22/3/07

Error

El BOE de este jueves ha publicado, por fin, la declaración de impacto del tramo de autovía de Huesca a Siétamo. Dicho así, parece cosa de ingenieros. Explicado más despacio, es muy importante.

Se trata de la autovía que debe ir desde el "kilómetro 3" por el término municipal de Huesca hasta el de Quicena y luego hasta Siétamo. Para nosotros, empalmando la autovía que continuará hacia Sabiñánigo y Jaca con la que conducirá a Lérida. De que se construya una solución u otra, más cerca o más lejos del casco urbano, con mayor capacidad para absorber tráfico, con mejores enlaces..., depende parte de nuestro futuro, el crecimiento de Huesca en nuevas zonas industriales o residenciales (más próximas que PLHUS), el ordenamiento territorial, nuestra seguridad como conductores, las relaciones con los municipios vecinos (donde viven ya muchos oscenses)...

Este tramo se ha retrasado cinco años respecto al resto de la autovía a Lérida porque, en su momento, se detectaron impactos ambientales. Ya se había elegido una opción poco conveniente, por la zona Norte, frente a la alternativa de hacer la variante Sur que al final, parece ser que harán de todos modos.

Pues bien, cinco años perdidos, porque resulta que la solución elegida es la PEOR para Huesca: se desdobla la variante Norte, habrá que ir a 100 y no a 120, se aisla a Huesca de Quicena y de Tierz, se deja "al otro lado" a zonas industriales previstas en el PGOU, se sitúa la autovía tan cerca que habrá que "saltarla" para seguir creciendo (como está pasando junto a Coso Real, por ejemplo, con la otra autovía) porque hay áreas de industrias ya en proyecto que justo llegarán hasta la valla...

Hemos tirado [nos han hecho tirar] el tiempo y las posibilidades de preparar un mejor futuro. El Ayuntamiento apostó por la alternativa más alejada de la ciudad. Se va a hacer justo lo contrario, por razones que, si miras el BOE, no entiendo o no encuentro.

Como en los concursos dela "tele", suenan las alarmas, se para el reloj, se encienden las luces y una voz de fondo dice gravemente: ERROR. Aunque los eliminados de este concurso somos nosotros.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es que tenemos un Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación que mucho hablaba cuando el Psoe estaba en la oposición y ahora parece mentira que hasta haya nacido en Huesca.
¿Qué ha hecho el Psoe por Aragón, o más sencillo, por la provincia de Huesca?. Nada nuevo, ningún proyecto propio, inútiles incluso para acabar infraestructuras proyectadas por el PP: autovías, aeropuertos...

Anónimo dijo...

La verdad es que Víctor Morlán se está luciendo en general... Hombre, por no ser destructivos ha hecho alguna cosa diferente. Recuerdo ahora que se ha puesto en marcha el proceso para construir la variante Sur (Walqa al aeropuerto y a Siétamo) que el PP no tenía prevista. También ha decidido cortar la autovía Lérida-Viella a la altura de Sopeira para no romper mucho aquel valle...
El resto ha sido puro continuismo, hasta en los errores que tanto criticó (la autovía irá pegada a Huesca por el Norte, no se ha visto particular rapidez en emprender las obras de los demás tramos que han seguido su cansino avanzar, seguimos con unos servicios ferroviarios parecidos) o hasta en los aciertos que tanto criticó (aeropuerto). No pasará a la Historia.

Anónimo dijo...

Para ser justos, se me olvidaba apuntar otro mérito de Víctor Morlán: desbloquear la transferencia de las travesías de Huesca, que Casos dejó bien jodida.
En fin, no es mucho y estoy de acuerdo en que se nos ha lucido poco, pero como siempre caben matices...

Anónimo dijo...

¿No será que así se ahorran el dinero de mantenerlas?.

Anónimo dijo...

Si es que no las mantienen tampoco... Mira cómo está el asfalto de Ramón y Cajal a la entrada de Huesca...

Anónimo dijo...

Hola!

Alguien sabe por que se han decidido por este trayecto? Me extrana que sea por motivos medioambientales porque, en general, tenemos la provincia hecha un asquito, asi que unpoco mas ni se nota...:(