25/6/08

Este año, el cohete

Como no había caso con un cartel que es caldo de pollo (no hace mal a nadie), la bronca prelaurentina del 2008 ha explotado con la designación de la confederación de empresarios para prender el cohete del día 9 a las 12'00 en la plaza y tal y tal.

Unos no ven la relación de la fiesta y el empresariado. Otros manifiestan que los patronos no son representativos ni merecedores. Aquellos dicen que mejor el Huesca por el ascenso. Algunos reclaman para sí mismos ese honor.

El Alcalde y demás recuerdan que sigue siendo sólo una propuesta, explican que al Huesca le toca en 2010 (por su centenario), y dan sus motivos, un tanto extraños pero en fin... Vale la pena leerlo, si quieres.

La cuestión es que ya la tenemos y ahora, si finalmente tiran p'alante con esa nominación, difícilmente parará el run-run e incluso los silbidos hasta las 12'01 del día 9. Si, por el contrario, se deja la propuesta en suspenso para otro año, veremos quién se presta para ser segundo plato y cuándo se puede recuperar esa idea sin reanimar la ruidera.

A mí ya me empiezan a cansar los líos de esta clase, pero observo que las cosas se pueden hacer mal o peor: ¿no podían ponerse de acuerdo antes que montar este jaleo que pone a terceros al pie de los caballos y que tiene complicada salida? Creo que no es tan difícil ¿o también habrá que someter el cohetero a concurso público de ideas?.

Me parece que no está mal que asociaciones o entidades vinculadas a la vida ciudadana reciban este reconocimiento simbólico y significativo, aunque lo cierto es que este 2008...

  1. se hubiera entendido mucho mejor que fuera el Huesca (y su centenario ya se celebrará de otra forma)
  2. puestos a elegir un colectivo hay otros con mayor aceptación y menos connotaciones. ¿CADIS? (si no lo hizo ya, que no me acuerdo)
Creo, por tanto, que la propuesta es un error sin remedio no tanto en sí misma, sino desde el momento en que se difunde de estas trazas. Creo también que la actitud de muchos está siendo fata de la gran fateza. Y afirmo que ya estoy harto de tantas gilipolleces que nos tienen entretenidos mientras lo importante se cuela de rondón.

O sea, como siempre y ¡Huesca es! y dale con el chupinazo o txupinazo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Para explicar ésta decisión hay que retrotraerse en el tiempo y recordar que los empresarios pusieron la nota discordante apoyando al Alcalde y dando su plácet al proyecto del Palacio de Congresos, muchos colectivos oscenses lo criticaron, por ejemplo que yo recuerde diciendo que era insuficiente por aforo...
Después hay que pensar que son ellos, las empresas de Huesca las que han de dar utilidad a la instalación y que por tanto, sin su apoyo el Ayuntamiento sería incapaz de darle una rentabilidad, tanto económica como política.
Es un guiño al empresariado oscense.

Guillermo dijo...

Magnífico análisis. El guiño estaba claro pero los motivos, menos. Gracias por tu aportación que ayuda a entender. Sin embargo, por aquello de que todos son "agentes sociales"... ¿tirarán UGT y CCOO el cohete de 2009? ¿O también CSIF y USO y CGT y...? ¿O abriremos otro debate? En fin, ya llegará. Por lo pronto, parece que esta polémica se aplaca y me alegro, porque cada cual ya ha dicho lo suyo y no habrá que darle muchas más vueltas, aunque falte alguna.

HombreRevenido dijo...

A mí, particularmente, siempre me ha parecido intrascendente quién tira el cohete. Pero me parece una excelente elección, y eso que gente, asociaciones, instituciones, con méritos hay muchas, sin duda.

Guillermo dijo...

El asunto es que la propia institución ha querido conceder trascendencia a la mecha del cohete. De momento, sin compartir necesariamente tu valoración, creo que ambos coincidiremos en celebrar que la bronca amaine (casi me arrepiento de haber destinado una "entrada" al asunto)