4/10/07

El jaleo


Hoy te propongo un tema offtopic, que dicen los pedantes. O sea, fuera del argumentario local oscense que preside este blog, aunque también nos afecte.

Supongo que como todos, habrás asistido con mayor o menor interés al último jaleo: ¿es la monarquía aún una institución válida para España?

Entre otros asuntos, la portada de "El Jueves" con Leticia doggystyle, la repetida quema de fotos de los actuales reyes, la Justicia interviniendo, el oráculo de la COPE planteando la abdicación de Juan Carlos I de España en Felipe VI de España, la aparición de algunos pasajes de libros y diversos comentarios sobre aspectos ocultos del reinado que comenzó en 1975, la utilización de algunas de estas cuestiones en la precampaña… Un jaleo.

No pongo enlaces a cada una de las noticias por eso que decía al principio: ya te lo sabes y ya tendrás tus propias opiniones.

A los que somos republicanos racionales, todo esto nos causa tristeza. A otros republicanos, quizá no tanto. La reacción de los monárquicos y de los "juancarlistas" (no es lo mismo) rompe la medida de la indignación a veces, o plantea apelaciones al sosiego y la Constitución.

De todas formas, esta manera de poner en un brete a una institución básica del Estado es lamentable. No nos conviene la inestabilidad de esa referencia política y social que es la Corona, mientras los partidos sean incapaces de alcanzar ningún tipo de consenso básico y esto sea una jaula de grillos.

Además, si la III República (la definitiva) tiene que advenir a España no será así. Ni siquiera tengo claro cuándo debería ser. Pero sí creo que el asentamiento de una convicción republicana moderna (nada que ver con el sentimentalismo de muchos sobre los años 30) sólo puede producirse paulatinamente hasta desembocar en un tránsito sin rupturas ni revoluciones.

Lo de ahora, está más relacionado con un error de cálculo del tercer poder, el nacionalismo irredento de unos cuantos, los "salvapatrias" y el cierto hastío de ver siempre al mismo que le ha hecho perder la "bula" entre alguna prensa.

Buen fin de semana.

9 comentarios:

PepitoGrillo dijo...

Bien, veo con agrado que hayas sacado los pies de Huesqueta, estoy de acuerdo en muchas cosas de las que apuntas, pero algunos republicanos(sin más) en general, "intuímos" que este alboroto es una cortina de humo mediática que quizás dure quince días..., pero no está mal que se vaya abriendo debate sobre el tema...
En cuanto a la distinción entre monárquicos y juancarlistas no me queda nada clara, ¿también hay republicanos juancarlistas...? porque si es así... pues ¡jolines! sí que es difícil, sí el consenso al que aludes. Más difícil es aún entre republicanos de ultratal y ultracual, pero quién desea este consenso...? y es que hay amores imposibles...
En cuanto al racionalismo y sentimentalismo... que le vamos a hacer, los humanos actuamos con una mezcla de ambos con mayor o menor preponderancia de uno sobre el otro... y es que somos simplemente humanos...por tanto por mi parte el mayor respeto a quienes "añoran" los valores históricos republicanos.

Anónimo dijo...

Pero ¿cómo se puede cuestionar algo tan evidente como la libertad de expresión en un país que se dice democrático?. ¿Pasa lo mismo si se quema una bandera aragonesa?
¿Republicanos Juancarlistas como Eboj? ¡ Venga hombre!.
Para mí es claro que se trata de una estrategia de tratamiento informativo del que algunos sacan buen rédito electoral. Lo anecdótico al nivel de cuestión de estado.
Algunos deseamos que llegue cuanto antes el verdadero debate ¿cómo puede un sistema democrático tener como máximo representate a alguien por sucesión de sangre?. Debate que sea sereno pero resulta imprescindible. ¿Hay cancha para él? o apelando al no toca no sólo no podremos votar sobre el tipo de régimen nunca (que gane la mayoría) sino que ni tan siquiera podremos hablar de ello.

HombreRevenido dijo...

A mí la monarquía me parece en vías de extinción. Pero si eso se produce será una extinción pacífica, meditada y de consenso. Si no, no vale. Tenga razones o no las tenga.

El problema de los quemafotos es que actúan como los matones del patio. Lanzan un aviso a navegantes. Eso es lo peligroso. Cualquiera que queme en su casa lo que quiera (con cuidado) y que opine en libertad. Pero los que se manifiestan de esa forma, ufanos, retadores, orgullosos, lo único que anhelan es un autoritarismo (el suyo) que les permita legitimar y desligitimar según les convenga. Yo no les daría ni una línea en los medios de comunicación. Por mí como si se quieren quemar a lo bonzo.

dAv!d dijo...

Sí señor, poco a poco, pero quizá esto despierte unas cuantas conciencias y ayude en el comienzo. Estoy de acuerdo con que si el PP y PSOE defienden la monarquía no tardarán en callar a quienes han saltado a criticarla y pronto dejará de salir en prensa (sólo había que ver esta mañana "Las mañanas de Cuatro").
El caso es que la pregunta se ha lanzado al aire ¿es la monarquía el mejor sistema para España actualmente? y estoy seguro de que muchos están empezando a planteárselo 30 años más tarde.

HombreRevenido dijo...

Yo creo que la pregunta de la monarquía todavía no se ha formulado.

Creo que los 4 bobos de las fotos han planteado la pregunta: ¿estamos preparados para un concepto de república normal? o ¿sólo triunfa el modelo para cafres?.

Yo creo en la república y no quemo la foto de nadie. Y no pienso que pueda empezar ningún debate por culpa de esos liliputienses que por mí se podrían ir todos a la mierda.

Cambridge dijo...

El cementerio de los Mártires está lleno de republicanos...

Yo creo en las estabilidad, en el poder comer día tras día, y soñar con cosas pequeñas, y accesibles. Ideas grandes, hacen paises grandes, pero todas las locuras han generado disparates aún más trágicos.

Larga vida a su majestad. Está invitado esta Nochebuena en mi modesto hogar.

Anónimo dijo...

Pepito: yo ya sacaría más veces los pies de los temas de Huesca, pero si además de Elbojología me tengo que estudiar a Montilla o Ibarretxe... Republicanos juancarlistas había muchos: unos lo fueron desde la Transición, otros desde el 23-F. Ahora quedan menos, es cierto. Este lío pasará, es verdad, pero deja poso aunque no me gusta el poso que va quedando para seguir llenando el vaso después con los valores que no sólo se deben añorar sentimentalmente. El problema sería añorar o idealizar lo que pudo haber sido y no fue.

Hay que hablar de ello, charrando. Aunque sea con una excusa tan estúpida y manipulada. Lo importante es ir hablando y debatiendo para que llegue ese día... ¿de votar? Quizá, siempre y cuando sea previsible un resultado de aprobación de una nueva Constitución similar a 1978. Y eso, ahora es imposible, ni se forja una opinión generalizada en cuatro días. Quemando fotos, quizá se produzca el efecto contrario.

Sí, querido mono. Debe existir antes un consenso social y político. Casi una convicción, una evidencia. Con irresponsables y extremistas (de ambos lados), ni a comprar pipas.

De acuerdo Dav!d. Hay que preguntárselo antes de preguntarlo. abiertamente. Es decir, que sea fruto de una reflexión. Para eso, tal vez, hay que comenzar por preguntas más sencillas que hacerse. Por ejemplo: tiene razón el Rey cuando "se defiende" diciendo que estos 30 años han sido los más prósperos de la Historia de España. Pero ¿no habría sido así igualmente sin la monarquía?. Es la pregunta. Me mojo y me respondo: posiblemente no habría sido igual, ni mejor sino peor porque en 1975, la ruptura que hubiera supuesto una nueva república, habría generado tales resistencias en determinados poderes y aún más inestabilidad de la que hubo que sus consecuencias son incalculables. Sin embargo, el Rey comete un gravísimo error, porque ahora estamos más cerca de responder afirmativamente a esta segunda pregunta: ¿continuará España siendo próspera aunque la Corona vaya a un museo? La pena es que no se hacen estas preguntas para convencer, sino que se quema fotos y así, nunca estaremos realmente preparados para esa verdadera segunda Transición. Creo que es lo mismo que dice el mono en su segundo comentario

Bien Cambridge. Yo lo llamo prosperidad en el párrafo anterior y tú lo traduces en comer y vivir. De acuerdo. Sin embargo, también en los cementerios yacen muchos antifascistas y no renunciamos a la Democracia. De lo que se trata es de evitar un camino violento. Por eso, quizá yo no invitaría al Rey pero iría a la Zarzuela si me invita.

Gracias a todos y por abrir nuevas vías de debate, pensando en el futuro, ¿no pensáis que la monarquía se verá debilitada en su crédito social cuando sea coronado Felipe de Borbón? y entonces, con la previsible reacción de unos y de otros ¿no será aún pronto para plantearse la gran pregunta?

PepitoGrillo dijo...

¡ Jolines, muy bien ! Podemos hablar de ello civilizadamente. Pero sí, es muy pronto, aunque una transición que dura treinta años..., ¿ debe durar otros treinta más...? ¿La Constitución es inmutable como "Dios"...? (metafísica pura)
Pero esto sería otro debate...

Anónimo dijo...

Pues, querido grillo, la cosa es que este país aún sigue siendo el mismo donde Goya nos legó aquel terrible "duelo a garrotazos". Por eso, hemos "necesitado" referencias estables, algo así como intocables. La Corona ha sido uno. La Constitución del 78, otro. Yo soy de los que piensa que en política no hay nada intocable, siempre que la evolución social lo permita. ¿30 años? Chi lo sá. Pero estas movidas de unos pocos descerebrados (unos queman fotos del Rey y otros, fotos de Carod) sólo recuerdan aquel legado de Goya.