5/5/08

Aguantar el chaparrón

A pesar de alguna dudas, soy de los casi convencidos (¿pocos?) en que Walqa está destinado a convertirse, con el tiempo, en uno de los activos más importantes para la ciudad. Por creación de empleo, proyección exterior de Huesca, sinergia con la actividad social y cultural... Evidentemente aún no lo es y sólo apunta algunas de sus posibilidades. Además, en esta época de crisis (aunque no la quieran llamar así), es posible que refrene su evolución. Tendrá que aguantar el chaparrón.

Dirán que sigue creciendo gracias a la llegada de diversos centros públicos (la Fundación del Hidrógeno, el Salud, la Seguridad Social...). Servirán de ancla. Sin embargo, para su singladura, para no malograr su progreso, resulta imprescindible que también se instalen nuevas y potentes iniciativas privadas que son, realmente, las que confirmarían mis optimistas (¿y primaverales?) augurios. Ya tardan y la coyuntura no es la más favorable.

Por lo pronto, creo que ha habido más expectativas que realidades parciales, en suspenso o fallidas. Cuando te nombran a Microsoft, Vodafone, Telefónica, Deloitte, Lucent... crees que vamos a estar en el mismísimo ojo del huracán tecnológico. Y no es para tanto.

Según los datos oficiales, "Walqa cuenta con 9 edificios construidos y cuatro en proyecto, y 45 empresas, en las que trabajan 530 personas. De estas compañías, 29 son aragonesas, 5 de ámbito nacional, 6 multinacionales, 3 centros científicos y la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge". "360 de estos trabajadores viven en Huesca".

En algo más de un lustro, es un balance más que correcto, aunque sigue padeciendo un grave déficit: el respaldo ciudadano, la credibilidad entre los oscenses. Sabemos de sus comienzos (aquello de Barrabés) un tanto extraños, su ubicación relativamente alejada para nuestro sentido de la distancia, su imagen de explotación de becarios, su abundancia de empleados que no residen aquí, el escaso interés del Ayuntamiento bajo Elboj, la excesiva aplicación ocasional de siglas partidistas a su impulso, sus carencias en comunicación y en implicación hacia la ciudad que deben ser resueltas. Con esos factores, a veces parecería que Walqa estuviera en Almería y para nosotros, la vida sería igual.

Pero no nos engañemos: esto es Huesca y una perspectiva cierta de casi mil empleos, en sectores con presunto porvenir, quizá no deben merecer ese desdén vecinal que tú y yo hemos percibido.

Será que es lunes después de puente, pero quiero hacer un canto a la esperanza y a la confianza, si Belloch y su Milla Digital no se empeñan en una competencia imposible, claro.

Tal vez estoy equivocado.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya también era de los que pensaba que Walqa era un gran invento pero cada vez me salen más dudas. No por el número de empresas, que es bueno y a futuro parece que tiene buenas expectativas, sino por los salarios de los trabajadores/as. Como tienes más información que la mayoría, ¿podrías decirnos si es cierto que la mayor parte son becarios y con sueldos que no llegan a los mil euros? Por que para ese viaje no hacen falta alforjas.
Fernando

Anónimo dijo...

Fíjate si es un gran invento que nos han copiado (ironía) en muchas partes de España:

http://www.apte.org/?url=parques://list

Ahí tenéis un listado. No creo que haya tantas empresas para tantos parques tecnológicos, por lo tanto, será la iniciativa pública la que los tendrá que mantener a muchos.

Guillermo dijo...

No, Fernando. No tengo más datos que los accesibles públicamente y sólo me ayuda el atrevimiento a enlazarlos y sacar conclusiones.

Me gustaría que alguien desde dentro del parque confirmara o desmintiera las informaciones oficiales en prensa:

"Frente a los habituales comentarios acerca de que el trabajo en Walqa no es de calidad, Latorre [José Luis Latorre, director de Walqa] aporta el dato de que, en la actualidad, hay un 7,5% de becarios o personas en prácticas, como periodo de aprendizaje para incorporarse al mercado laboral. El Parque facilita a las empresas recursos humanos. “Es nuestra obligación, porque, si no hay personas, no hay Parque”. Agrega que, “a partir de ahí, tenemos un índice de contratación del 80% de las personas en prácticas. Normalmente, el crecimiento de las empresas tecnológicas es mediante la incorporación de los perfiles sin experiencia”".

¿Sólo un 7,5 % de becarios? Imagino que la cifra es muy fluctuante porque entre las últimas ofertas, no se guarda en absoluto esa proporción. Cuando llegue el Salud y la Seguridad Social, bajará porque serán funcionarios, supongo.

De la misma forma, fluctuará la salida profesional de los becarios según vaya el sector, pero parece más o menos adecuada (aunque sería deseable un 100 % evidentemente)

Becarios también los hay de varios tipos. Por ejemplo, también son becarios quienes están en un Master, pero estos no son los que más nos preocupan, claro, sino aquellos que están metiendo horas sin talento por un sueldo que no llega a la supervivencia: 900 euros, según se reconoce públicamente, aunque te paguen el transporte o incluso el bocadillo, a veces.

Dicho todo esto, seamos claros. Triunfalismo y catastrofismo, poco. La realidad es que hay subempleo en prácticas en todas las empresas y en todos los sectores. En Walqa, llama la atención por su condición de titulados y porque miramos con lupa esa imagen negativa que se ha creado del parque en este aspecto (igual que se ha creado respecto a que todos los empleados son de Zaragoza, cuando el 70 por ciento vive en Huesca).

Con mayor o menor disimulo, muchos hemos sido becarios o contratados basura en nuestras empresas (no todos supimos aprobar oposiciones para el sector público donde las cosas son diferentes), como nuestros padres fueron aprendices. Walqa lo asume con cierta transparencia, para unas compañías de TICs que se aprovechan por la novedad y las subvenciones. ¿Hay que procurar mejorar esas condiciones y porcentajes? Sin duda, pero siempre existirán y no valoro que sea escandaloso, aunque no nos guste a ninguno.

Como tú, Fernando, sigo creyendo en Walqa (y en Huesca). Con algunas dudas, pero sigo creyendo. Dicen que Walqa avanza y eso es positivo para Huesca. Veremos.

Guillermo dijo...

Ostras, perdona el rollo.

Guillermo dijo...

Tienes razón, anónimo. Hay competencia, aunque en esa lista hay parques de todo tipo y condición. Todas las comunidades autónomas se han lanzado a crear su/s parque/s. El sector está en expansión aquí y en el mundo entero (http://www.iasp.ws/publico/index.jsp?enl=3)
Si lo digo a los bestia, también hay polígonos industriales en todas partes, aunque no es lo mismo, es verdad.

Aquí, para Walqa, contamos con dos factores: parece que el sustento público (el ancla que digo en la entrada) está garantizado y Huesca puede explotar sus otros recursos (ubicación, entorno, calidad de vida, estabilidad política y social, precios...) para atraer empresas.
Insisto en que la perspectiva apunta hacia los mil trabajadores en unos años (becarios incluidos).
Podemos darnos con un canto en los dientes, si se confirma.
El asunto éste del Hidrógeno (http://www.hidrogenoaragon.org/) también aparenta buena pinta pero no sé si, otra vez, tenemos más expectativas que certezas.
Disculpa el rollazo, pero el tema me interesa.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las aclaraciones aunque no me quedan del todo resueltas las dudas. No debí de haber empleado la palabra becario y sí precario. En cualquier caso sería triste que (más allá de SALUD y Seguridad Social) la mayor parte de los salarios no llegasen a mileuristas. Lo digo porque en los mediocres polígonos industriales de Huesca, pese a existir contratos en prácticas, hay muchas personas trabajando y desde luego no salarios no son esos. A eso es a lo que me refería. Que la industria tradicional, la del mono, aunque sea industria ligera, conlleva unos salarios que permiten crear a una familia y esos salarios miserables de los nuevos yacimientos de empleo son una mierda, y perdón por la expresión. No digo que no a ideas como Walka, dios me libre, pero la apuesta prinicipal debe de continuar por los polígonos industriales que son los que de verdad dejan sueldos.
Fernando

Guillermo dijo...

En los polígonos industriales, hay de todo... según convenio.

Quizá la pregunta a la que deberíamos tener respuesta es cuánto cobra el técnico o especialista o programador profesional en Walqa que -según nos dicen- son mayoría frente a los becarios y son el siguiente destino de la mayoría de becarios.

Pienso que en efecto, hay que hacer por continuar o ampliar (¿PLHUS?) los polígonos industriales clásicos, pero necesariamente también apostar por Walqa, en plena globalización, deslocalización... Se trata de poner huevos en varias cestas.

Anónimo dijo...

En mi opinión Walqa es de las pocas iniciativas de futuro en la ciudad de Huesca, y el ritmo que llevan en 5 años es bastante bueno... Sólo me gustaría hacer dos reflexiones, si no existiera Walqa cuanta gente de Walqa estaría trabajando en otras ciudades? ¿Se les habría perdido algo en Huesca a Telefónica I+D, Vodafone etc...?

Guillermo dijo...

Tienes razón. Celebro que te sumes a este canto a la esperanza y a la confianza hacia Walqa, aunque al final no sé si ha desafinado con tantos matices añadidos.
Espero que Telefónica, Vodafone, Microsoft... crezcan en el parque.

Anónimo dijo...

El mayor problema de Walqa es que lo pario el PAR, los del PSOE ni lo miran, los del PP procuran desprestigiar y el resto no se preocupan de las empresas, con sus defectos, como todo, un parque que en poco tiempo va a tener 1000 empleos, desde luego no sobra en Huesca. Ya vale de flajelarnos, hay que apoyar las iniciativas en Huesca. Por cierto PLUS lo ha parido el PSOE y me parece una buena iniciativa.

Guillermo dijo...

También en este blog procuramos mirar a lo hecho sin que el hacedor suponga un demérito. Sin embargo, es cierto que a veces cansa tanto empeño propagandístico partidista en determinados proyectos que son (o deberían ser) de todos, al igual que aburre la tontuna de algunos al buscar motivos hasta debajo de las piedras para distanciarse.
Walqa (PAR), PLHUS (PSOE), aeropuerto (PP)... son positivos, sí.

Anónimo dijo...

Quizá ya es tarde para hacer este comentario... pero como se pedían cifras.

Becarios de Vodafone: la beca es un año, 1000 euros mensuales, con dos meses de formación, dos meses en el extranjero (Munich) cobrando unos 400 euros más en concepto ayuda para el alquiler. Teléfono y modem usb gratis durante la beca. Desde luego, a mi entender, no es una mala beca.

La composición del centro de Vodafone a día de hoy es: unos diez ingenieros de Vodafone (que llevan entre 6 y 4 años allí), 14 aprox consultores externos (de Instrumentación y Componentes y GFI principalmente) y 6 becarios (malagueños para más señas).

Hasta ahora todos los becarios (o el 99%) que han acabado una beca en Vodafone han tenido una oferta de trabajo (la primera promoción entró en Vodafone, las siguientes en la empresas que colaboran con Vodafone en Huesca). En 2008 la oferta que recibían estos becarios al terminar la beca eran alrededor de 22000 euros brutos.

Espero que esto ayude a conocer un poco más Walqa.