7/4/07

Blogs de propaganda

De entrada, debo expresar mi escepticismo ante el desembarco de los partidos y de los políticos en el universo blogero. De un tiempo a esta parte, los hay a patadas y, según se acercan las elecciones, salen como setas en un otoño lluvioso.

No es mi intención teorizar, pero tengo la firme idea de que los blogs se basan en un factor personal e interpersonal, que los convierte en medios de comunicación no convencionales con un carácter ciudadano sobre todo.

Es decir, cuando partidos y políticos quieren trasladar a un blog, elementos de propaganda, por el que se limitan a resultar totalmente orgánicos (siguiendo tajantemente las consignas de sigla), a repetir lo que ya han difundido de otra forma (rueda de prensa, medios convencionales,...), a más de lo mismo, se pierde una esencia esencial de la iniciativa.

Queda el elemento "respuesta", es decir, los comentarios que podemos dejar allí pero lo habitual en estos casos es que aparezcan las palabras de partidarios y detractores extremos y poco más.

En una ciudad como Huesca, donde diarios y radios dan cuenta de cada pedo que se tira el político de turno, donde a ellos los puedes encontrar por la calle y en las sedes, donde todos conocemos a alguien de algún partido a quien hacerle llegar nuestras opiniones, el blog planteado como propaganda tiene aún menos sentido como blog. Cuando la propaganda es dentro del blog y con el blog ("soy un político modermo, que tengo un blog"), doble fiasco.

Sinceramente, para ese viaje...

En esta ciudad, por lo pronto, hace meses que comenzaron Los Verdes. Ahora se apuntan desde la CHA. Quizá vengan otros...

Hay más procedimientos que incluso pueden resultar tan o tan poco efectivos.

En fin, yo no quiero un blog del candidato que me vende sus motos habituales. Quiero un blog de Fulano donde se atreva a ser Fulano y pueda conocer a Fulano y "hablar" con Fulano. Siempre hay excepciones, en las que sí se ha entendido de qué se trata esto.

Llegará un día en que todo se aclare pero antes deberemos pasar el sarampión.

5 comentarios:

ermele dijo...

Lo que pasa que habrá algún partido que no tendrá otra forma de darse a conocer que de esta gratuita ya que no reciben o quieren recibir suvbenciones. Pero si que es verdad que se pierde ese diálogo personalizado. También considero que un blog de un individuo en concreto se hace más atractivo que el de una organización.

Guillermo dijo...

Sí, ermele, internet puede ser usado (de hecho lo es) a caballo entre la propaganda y la difusión de ideas, porque poner la raya entre una y otra en política, resulta imposible. Sin embargo, para eso están los sitios web y allá cada cual con su inventiva. Un blog, como creo que estás de acuerdo, es otra cosa. Gracias por tu aportación. Hacen falta comentaristas de tu credibilidad.

Nacho dijo...

Pues a mí me parece genial que la gente utilice los blogs para lo que quiera, ya sea como páginas personales o corporativas. La grandeza de todo esto está en que luego nosotros tenemos en nuestra mano la decisión de visitarlos o no. Así de sencillo. No pasa nada porque existan (siempre y cuando no se dediquen a la difamación anónima o actividades ilegítimas, claro está)

No creo que nadie tenga su blog para sentirse más o menos "moderno". En el fondo su esfuerzo les costará mantenerlo y aunque sólo sea por eso, yo trato de ver su lado positivo.

Además, aunque sean corporativos, las conversaciones en la sección de los comentarios pueden servir para hacernos una idea del carácter de quienes estén detrás.

Saludos desde el Salto de Roldán.

Ps.: Y que conste que los políticos y su mundillo no son precisamente santos de mi devoción.

Guillermo dijo...

Hola Nacho. Gracias por venir. Yo también voy por tu Salto a veces (no adubo a ver todo lo que hay que ver por el interné).
Estoy de acuerdo en que ningún ciudadano abre su blog por parecer más moderno, pero cuando esa iniciativa coincide con las elecciones... Sabrás que, por ejemplo, la CHA tiene otros varios blogs abiertos pero no éste que fue presentado, además y en evidente contradicción, en una rueda de prensa convencional... En fin, si quieres un beneficio de la duda, lo tienes pero mi opinión es que lo corporativo tiene su propio medio digital de expresión que es un sitio web (donde puede haber buzón y respuesta y tal), mientras que los blogs tienen un carácter personal que ojalá conserven. Es una opinión, claro. Cuando un blog con aire corporativo es usado para darse lustre y repetir lo sabido, no coincido. Y eso que Miguel Solana debería ser concejal vitalicio. También es una opinión.

Anónimo dijo...

Debo decir, en honor a la verdad, que los primeros que comenzaron a tener un foro abierto a la participación y el debate fueron los de Izquierda Unida donde se puede debatir todo tipo de propuestas directamente con ellos, tanto con los candidatos como los cargos públicos. Así pues saludemos a todos aquellos que permiten la participación a través de Internet