17/1/08

Lo que pudo haber sido

Siempre procuro mirar adelante y no lamentar en exceso lo que pudo haber sido y no es. Sin embargo, en estas semanas, van a encajar todas las piezas de un puzzle de megalomanía e irresponsabilidad que tiene nombre y apellidos, que tiene graves consecuencias para todos, que tiene antecedentes conocidos y que pudo evitarse.

La reforma, dicen que magnífica, del Teatro Olimpia culminará en breve, a pesar de que fue entorpecida desde el Ayuntamiento. En unos días, además de devolver la brillantez interna y externa a un edificio señero de Huesca, se abrirá un espacio moderno, capaz para albergar representaciones y espectáculos de todo tipo, acogiendo a casi 800 asistentes. La financiación de esta obra y sus resultados son privados, es decir, pagados por quien ha querido poner ahí su dinero y utilizará el edificio para lo que quiera.

Por su lado, el llamado palacio de congresos apura sus plazos y extiende sus costes hasta 30 millones de euros del dinero de todos, poniendo en un brete el presupuesto y la gestión municipal, cuando en su día hubo opción para que fuera mucho más barato y sencillo, eludiendo esos efectos y gastos.

La idea era simple: a) hacer un palacio de congresos, ferias y exposiciones destinado principalmente a esos fines y también a reuniones y actos diversos (incluidos los culturales y los espectáculos) que no requieren instalaciones extraordinariamente especiales, y que en conjunto sirviera de dinamizador socioeconómico de la ciudad; b) suscribir un convenio con la Fundación propietaria del Olimpia para aprovechar el teatro una vez rehabilitado, y llevar a cabo allí las representaciones y actividades culturales o no, organizadas por el Ayuntamiento que no pudieran celebrarse en el palacio de congresos y sus salas anejas, o que salieran ganando por presencia o técnicamente en ese recinto del Coso; c) en contados casos excepcionales, seguir aprovechando el pabellón de deportes con otros usos, como se hace ahora.

Cuando la idea estaba por los pasillos consistoriales, tropezó entonces con el empeño de quien ya sabemos, por hacer un multiusos municipal que sirviera no sólo para celebrar congresos, ferias, reuniones y actos, sino también con un componente escénico de primera magnitud y prioridad. Por eso (y para vencer al Olimpia), el palacio de congresos tendrá en su plenario algo más de 800 butacas, cuando no hay ni siquiera plazas hoteleras para albergar a tantos inscritos en un potencial congreso. Por eso (y para vencer al Olimpia), el palacio de congresos tendrá una dotación de tramoya con todos sus aparejos audiovisuales, una caja escénica sobreelevada y otras parafernalias, parecidas al remozado teatro. Por eso (y para vencer al Olimpia), el palacio de congresos podría ser inaugurado con un ballet (manda juevos) si se cumple la voluntad de su padre, en una muestra de fateza que sería lamentable.

Con ballet o sin ballet, el precio en global de ese verdadero capricho de hacer un hijo de Frankenstein con piezas perfectamente superfluas para un palacio de congresos se va a... ¿10 millones de euros añadidos?. La complicaciones de toda esa condición de auditorio se va a... ¿10 meses sumados al plazo de las obras? La situación actual con la financiación en el aire obligará al Ayuntamiento a no invertir en otras necesidades de la ciudad o a endeudarse en 2008 con... ¿5 millones de euros?

Todo sin que se vea la causa conveniente o precisa en el futuro para que las cosas no hubiera sido de otra manera posible y tengan que ser así, casi imposibles y estúpidas, a costa de tu bolsillo y el mío.

En fin, conoces al culpable.

Aquí debajo, Teresa Berganza canta "Una voce poco fa" ;-) de "El Barbero de Sevilla" (Rossini)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una verguenza y un desproposito, 30 millones para crear una infraestructura toalmente prescindible.

Eso si, ha ayudado a vender mas facilmente unos pisos situados en el quinto coño como los del poligono 29.

Juan Carlos

Anónimo dijo...

Hay una pequeña diferencia. Las cuentas de la reforma del olimpia serán escrupulosas y detalladas. Las cuentas del multiusos, serán las del gran capitán. Aquello de entre picos palas y azadones mas de mil reales. Pues aquí, entre vermus, reuniones y comisiones mas de mil millones.

HombreRevenido dijo...

El disparate es tan grande que sólo es posible concebirlo por la locura, la incapacidad, la corrupción, o una sutil mezcla de todas ellas. Todas inhabilitarían a sus responsables en una ciudad normal.

Anónimo dijo...

Una vez más haces pleno al 15 en el análisis que comparto por entero. El problema no es sólo lo que nos ha costado, entra en juego qué haremos para que lo construido sea aprovechado y que no nos siga empeñanado hasta las cachas. Los caprichos cuestan caros pero no olvides que muchos oscenses lo han querido así porque ¿con qué proyectos de enjundia concurrió Elboj a las elecciones?

Charrando

Guillermo dijo...

Gracias a todos por vuestras reflexiones.

No sé, Juan Carlos, quizá los pisos se hubieran acabado vendiendo o no, en función del tamaño de la fenecida burbuja inmobiliaria. Ya veremos qué pasa con los que hay previstos por doquier. De todas formas, sí, 30 millones... Lo escribo y me pego un susto.

Millones que, eso espero, sean revisados por el Tribunal de Cuentas, anónimo, o en su caso, por el Consejo de Estado si es que nos vamos más allá del límite legal de desviación presupuestaria, que nos iremos...

Querido mono, ese mezcla sutil acongoja. Sin embargo, te traiciona tu bondad natural: para este tipo de asuntos, Huesca nunca ha sido una "ciudad normal", ni cada esperarlo.

Pero la culpa es "nuestra" en mucha medida, como dice Charrando... que apunta el dato del coste posterior de ese edificio que será la locura, ya veréis. Esto no acaba...