24/1/08

Interesante e importante

Hay muchas novedades que podría tratar de desbrozar (lo mismo el lamentable sarao de fuerzas vivas en el palacio de congresos, que la huida y candidatura de Bermúdez al Senado) pero me parece más interesante pararme a mirar las jornadas policiales que se celebran en Huesca, en las que se va a centrar la atención sobre la juventud, dicen.

Cuando los jóvenes se convierten/nos convertimos en asunto de seguridad y orden público, es evidente que algo no marcha bien. El debate en ese aspecto ya comenzó (ver comentarios) en la blogosfera oscense que la llaman.

Lo fácil es dirigir los cañones únicamente hacia esos despreocupados cargados de pirsins en lengua y melico, que se meten de todo, que sólo aspiran a ganar pasta o a obtenerla de sus padres para derrocharla en tunear (de tuning, de la tuna y de tunantes), para los que no hay mañana, que ensucian nuestras paredes, que los demás (salvo su cuadrilla) les traen al fresco... No digo yo que no hay motivos para denunciar esas y otras actitudes e intervenir.

No dudes que la futura ordenanza cívica de Huesca camina en esa misma dirección.

De acuerdo, al infractor se le aplicará la normativa vigente, mejor que hasta ahora, por favor, pero no creo que resolvamos mucho del futuro. Hay que corregir-sancionar ya pero no exclusivamente.

La juventud malhechora (porque la mayoría no lo es) es un producto de su propia irresponsabilidad, también es el fruto de padres y madres que han pasado de todo y de sus hijos, y también es el resultado de un modelo social que desde hace tiempo, gobierno tras gobierno, ha consolidado el dinero y las riquezas como único referente, a la vez que proponía un horizonte de licenciados en paro, contratos-basura, permisividad, imposibilidad de emancipación (vivienda)...

Se ha hablado de educación en valores, de ciudadanía, de religión... Más como disputa que como imprescindible determinación para sanar a esta sociedad. Se habla y hablará de recuperar el discurso del esfuerzo y el mérito, con la música que toca Sarkozy en sus palabras más que en sus hechos.

Creo que está bien que la policía analice el tema, especialmente porque quizá de esta forma hagan sonar las alarmas de la responsabilidad en unas familias, en unos institutos, en unos gobernantes, en nosotros, para darnos cuenta de que todos podemos/debemos dar prioridad y actuar sobre una realidad importante y preocupante ahora y mucho más, después.

5 comentarios:

dAv!d dijo...

Ya se sabe, la culpa de todo es de los jóvenes.

Anónimo dijo...

¡Ay, sí! Había leído tu entrada, Dav!d, pero se me olvidó incluir un enlace. Gracias por tu aportación.

Quizá esa omisión se debe a que me abunda el material.

Por ejemplo, alguien me hizo llegar hace unos meses dos vídeos de una charla del juez de menores de Granada que dice algunas (no todas creo) verdades, con una claridad cristalina. Hay que tomarse un ratito pero realmente vale la pena escucharlo:

Parte 1

Y si te ha sabido a poco o quieres ver donde va con sus razonamientos:
Parte 2

dAv!d dijo...

Pues sí, comparto gran porcentaje de su intervención, aunque sigo defendiendo la ilegalización del "cachete" puesto que creo importante demostrar (a los jóvenes y a nosotr@s mism@s) que la violencia no es necesaria para conseguir ningún fin.
Por otro lado, dice que el problema es que nuestra sociedad avanza muy rápido y yo no lo creo así, yo creo que más bien el problema está en que ha comenzado a avanzar muy tarde y desde un nivel muy bajo de libertades.
Y ya que estamos hablando sobre los jóvenes, me gustaría conocer tu opinión (y la de quienes visitan este blog) sobre las últimas propuestas de Llamazares enfocadas hacia ese sector:
-Permitir el voto a los mayores de 16 años (bajo la premisa de que si ya pueden cotizar, ya deben poder decidir el destino de sus impuestos).
-Obligar a todos los jóvenes a formarse hasta los 18 años (bien en Bachillerato, bien en F.P.).
No me parece que sean la solución definitiva pero yo pienso que son propuestas que pueden ayudar a encontrarla.

Anónimo dijo...

Tendría que leer las palabras exactas del señor Llamazares para opinar, pero tal como las has expuesto me parecen de traca, como todas las ocurrencias que salen por su boca para "respigar" votos. La palabra "obligar" no es "progresista", además que si tienen que estudiar hasta los 18 años, mal pueden trabajar, no cotizarán a la S. S. y entonces, muerto el perro se acabó la rabia: tendrán que esperar a la mayoría de edad para votar.

Anónimo dijo...

Podría abrirse un debate estupendo con estos asuntos que, sin tener porqué llegar a conclusiones legislativas, sirviera para aportar ideas y dar protagonismo a un tema clave en la sociedad. Quizá las propuestas de IU lo consigan, aunque lo dudo a la vista de que Zapatero y Rajoy se lo van a jugar como en un casino o en una subasta: la pasta por delante.

Personalmente, no creo necesario rebajar la edad del derecho a voto. No tenga nada en contra pero pienso que la cotización no es un argumento determinante.

En cuanto a la Enseñanza Obligatoria hasta los 18, simplemente llegará con el tiempo pero está bien que alguien lo plantee ya.

Por otro lado, el comentarista con nombre homófono resulta ácido pero tiene razón en que todos (unos más que otros, está claro) están entrando en una carrera por resultar ocurrentes y quizá haría falta más un mensaje regenerador... Pienso.