25/9/08

Por mí, adelante

Desmintiendo a los escépticos (entre los que me encuentro) sobre las posibilidades reales del proyecto, Gran Scala parece cerca de ultimar una reserva (la compra será otro asunto) de terrenos en algún punto de los Monegros altoaragoneses o su entorno.

Aclaro que mis dudas se refieren a que esa inversión llegue verdaderamente hasta aquí. Respecto a los efectos positivos que podría suponer para Aragón y también para Huesca, no tengo duda, sino esperanza.

Es decir, ojalá Gran Scala se construya aquí y casi me da igual un término municipal que otro. Más cerca de nuestra ciudad, mejor. Aunque se haga sólo la mitad de cuanto nos anunciaron, supondría un impulso al desarrollo económico (empleo directo e indirecto) que no podemos calcular.

Entiendo algunas razones de quienes se oponen pero fundamento mi opinión en dos argumentos que simplifico:

- Una acción de esta magnitud no puede ser completamente redonda. Se trata de minimizar los efectos negativos y eso es factible en los aspectos que sus detractores (¿qué hace Cáritas entre ellos?) señalan motivadamente, que no son todos. A cambio, son previsibles muchas más consecuencias favorables.

- Huesca y Aragón necesitan estos grandes proyectos porque su debilidad demográfica, sus desequilibrios y su papel ante la globalización no permiten un auténtico fomento de la prosperidad por evolución propia. Igual con la Expo que en la llegada de la Opel sólo a saltos y por causas inicialmente ajenas, avanzamos con decisión. Si ahora la cosa va de la industria del ocio, es lo de hoy, porque las factorías de miles de trabajadores se van a China y sólo con lo que hay, únicamente sobreviviremos.

Yo no quiero que todo siga como está o que debamos celebrar que aún tenemos tres euros para tomar unas cañas o que nos limitemos obligatoriamente a aspirar que una ventolera de crisis no nos borre del mapa. Ni entiendo modelos de sociedad cuyas propuestas se niegan a tocar nada porque el futuro que prometen es mejor pero inefable y depende de que la gente nos convirtamos en seres humanos. Ya lo intentó el comunismo, impecable sobre el papel, inviable sobre el terreno y las conciencias.

Dicen que Gran Scala tendrá una parte de neón y ruletas (un horror) y otras de parques temáticos, golf, spa… No me enloquece y mantengo mi escepticismo inicial, pero apoyaré su instalación en condiciones, porque ya nadie comprende otra postura distinta al Sí o al No.

4 comentarios:

HombreRevenido dijo...

Evidentemente sí.
Hay que incrementar las posibilidades de supervivencia. No queda otra.

Serjuzu dijo...

Estoy a favor de parte de las cosas que dices. Yo no entiendo ni a los NO-a-ultranza, ni a los Entusiastas-a-lo-BienvenidoMrMarshall. Soy mas bien escéptico ante maniobras raras de supuestos promotores de proyectos multimillonarios que racanean en la compra de tierras.

Solo un par de puntualizaciones:

1.- Para mi la Expo no ha supuesto ningún avance en Aragón(en todo caso el único es la mejora de los accesos a Cierzity). Y es que las Expos en general parten de una concepción decimonónica, que hoy en día, en un mundo globalizado, con los medios de comunicación que tenemos, internet, etc. no tienen sentido. Montar un chiringuito con Pabellones de Paises en plan "Semana de Thailandia en el Corte Inglés" es una simple excusa para alimentar el ego megalónamo de algun político.

2.- El Comunismo fracaso; y el UltraLiberalismo Neocon tambien esta dando muestras de estrepitoso fracaso (el presidente de los EEUU pidiendo intervenir en el sagrado libremercado, el Presidente de la CEOE pidiendo un paréntesis, uno de los principales bancos de inversiones de EEUU echandose en los brazos del Gobierno[comunista] Chino para que le salve de la quiebra, vamos... nuevos converos al Marxismo)haciendonos ver cual es el dogma del liberalismo en su relación con la sociedad: "Mientras hay beneficios todo para mí. Si hay perdidas, vamos a pachas"

Y una vez que he soltado mi rollo, solo digo: ojalá este proyecto saliera adelante con los mínimos impactos negativos.

Anónimo dijo...

Eso creo, Hombrerev. Además aciertas más que yo en el término: incrementar. No nos vamos a jugar todo en esta operación porque el resto de sectores tienen que seguir creciendo o sosteniéndose, y no veo en qué pueden salir perjudicados sino al revés.

Serjuzu tienes medio kilo de la razón, pero te explico, el otro medio que me guardo (y quizá me he guardado en el texto y no ha terminado de expresarme).

La Expo ha sido una feria, pero ha servido mucho para darle un potente empujón a la ciudad de Zaragoza que, de otro modo, habría esperado décadas para determinadas mejoras e inversiones. A eso me refería con avanzar a saltos. En efecto, su efecto no ha ido más allá de la Gasolinera de El Cid, pero tampoco puedes decir que la Opel haya llegado hasta aquí. Eran ejemplos. Sin embargo, la magnitud y las características de Gran Scala harían prever consecuencias diferentes. O no, vaya usted saber.

El debate sobre el fracaso de la economía de mercado a raíz de esta crisis es un tema en el que no se ponen de acuerdo ni lo expertos o los ideólogos. Hay quien sostiene y estoy de acuerdo, que los Neocon se están reinventando a sí mismos temporalmente hasta que amaine la tormenta porque ellos sí pueden hacerlo ante el pensamiento único instaurado vía globalización. Nadie ha planteado una alternativa seria después de que cayera el muro de Berlín. China no es desde luego un modelo. Sólo cabe seguir percutiendo en la reclamación de solidaridad humana, cuidado del planeta, etc... que al final se trata de retoques más o menos profundos al mismo sistema.

J. dijo...

Por mi también adelante pero con talento por favor..