24/9/09

Unos terrenos de nada

Lo voy a explicar a brochazos para que se entienda, aún con riesgo de cometer errores (que estoy dispuesto a corregir).

Como sabes, el Ayuntamiento anda modificando el Plan General de Ordenanción Urbana para adaptarlo a la nueva legislación sobre el suelo. Las 'áreas' (como la famosa Area 3) pasan a llamarse 'sectores', aumenta la reserva para VPO, sólo habrá suelo urbanizable y suelo rústico (no urbanizable), se incluye un calendario propuesto para desarrollar esos sectores...

La cosa tiene sus efectos porque han decicido que a los promotores les sigan cuadrando superbien las cuentas y por eso, para meter las VPO, las nuevas urbanizaciones en las afueras serán más "macizas" (con más bloques de pisos) de lo que estaba previsto, por ejemplo.

Ahora casi no nos percataremos porque la construcción está parada, pero ya veremos en unos años (nunca como antes, pero se supone que remontará).

Esta modificación del Plan no admite otros cambios a fondo, como podría ser barajar la clasificación de suelos que fijaba el Plan. O sea, lo que era no urbanizable debe seguir así.

Sin embargo, esos cambios de clasificación se han incluido por la puerta de atrás. Aparte de espacios menores (a las monjas del Pilar para que cedan terrenos y se haga de una vez la rotonda del Eroski), se han colado en otro sitio unas pocas hectáreas... Según lo publicado, más de nueve, mayor que el polígono de las harineras. O sea, en torno a la extensión de diez campos de fútbol que eran erial o campos pasan a ser urbanizables para industrias o viviendas. Vamos, de valer poco a una pastuqui. De pasto a pastizal.

La causa alegada es que la nueva carretera para llegar hasta PLHUS se ha desplazado (¿por qué?) un poco de su trazado fijado en el Plan y ha quedado una larga y más o menos estrecha franja rústica entre esa carretera y las zonas que ya eran urbanizables, de manera que éstas se ensanchan un poco y resuelto.

La bronca viene porque no son unos terrenos de nada y, sobre todo, porque casi nadie se había enterado: ni siquiera estaba expuesto en la memoria que acompaña al expediente de modificación. Sólo a través de una alegación que apuntaba a esa alteración ha habido conocimiento de semejante novedad.

Se excusan en que ni se habían dado cuenta los unos, ni los otros, ni ha habido mala intención, que sí estaba el dato en otros papeles, que...

Ya está liada. No sé cómo vendrá la prensa este viernes y en adelante, pero está liada porque el polvo de ladrillo es más excitante que cualquier otro polvo, porque llueve sobre mojado en esto del suelo y los cuatro o cinco constructores que poseen todo el entorno de la ciudad, porque la imaginación es libre, porque 'connivencia' es una palabra sonora, porque hay ganas de darse estopa, porque todo es raro, raro, raro...

Yo te lo cuento para te orientes y opines, aunque por mi parte debo confensarte que soy, de natural, bien pensado y no creo que haya nadie tan torpe o tan taimado para tramar algo así. Aunque mira que pasarlo por alto. O por debajo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

por debajo. han colado una reforma completa del PGOU del 2003 vistiéndolo de simple modificación.
Estafa que beneficia a los propietarios de esos suelos.

Guillermo dijo...

Veremos cómo le va a la cosa del PGOU en instancias superiores que, según creo, deben revisar las decisiones tomadas, aunque hablar de "estafa" no me parece ajustado.

También es verdad que no encuentro la palabra justa para definir lo sucedido.