22/12/09

Diálogo "navideño"

Conversación (previsible) a los postres de la cena de la Nochebuena

- Cuñado: Oye, tú que estás enterado de todo, que tienes un bloc de ésos y tal, ¿cómo ves este desastre?

- Yo: ¿Cuál? ¿La cumbre del clima, la crisis, el frío que hace o lo qué? Porque no creas que escribir un blog le hace sabio a uno. A veces pienso que al contrario: sólo escribimos en blogs los tontos atrevidos

- C: Déjate de hostias. ¡Desastre en general! Ahora vamos a tener que aprender catalán, ésos quieren ser independientes y les van a dejar, el gobierno hace la risa con los moros, la gente se muere de hambre en las colas del paro, van a abortar hasta las niñas… ¿Te parece poco? Y de Huesca ya no hablamos, que somos la última mierda.

- Y: Hombre, me vas a cortar la digestión. Pero yo no creo que en Huesca seamos la última mierda. Tú mismo has podido largarte muchas veces a currar en Zaragoza o por ahí y no te has ido. Por algún motivo será y no sólo porque eres casi tan gilipollas como yo. Sobre lo demás… Ya ni me acuerdo de las cosas que has dicho… Ah, sí: los catalanes. Tú tranquilo que no te va a obligar nadie a hablar catalán, ni siquiera a entenderlo aunque ya lo entiendes que para eso te pasas agosto en Cambrils. ¿O vas a vender el apartamento? Joder, pase que te hayas empeñado en traer champán en vez de cava porque lo has pagado tú, pero me parece una chorrada creer que de esa manera vas a conseguir algo. Mira, aún te digo más: precisamente los que hacéis esas cosas en defensa de la unidad de la patria española, vais a conseguir que más gente en Cataluña se haga independentista y…

- ¡No me toques los cojones! No has visto eso del referéndum en los pueblos. ¡Se quieren ir! ¡Pues que se vayan a tomar por culo!

- A ver, ¿no habíamos quedado en que se trataba de mantener España una, grande y libre? No me digas ahora que prefieres una Cataluña aparte, porque detrás tendrás que dejar que marchen los vascos y luego los gallegos y luego…

- ¿Qué dices? Son los catalanes los que quieren ser otra cosa y…

- No, no. Es que ya son otra cosa. Como los aragoneses somos otra. Y los andaluces otra y así, pero todos juntos formamos esto que no me apura llamar España. ¿Lo entiendes? Es como tu familia. Esa niña no parece tu hija porque ha salido al otro lado, al de mi hermana y mío, pero es de tu familia. Y tu mujer es diferente a ti, pero es de tu casa. De eso se trata, de convivir de la mejor forma como hacemos todos. Además, estoy seguro que a los catalanes, a todos, les piden opinión de verdad y saldría que continúan dentro. Ahora, sí. En unos años, si seguís con esa manía del asco a todo lo catalán, ya veremos. Te repito: los vais a echar.

- ¡Y un jamón! Es ZP que les ha dado alas y va a cagarla como ha hecho con el Alakrana y con la tipa esa del Sáhara.

- Para, para, que el Gobierno o ZP o la vice no han estado muy allá pero hay que darle una vuelta a esos asuntos. ZP ha tomado compromisos que no podía cumplir y quizá ha precipitado el debate sobre Cataluña pero habría tardado tres o cinco años en llegar a un punto muy parecido al actual y ahora se tiene la oportunidad de cerrarlo por otros treinta años, como pasó con el primer Estatut que ha durado ese tiempo. En cuanto al Alakrana…

(Continuará)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Poquito maniqueo que te ha quedado, no?

Pipicharra dijo...

El asunto de los catalanes se resume por un lado en un complejo de inferioridad inmemorial, nunca han aceptado que no pasaron de ser condados, que por otra parte no deja de ser ridícula preocupación, y por otro, el asunto del dinero, de la financiación de las autonomías, porque en este mundo en que nos toca vivir, todo se reduce al vil metal. Si yo hubiera sido tu cuñado te hubiera preguntado por las partidas del presupuesto 2010 para Cataluña y las del resto de ESPAÑA, y más en concreto Aragón.

Guillermo dijo...

Anónimo: Quizá sí, ha quedado maniqueo y lo siento. Procuraré evitarlo.

Pipicharra: No sé si es complejo de inferioridad o de superioridad, pero algo hay. El tema del dinero es sólo uno de los temas o, mejor dicho, es una de las puntas de iceberg. En cuanto a las partidas de los presupuestos, ya sabes que existen todas las interpretaciones, aunque al final en todas partes y todos los años pensamos que al vecino le dan y para mí no ponen suficiente. Siempre es así, aunque no dudo que en ocasiones (por ejemplo, esta vez País Vasco y Navarra salen mejor parados también) los manejos de apoyos o compromisos político-partidistas influyan decisivamente y aumenten las cuentas. ¿Sabes cuál sería finalmente el resumen? Que Aragón no pinta nada por culpa nuestra que, en estos temas, nos lo tragamos todo o casi todo desde 1977 hasta aquí