “Te toca por el casco viejo o sea que vas a hacer piernas en las cuestas, hombre”.

Con estas explicaciones, puede incluso elevarse una reflexión pseudopolítica: el grupo de la CHA y ese partido en general, experimenta de continuo una colisión de sus ideales o propuestas ideales contra la cruda realidad de las cosas. Es decir, teniendo razón en el fondo (aunque no sea éste el caso) o en un futuro, muchas veces sus planteamientos son inaplicables o sería peor el remedio que la enfermedad, y los chunteros acaban por resultar unos incomprendidos para muchos ciudadanos de a pie que manejamos objetivos y preocupaciones más pedestres. Podríamos abrir, por consiguiente, el debate irresoluto acerca de las utopías necesarias para que avance el mundo pero inútiles como alternativa de poder institucional.

Pero eso ya es mucho para un blog modesto como éste.

La foto ha sido tomada de aquí

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7 comentarios:

Miguel dijo...

Pues la verdad es que solo cuando se tiene ambición por transformar las cosas esto puede conseguirse. Tanto mirar la pura y dura realidad, tanto posibilismo y tanto esperar a ver si otros hacen las cosas innovadoras Huesca lleva camino de convertirse en cabeza del león del ranking de la nadería.
Es ecológico, acerca la policia al ciudadano, sería muy educativo si por ejemplo hicieran el servicio así en las puertas de los colegios,.... ¿dónde está el problema?. En seguir considerando que la policia local debe ser una especie de remedo de los hombres de Harrelson serie B. Una deriva que comenzó hace unos años con las dichosas pistolas y nos está llevando a un tipo de policía en las antípodas de lo que debiera ser una POLICÍA LOCAL.

Guillermo dijo...

Para empezar, releo el texto que escribí y ahora me parece que finalmente su tono resulta más ácido de lo pretendido. Mis disculpas por ello.

De todas maneras, ambición... ¿ambición?. En este caso, hablamos de poner a la policía local en bicicleta. Quizá es excesivo hablar de ambición para un asunto de semejante magnitud. Pero la culpa es mía por utilizarlo como ejemplo de una conclusión general sobre unas siglas.

En cuanto a que la policía local se ha alejado de lo que debería ser, estoy de acuerdo. Pero creo (y quizá me equivoco) que el modelo ha venido impuesto por la progresiva atribución por normativa general (no sólo en Huesca) de funciones que la han convertido en otro cuerpo diferente. Por eso y porque el despliegue de la policía nacional es relativamente limitado y así andan ahorrando en la administración central y cargando a los ayuntamientos también en estos temas...

¿Es reversible? Si no se modifica de ráiz, pienso que no. Con unas bicis, tampoco.

Guillermo dijo...

Miguel, puedes leer también en

http://huescaesverde.blogspot.com/2009/10/policia-montada.html

Miguel dijo...

Guillermo lo que escribía no era porque me pareciera excesivamente ácido. ¡pero si esta ciudad y estos foros lo que necesitan es un poco de salsa y picante !.
Es verdad que el marco normativo va en la línea que apuntas pero también es verdad que hay un amplio margen de maniobra y que Huesca no es el Bronx. Tal vez la propuesta apareció como muy estricta
bicicletas=supresión de motos
pero creo que perfectamente se puede hablar de introducir motos más pequeñas y de bajo consumo ¿motor eléctrico? y que la incorporación de la bici puede tener sentido perfectamente para realizar ciertas tareas.

Anónimo dijo...

Lo que deberían hacer es bajar del vehículo de vez en cuando, porque se limitan a circular en coche, moto o furgoneta y no les puede dar tiempo a ver ninguna infracción. Si alguna vez se les ve andar es por el Coso y parece que se dedican más a pasear y charrar con el compañero que a otra cosa. Y aunque no viene al caso, alguno debería pasarse más a menudo por el peluquero y ponerse la gorra, que el reglamento les obliga a llevarla siempre en la cabeza.

Guillermo dijo...

Agradezco tu tolerancia pero mi tendencia natural empática lamenta la acidez, Miguel.

Por eso mismo, celebro que tengamos puntos de encuentro y me cito a mí mismo como un onanista del blog: "Casi mejor pensar en motos eléctricas, me parece, además de facilitar el transporte particular en bicicleta de los vecinos, antes de ir más lejos."

En cuanto a las circunstancias de la policía local, hoy mismo se apunta una pista, cuando se explica el bloqueo de la ley de Policía Local de Aragón. Respecto a la seguridad, el alcalde recupera una idea en su blog y cuando él lo dice, quizá no tarde en dar las órdenes para poner el asunto sobre la mesa...

Yo sí veo policía en la calle, anónimo. Por ejemplo, en los pasos de peatones frente a los colegios, pero es verdad que en otras ocasiones o lugares parecen estar más de coseo que otra cosa. Sobre pelo, gorras y reglamento, me fijaré porque no me ha llamado la atención o quizá no le doy importancia, respetando tu opinión.

Guillermo dijo...

Cuerno, porque compruebo que los enlaces de mi comentario anterior, no funcionan.

A ver ahora:

Sobre la Ley aragonesa de Polícia Local

Y sobre lo que dice el alcalde