Después de la desazón incontenida de la entrada anterior, he decidido que este blog -como principio- trate de mantener su mirada por encima de los chorradas (como esa fateza de bautizar un "parque de las olas" en Huesca) y se preocupe de asuntos que realmente puedan transformar a esta ciudad y a esta sociedad que la habita.
¿Cómo? Pues sí. Los hay. Ya verás. O no los verás pero sabrás de ellos.
Por lo pronto, alguien se ha sacado de nuevo de la manga la posibilidad de traer agua desde el río Gállego por su propio peso, a través de un túnel más abajo del Castillo de Loarre (es un decir, para situarnos) y una tubería, hasta la Hoya. O sea, como el Canal que duerme en el limbo de los macroproyectos nunca realizados aquí.
La intención sería llenar una balsa de tremendas proporciones que vendría a ¿sustituir o complementar? a un embalse en Biscarrués para dar caudal a regadíos, pueblos, posibles industrias, etc, etc... de nuestra comarca y de Monegros. ¿Llenar Montearagón? ¿Regar la Hoya? Ni Fluvi se habría atrevido a tanto.
La duda razonable consiste en valorar esa idea como una esperanza factible o como una mera trampa dilatoria, para seguir aplazando las obras hidráulicas que se reclaman. ¿Una balsa como dos o tres veces el pantano de Tormos?
No lo sé y sólo el tiempo nos despejará la niebla.
Sólo sé que si llegara a hacerse este tubo, con agua para algunas miles de hectáreas que modernizaran la agricultura y ganadería de la Hoya en torno a Huesca, que sirviera para asegurar por completo (y no por emergencia) el suministro al crecimiento industrial y urbano de la ciudad (cuando toque), que hicieran viable otras inversiones en sectores como el turismo o el ocio, estaríamos más cerca de esas transformaciones que decía y nos hicieran superar de una vez el siglo XX que, en muchos aspectos, aún dura en esta sertoriana, heróica, leal e invicta y tal y tal.
Hace 3 años
3 comentarios:
y esto es factible? es decir, que opinan los expertos ?
¿Saben algo de esta información? Me ha llegado de un amigo que trabajaba en una empresa implicada.
--- Oro negro en Oroel ---
A mediados de los años 80 se empezó a comercializar el gas del Serrablo. La empresa estatal ENIEPSA (antecesora de Enagas) realizó prospecciones en el Pirineo a finales de los años 70. Como resultado de esta actividad se lograron detectar varias bolsas de gas natural cuya explotación fue rentable desde 1984 hasta mediados de los años 90. Actualmente este yacimiento se encuentra agotado como se puede ver en http://www.enagas.es/cs/Satellite?cid=1142417697978&language=es&pagename=ENAGAS%2FPage%2FENAG_pintarContenidoFinal
Hace unos meses se publicaba la noticia que Superlopez y el número dos de Iberdrola buscaban petroleo en el Pirineo. Las zonas donde se creía que se podría extraer crudo eran Aínsa, Graus y otra zona cercana a la frontera con Francia. Toda esta información, pese a tener su parte de verdad no es del todo exacta y obedece a una maniobra de desinformación.
Tras la subida del precio del barril de petróleo y su previsión de que en unos años alcance los 200 dólares, yacimientos detectados que hasta la fecha no eran rentables, ahora pueden empezar a serlo. En el año 1979, los sondeos efectuados en el pozo Jaca-1 alcanzaron los 5.278 metros y se detectó un yacimiento de gas entre los 2. 100 y los 4.200 metros. El rendimiento calculado para el Jaca-1 era de 100.000 metros cúbicos diarios de gas. Lo que no transcendió a la opinión pública era que debajo de esta bolsa de gas existía otra bolsa de petróleo. Además este crudo es de muy buena calidad, muy “liviano”, exactamente de calidad 28 grados API, tan bueno como el que se extrae en Kuwait. Esta excepcional calidad permite un fácil y barato refinado. Además, el gas existente permitiría abaratar costes en su extracción al empelarse como generador de presión para lograr ascender el petróleo.
El tamaño de esta bolsa es considerable y se estima que su rendimiento a pleno uso podría abastecer el 7% de las necesidades energéticas de España. La zona de más fácil y rentable extracción en esta bolsa llega desde el pueblo de Navasa hasta la zona de la fuente y barranco de San Salvador en las laderas del monte Oroel, en lo que se denomina la Val Estrecha. Como muestra de la veracidad de esta noticia, señalar que curiosamente, a través de terceras personas, hay una intensa actividad de compraventa de todos los campos y terrenos sobre la bolsa cuyo valor se podría multiplicar en cuanto el precio del barril de crudo sobrepase los 200 dólares.
Curiosamente, el río que discurre por esta zona se llama río Gas. ¿Casualidad?
Hay opiniones de todo tipo y condición. De momento andan en estudios previos de todo el sistema. Ya veremos. ¿Expertos? Todavía no he oído a ninguno pero ya sabes que también era imposible hacer el túnel bajo el Canal de la Mancha...
De esa historia del petróleo no sé nada salvo aquellas noticias de que estaban haciendo prospecciones por doquier. Lo raro es que aparezca, si es cierto, una bolsa de ese calibre allí y ninguna reseñable en otra parte más o menos cercana. En todo caso, de confimarse sería la bomba, aunque prefiero ponerlo en reserva. ¿Alguien sabe algo?
Publicar un comentario