13/1/09

El Fondo

El Fondo Estatal de Inversión Local es una maniobra redonda para Zapatero. Garantiza que tendrá tranquilos por un rato a los alcaldes, en sus justas y pendientes reclamaciones por una financiación suficiente y estable. Asegura además la posibilidad de un buen puñado de fotos para todos sus ministros, altos cargos, delegados y subdelegados desde ahora hasta entrado el año 2010. Resiste las razonables dudas sobre sus reales efectos frente al desempleo y sobre el creciente agujero en las cuentas del Estado.

A efectos oscenses, sin embargo, está suponiendo una nueva y lamentable oportunidad de polemizar sobre las formas, en lugar de preocuparnos mucho más por el fondo del Fondo. Es decir, retraso y bronca por el retraso además de autocracia y bronca por la ausencia de búsqueda de consenso, en vez de decidir racionalmente qué cabe hacer (que no cabe todo, a la vista de plazos marcados). Estupendo. ¿Es que no hay manera de hacer las cosas por su sitio?

En cuanto a la elección de las obras que pagar con los 8.817.378 euros que le tocan a la ciudad, cada cual está escribiendo su carta a los Reyes Magos de Moncloa. La cantidad lo merece pero si tenemos en cuenta que la licitación (con proyecto visado y pliego sin fisuras) debe realizarse como muy tarde en marzo, para inaugurar en año y medio, queda claro que no se puede plantear una escalera a la luna. Mucho menos si hay que expropiar terrenos.

Para "colmo", hay potentes necesidades que ya tienen previsión inversora a corto y medio plazo (como el Casco Histórico, las travesías, ¿la rotonda del Eroski?) con difícil encaje en las acciones urgentes del Fondo, salvo aspectos parciales.

Por eso, la lista enorme que a todos nos saldría si nos ponemos, vería caerse bastantes ideas. Por ejemplo, mal asunto para edificios nuevos o reurbanizaciones en profundidad que no tengan papeles adelantados anteriormente.

En conclusión, háganse dos o tres obras de las gordas que ya tengan proyecto (están bien el nuevo puente hasta el mulo y la conexión hasta allí de la ronda de la industria, ¿el nuevo parque de bomberos?), si son viables en plazo, atiéndase a los municipios incorporados en sus vías urbanas y lávese la cara a Huesca en muchas calles y plazas decrépitas. Por ejemplo, ¿te has fijado qué horror de aceras y alcorques y luces tiene la calle del Parque, siendo como es una de las vías más transitadas a pie? ¿Has probado las barreras arquitectónicas de algunos bordillos del Coso? ¿Es normal el asfalto donde vives?

Y adelante con debate, diálogo y ¿acuerdo? ya. Sin darle y darle cuerda al jaleo.

Me dirás que soy poco ambicioso. Vale. Recuerda que el mundo (y el dinero) no se acaba con esto, que los márgenes son definidos y que estoy en crisis, pero acepto sugerencias.

3 comentarios:

karlos dijo...

PAralelismo este post a http://huescaesverde.blogspot.com/2009/01/pronostico-2009.html caeran las quejas en saco roto?

Anónimo dijo...

Pregunta. LOs carteles o-bli-ga-to-rios de 12 metros cuadrados por obra ¿Dónde los van a poner?

Guillermo dijo...

Pues no lo sé, Karlos, no lo sé. El saco de quejas, aún roto, es voluminoso.

Los carteles se pondrán bajo el riesgo de que, al no ponerlos, haya problemas para cobrar. Suena chusco, es cierto pero es la costumbre en todas las obras subvencionadas por otras administraciones.

Gracias Hueskadefiesta. Acepto la invitación