8/11/07

Pues no. Por ella.

Hoy otra vez me salgo de madre y de Huesca. Pero es que estoy harto.

Salvo algunos frikis que se han repasado hasta los últimos detalles, llegó un momento en que la mayoría nos perdimos en la cadena de custodia de la mochila sin estallar, la traducción de las conversaciones grabadas a un egipcio, las autopsias a los suicidas de Leganés, la diferencia entre las distintas marcas y tipos de dinamita, la coincidencia de etarras e islamistas radicales en alguna prisión, el contenido de la guantera de una Kangoo… Todo ello un lío monumental con la sospecha de que, tras el atentado del 11-M, había aspectos ocultos o quizá ocultados.

Mi somera educación democrática me llevó a decidir que serían los tribunales de Justicia quienes dieran o quitaran razones y que a partir de sus sentencias, a expensas del Supremo, no debería haber más ruido sino de una puñetera vez centrarnos en lo imprescindible: acompañar a las victimas y a sus próximos, y exigir todas las medidas necesarias para evitar que vuelva a suceder, aún sabiendo que es muy fácil organizar un atentado y mucho más complicado desactivarlo.

Hoy me mantengo en esa misma posición, a pesar de quienes siguen emperrados en tragarse y obedecer la triste y renovada actitud de los representantes de los partidos (y medios de comunicación) que se enzarzan en un penoso espectáculo de acusaciones mutuas sobre nuevos flecos que dejarían al aire intenciones maliciosas de engaño por una u otra parte, centrados aparentemente en la vinculación de ETA con esos terribles atentados que justificaría diversos dislates, la legitimidad y no sólo legalidad de la victoria electoral de Zapatero el 14-M y de su Gobierno, la falta de respeto a las reglas e incluso normas del juego democrático de éstos o aquellos…

Escribo “aparentemente” porque resulta más preocupante la sustancia de toda la movida: todo responde al presunto rédito electoral que los dos mayores partidos piensan que pueden lograr persistiendo en el comportamiento y show deplorable que nos destinan. Porque dudan de nuestra capacidad de raciocinio, porque creen que somos manipulables, porque votamos y votaremos con las tripas, porque todo vale a pesar del daño que se causa a las instituciones, porque España es así, los españoles somos así.

Pues no.

Aunque sólo sea por ella.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Casi de acuerdo contigo excepto en lo esencial. SI somos manipulables. TODOS. Sin excepción.

Juan Carlos Cabrero dijo...

Solamente una semana despues de los atentados el actual gobierno dio por cerrado el caso y lo dio todo por sabido, alguien realmente piensa que el mayor atentado de la historia de europa se puede investigar en tan poco tiempo?

Es mejor no saber, y a fin de cuentas a quien le importa si las elecciones las han ganado ""los mios"".. y los contrarios son malos, mentirosos y asesinos..

Una cosa es la verdad y otra la verdad judicial, y prueba de ello es que pasaron mas de 15 años hasta sentar en el banquillo a los verdaderos responsables de los GAL, y mientras tanto hubo decenas de juicios en los que solo hubo condenas a delincuentes de poca monta.

Pero es que la propia sentencia queda abierta para continuar investigando por ejemplo quien puso uns prueba considerada cono FALSA como es el famoso skoda fabia..

Que tiene de malo investigar?.. por que desde hace 3 años ya solo investiga un periodico?.. el tiempo dira y nosotros que lo veamos..

Anónimo dijo...

Juan Carlos, el verdadero responsable del GAL no se ha sentado, ni se sentara en ningun banquillo. Mr. X solo concede entrevistas. Los que decidieron el 11M tampoco lo haran. Y pese a la sentencia, y a la logica, algunos seguiran empeñados en hacernos tragar que todo lo idearon unos camellitos de Lavapies.

Y si, a mi tambien me parece triste y raro que la mitad de los que el dia 13M gritaban 'queremos saber la verdad', ahora quieran dar carpetazo al tema despues de un juicio que lo unico que ha dejado claro es que al responsable maximo ni siquiera lo han localizado.

Estoy seguro que este tema seguirá dando vueltas, principalmente porque le interesa al gobierno hasta llegar a las elecciones. No entiendo que se llenen la boca hablando de estas victimas y apenas nada de los dos muertos de la T4, ni de los 6.000 (estimados a la baja) inmigrantes que mueren cada año en el mar (lo que en vidas humanas equivale a 30 atentados como el del 11M AL AÑO!!!).

Anónimo dijo...

Estoy encantado con la reacción de los paranoicos de la conspiración (ya se sabe esos que decían que fue ETA, el PSOE, la policía, los servicios secretos de Marruecos...) Siguen encerrados en sus propias locuras y dando vueltas y gritos mientras la mayoría de la sociedad lo tiene muy claro.
Estoy más encantado todavía con la reacción del PP que no sabe por donde le da el viento y mientras una parte del PP ve que este tema le hace perder votos, otra, encabezada por ANSAR, continúa en la brecha haciéndose eco de los paranóicos de la conspiración. Y estoy encantado porque éstos últimos (los Zaplana, Acebes y compañía) son los que se van a llevar el gato al agua (como el programa ese de humor que hacen en esa cadena pirata) y van camino del desastre electoral. Es lógico: afianzan los votos de los incondicionales y pierden el voto del centro.
Adelante, adelante. Hay que seguir buscando a los autores intelectuales, hay que decir un día que la sentencia es un pastel para al día siguiente decir que la sentencia confirma sus teorías...

Lo único que me preocupa es que el otro día Federico se quedó sólo en su tertulia manteniendo esta tesis. Espero que no les entre un rayo de cordura que les permita afrontar las elecciones con unas mínimas garantías de éxito.

Anónimo dijo...

a) Yo no he hablado de ETA ni del PSOE ni de la teoria de la conspiracion ni de nada raro. Solo me gustaria saber a quien se le ocurrio un atentado que dejo 200 muertos. No lo sabe el juez, pero por lo visto 'anonimo' si. Enhorabuena.

b) Si, si, un islamista, pero ¿quien?. ¿No importa quien? ¿No importa si esta libre? Pues vaya forma de hacer justicia. La proxima vez que un loco viole a alguna mujer, se resolvera el juicio diciendo que el culpable fue... 'un violador'. Pues vaya.

b) Siento mucho que haya gente en este país, como anonimo, al que no le importe saber quien fue, ni detenerle, pero bueno, alla cada uno con sus ideas. Esto es una democracia aunque a algunos les gustaria que pensaramos todos igual.

c) Deberian tener mas respeto por el unico medio de comunicacion que investiga algo. No estoy con la teoria de la conspiracion, pero agradezco que nos hayan descubierto pruebas falsas (La skoda fabia) falsificacion de informes periciales (acido borico, ya hay sentencia de ello pese a Gabilondo) y que incluso a veces sean mas listos que la propia policia (localizaron y fotografiaron a un sospechoso que estaba en busca y captura jugando al domino en un bar de Marruecos cuando nuestro gobierno nos decía que estaba en 'paradero desconocido')

Anónimo dijo...

Por cierto, la obsesión de algunos con el Federico ese de marras, roza lo patológico.

HombreRevenido dijo...

El problema de todo es que pensar duele.

Y sin embargo acusar, mirar para otro lado, como rascarse, da un gustito...

Estoy de acuerdo en que todos somos manipulables. Y añado que las víctimas inocentes, se hagan las manifestaciones y concentraciones que se quieran, realmente no le importan a casi nadie.

Ah, y yo no conozco mucho el caso, pero eso de que la policía saque del foco de un atentado una bolsa de deporte con 10 kilos de dinamita y la pasee durante horas por todo Madrid me parece, cuando menos, negligente. ¿Algún responsable? Ah, no, es verdad, es lo más normal del mundo.

PepitoGrillo dijo...

Si es verdad que intentan manipularnos, pero algunos ejércitos nunca retroceden, dan media vuelta y siguen avanzando.
salud

Anónimo dijo...

Gracias a todos.

En efecto, somos manipulables pero también está en nuestra mano no ser manipulados, mantener una visión crítica -o al menos, analítica- frente a todos, sacar conclusiones y, si llega el caso, apoyar o no la actitud de éste, aquel u otro ciudadano que aspira a representarnos políticamente.

Respecto a la verdad, o nos creemos las bases de la estructura del estado de derecho o echamos todo a rodar por las escaleras. En este sentido, los tribunales han hablado y seguirán hablando. Creo que han sido muy claros en mucho aunque lamentablemente no en todo.

Lo demás, es pirotecnia propagandística para tratar de ganar votos, poder, influencia, ventas o lo que sea.