31/7/08

Hasta pronto

Ya sé que es una despedida de malas maneras, pero no me da para más. Disculpa. Querría haberte contado sobre Mildred, la Manhattan, la Expo, la Transparencia, el año de mandato... Imposible ahora.

Espero volver en septiembre (salvo novedad anterior), porque no tengo libre todo agosto, ojalá, pero sí te libero de visitar esta página. Huesca seguirá aquí.

Creo que nos hace falta descansar también de blog y destinar el tiempo a...

Opción 1: regresar a las raíces



Opción 2: descansar


Opción 3: perderse


Opción 4: celebrarlo en familia o en grupo


Hay más opciones, aunque inalcanzables.



Lo dicho: hasta luego y confío en verte por aquí dentro de unas semanas.

29/7/08

No tiene nombre

Durante estos días de suspenso forzado para el blog, he pensado que demasiadas veces escribo sobre asuntos sin mayor importancia, mientras me pasan desapercibidos los que sí la tienen. Procuraré enmendarme (y enmerdarme, también) y para ello, vendrá bien un agosto obligatariamente sin entradas (o casi).

Como muestra de una mejor selección de temas, te digo hoy que no tiene nombre la falta de palabra de quienes prometieron una cantidad concreta de financiación para la nueva casa de los hermanos de la Cruz Blanca, en este 2008, y ahora dicen que será el año próximo, sin dar explicaciones de los motivos y causando un serio perjuicio. Si hace unos meses estaba el dinero asegurado, ¿por qué este aplazamiento?

Esa actitud ordeno y mando (que otros califican y comentan) es una vergüenza en todo caso (ya le he puesto nombre, vaya). Tratándose de la Cruz Blanca, lo es más todavía e incluyo el hecho de la demora también en esa denominación.

No está bien citarse a sí mismo, pero no me sobra el tiempo (perdona) e insisto:

"Los hermanos y voluntarios de la Cruz Blanca hacen una labor imprescindible y no es preciso ser creyente para reconocerlo. (...)

La sociedad oscense -o sea, tú y yo- y las administraciones públicas han encontrado a quien se ocupe de los parias. Un donativo, una subvención y ellos recogen y atienden a los desheredados para que podamos seguir mirando a otro lado y disfrutando de la vida muelle. Sin la Cruz Blanca, tendríamos la marginalidad creciente (hay crisis, ya sabes) llamando a nuestra puerta. ¿Es suficiente este estado de las cosas? Evidentemente, no. Sólo describo qué hay. (...)

Quizá prefieres un planteamiento con mayor benevolencia: nuestro deber como miembros del género humano es responder al necesitado desde la solidaridad pública. La Cruz Blanca lo hace por nosotros y mucho más barato que una entidad oficial. Ayudemos a que lo siga haciendo o lo haga con mayores posibilidades y hacia más personas," en una nueva casa llena de luz (ver foto arriba)

Muchos hemos echado unos euros o colaborado en actos de recaudación. Sin embargo, esa entidad oficial que -en esta cuestión- es impropia de llevar como título Instituto Aragonés de Servicios Sociales (porque no actúa como una institución aragonesa de servicio a la sociedad) se ha convertido en morosa.

¿Qué hacer?

[La foto corresponde efectivamente a la nueva casa de la Cruz Blanca, hace unos meses. Ahora está prácticamente acabada del todo]

18/7/08

No puedo

Como en otros años, este fin de julio es fin de ejercicio laboral para mí y estos días ando con faena multiplicada y atrasada, que afecta a los temas multiplicados y atrasados que se están quedando pendientes en el blog...

No puedo.

Cuando pueda...

15/7/08

Extraordinario

Como intermedio entre otros temas, traigo unas fotos para compartir contigo escenas extraordinarias de nuestra ciudad.


Era extraordinario pasear la calle del Parque sin tráfico de vehículos en parte. La sensación de sosiego era un gustazo... Con chiringuitos o puestos, en San Lorenzo es otra cosa, claro.

Este martes, podíamos hacernos una idea de cuánto supondría peatonalizar o semipeatonalizar las zonas adecuadas de Huesca. ¿Cuándo?

Hasta el paisaje urbano resulta sugerente, distinto.


Es extraordinario también que nuestro Ayuntamiento se aplique al asfaltado donde era más que necesario, aunque en este despliegue, como siempre, se vayan a quedar cortos y a pesar del aspecto artesano de algún dispositivo.


Espero que pinten los pasos de peatones y señalización sin retrasos.

11/7/08

Seguimientos

Ya te aviso que ésta es una macedonia de asuntos del sudoku que es la actualidad. Pretendo seguir cada tema que en este blog queda planteado, pero la cuestión es que tenemos tantos frentes abiertos, mediante anteriores entradas, que resulta muy complicado atender a todos. Y seguro que aún me dejo alguno. Vayamos por partes, como dijo Jack...

Respecto a "Límites", el músico cuya música provocó el escándalo, ya debe haber seguido su camino. Con 64 euros de multa, apañado el problema. Y a otra cosa mariposa, porque dudo mucho que la investigación de los hechos y de la acción de los agentes de la policía local, a los que se les acusa de excederse, conduzca a nada. ¿Es mejor así? Si las críticas han conseguido que no se repita, quizá sí.

Respecto a "Ecuador y los demás", no querría aprovechar una tragedia para defender mis argumentos contra la directiva europea de retorno de inmigrantes, pero... Los cadáveres de bebés arrojados por la borda de una patera tienen que hacernos pensar un rato largo. Y llorar. Sin embargo, se va a aplicar la normativa y, salvo razones humanitarias, esas madres serán repatriadas en los plazos previstos desde España. Si se tratara de otro país, donde la directiva se aplicara plenamente, estas mujeres podrían pasarse hasta 18 meses en un centro de internamiento, antes de ser igualmente expulsadas...

Respecto a "Este año, el cohete", el PP rectifica más o menos "enérgicamente" y apoya que la CEOS prenda la mecha... Afortunadamente, polémica aplacada. Respecto a su idea de promocionar las fiestas a través de un concurso de vídeos caseros en Youtube, esperaré a que expliquen más detalles o realicen una convocatoria en condiciones, con sus bases... De entrada, aparenta una chorrada que se les puede volver en contra, pero si la gestionan razonablemente, quizá resulte. Seguro que habrá quien le ponga interés o gracia (ejemplo) y quien coja la cámara con problemas de verticalidad (no pongo ejemplos, porque si no has pecado, puedes apedrearme).

Respecto a "Sin dramas", al final habrá equipo del Peñas en la misma categoría, aunque con menos aspiraciones y menos y menos... El Ayuntamiento (Elboj y el PP) se ha echado largo. No estoy de acuerdo, como sabes, en que el principal sostén (con perdón) de un club profesional sea el dinero público. Engordar para morir. Prestar una ayuda institucional extraordinaria, discrimina a otros clubes y premia a una directiva que fracasa. No hay garantías de que lleguen más ingresos. Pero todo da igual si la pelota entra. Me alegro por los aficionados.

Repasados estos temas, para otro día el análisis del triunfalismo del señor Alcalde y la sentencia sobre la licencia de la Manhattan, que me tienen patidifuso.

Y seguro que aún me dejo algo que te interesa.

10/7/08

Experiencia psicodélica

No, no has fumado nada raro, ni he sacado el fotochó a pasear. La imagen de arriba está reproducida tal cual y corresponde a la vista de la nueva Plaza de la Constitución y su entorno, desde la estructura acristalada del acceso peatonal al aparcamiento de su subsuelo. Por fuera, aparentan vidrios de un color, digamos, granate rebajado. Por ejemplo:

Sin embargo, en su interior, aparte de acumularse un calor verdaderamente sofocante que obligará sin duda a tomar alguna medida, la vie en rose es total. Una experiencia psicodélica, rematada por algún que otro reflejo:

He aprovechado a visitar la novedad que nos ha costado una pasta gansa (cerca de cinco millones), antes de que ese parking (¿parquin?) comience a ser de cobro. Después, haremos como siempre, dar vueltas para encontrar un sitio en la calle donde dejar el carro porque no queremos pagar o porque el aparcamiento, que será de uso predominantemente universitario, no dará para más.

Además de alguna provisionalidad, a simple vista, parece pequeño (poco más de doscientas plazas) pero está por ver sus resultados. No descarto que tenga una alta ocupación por su situación y por todos los centros y espacios que funcionan en sus alrededores. En tardes de toros está asegurado el lleno.

Atención
: sus usuarios deben andar más hábiles que Raikkonen porque algunas maniobras y sobre todo los giros en la rampa de entrada-salida o de comunicación al nivel inferior no permitirán que se conduzca relajadamente o que se crucen dos coches con holgura. Lo padecerán la "chapa y pintura" o los retrovisores.

Por lo demás, la plaza es algo dura y sosa, a pesar del rimbombante nombre y del empeño en regar el césped o los macromaceteros. La zona está quedando maja y ofrece una imagen moderna y un tanto impersonal, pero como siempre, será su utilización, aprovechamiento y disfrute del vecindario (o no), los factores para valorarla definitivamente.

Mejor ahora que antes, con aquellas edificaciones bajas y el jardincillo detrás que -eso sí- era encantador pero inviable, según dijeron unos y negaban otros.

Allí cerca, el parque de Tenerías, el skyline de la Catedral y Santa María "in foris", que algún día acabarán de arreglar, junto con la Residencia, la piscina Almériz, el río...

No creo que vaya a suponer un punto de inflexión en el devenir físico de la ciudad, porque los cambios están muy localizados y porque la peatonalización pendiente exigirá más aparcamientos subterráneos, pero ahí está, como la Puerta de Alcalá y un grano no hace granero, aunque... y falta mucho por cosechar.

Lo mejor, el mundo en fucsia.

Vete a ver y ya me contarás.

[¿Te hablo de plazas y parking cuando se ha inaugurado la madre de todas las obras públicas municipales? Pues sí, que al palacio de congresos iré cuando pueda, oye]

8/7/08

Límites

En la blogosfera huesconita, sobre todo en el espacio que fue referencia para todos (y que sigo echando de menos, Luis), más de una vez hemos leído comentarios de ciudadanos del entorno de la policía local y que incluso parecían suscritos por agentes.

Ojalá vieran esto y se decidieran a participar nuevamente. Así podríamos saber su punto de vista acerca de hechos como los del pasado viernes por la noche que indignaron a Vicente y a otros. Han sido reseñados por los medios de comunicación.

Un músico callejero, una queja vecinal, la aparición de una o más patrullas, tensión, porras enarboladas, intervención de otras personas, forcejeos y tres ¿detenidos/retenidos? con la opinión generalizada de que hubo un exceso por parte de los uniformados.

No es la primera vez que sucede y lamentablemente, el imprescindible servicio que presta a Huesca su policía local, que merece normalmente una valoración positiva y también apoyo y colaboración, se ve cuestionado por sucesos que a todas luces parecen injustificados.

Es evidente que las fuerzas del orden (¡qué horror de denominación!) no pueden ser tomadas como el pito del sereno pero al mismo tiempo, existen unos límites no tan difuminados en la proporción de sus acciones y medidas, en particular en el uso de la violencia. Si se trata de la policía local, por su carácter de cercanía a la cotidianidad vecinal, más aún y sé que esto que acabo de escribir puede ser juzgado como una barbaridad.

Vienen tiempos complicados y el binomio seguridad-libertad será motivo de debate. Ciudades donde nunca pasa nada no van a estar excluidas. Quizá sea momento de revisar algunas pautas.

No lo tiene fácil el concejal responsable o el propio Alcalde porque no pueden desautorizar pero tampoco permitir. Posiblemente, al final dependerá de la capacidad de todos para convivir razonablemente (creo que faltó poner razón o raciocinio en el tumulto del viernes). Todos, menos los delincuentes, por supuesto.

5/7/08

Sin dramas

Seguimos con los deportes pero es lo que hay en la actualidad ciudadana, oye. Más todavía cuando las noticias proceden de una leyenda que fue y es el Peñas.

Pude escribir, tras el ascenso del Huesca, que el futuro de un club de élite o profesional "sólo puede asegurarse con sus propios fundamentos sociales (abonados, accionistas) y económicos (patrocinios empresariales, gestión solvente, ingresos fijos y atípicos). Si esos fundamentos fallan, como pasó con el Peñas a mediados de los noventa, adiós sin remedio y hasta la próxima. Puede ser lo que suceda ahora con ese club y el balonmano. ¿Tanto dependíamos de la burbuja? Eso parece".

Y ya lo sabes. La parte más importante, el patrocinio, ha fallado para el baloncesto. Es una demostración de que en Huesca, la vaca da la leche que da.

El club está en una situación absolutamente crítica. No habrá "LEB plata" y ni siquiera la EBA (digamos que dos categorías más abajo) está segura. No hay dinero y punto. La estructura profesional se ha disuelto.

Después de que la actual directiva llegara a los cargos con cierta polémica, estas circunstancias provocarán que se eleve más de una voz en contra, recordando sus promesas y cuentos de la lechera o apuntando a su incapacidad para salir del bache. Quizá con razón.

Incluso habrá quien, con la pasión del aficionado, reclame una intervención de apoyo económico de las administraciones públicas. No seré yo, porque sigo pensando que "el camino más adecuado no es la implicación institucional directa, sin contraprestaciones claras, con crecientes subvenciones anuales, (...) con financiación a fondo perdido, con unas alegrías que los presupuestos municipales no pueden permitirse".

En este caso, el Ayuntamiento (aparte de la ayuda anual) ya había puesto lo suyo, adelantando parte de los costes de inscripción. Sin embargo, mantener los gastos de sueldos, viajes, organización... es otra cosa.

Comparto la tremenda decepción de muchos que tenían esperanza en que el baloncesto en Huesca volviera a ser lo que se fue, o que simplemente disfrutaban con las últimas temporadas, pero creo que se trata de una decisión responsable. Mejor esto que acabar con acreedores y deudas hasta las cejas o hasta la disolución.

Sin dramas, por favor. El "hasta la próxima" que antes indicaba quiere decir que, cuando se reúnan todas las condiciones necesarias, habrá que ir escalando y sacar la cabeza de nuevo. Ahora los directivos tienen que garantizar la supervivencia del club, a ser posible con equipo en la EBA. O dejar paso a quien pueda asegurarlo, para reconstruir una base que permita mirar de nuevo hacia un horizonte ambicioso.

Espero que el balonmano salte los obstáculos y creo que, con la explosión futbolera azulgrana, esta frustración verdiblanca será menos generalizada, aunque es una pena.

[En la ilustración, Brian Jackson como imagen de cuanto ha sido y quizá aún sea posible, en la categoría que corresponda. Sin necesidad de hacer Magia y más Magia]

[Actualizo: parece que la situación es cambiante. Esperemos a su resolución antes de opinar sobre determinadas posturas]

3/7/08

Ecuador y los demás

Casi nunca hemos hablado aquí de los inmigrantes que viven entre nosotros en Huesca. Soy el culpable de esa omisión, aunque también esta vez voy a dejar pendiente un análisis más meditado, porque mi intención es otra.

Aprovechando que estamos en un tiempo de mayor protagonismo -si cabe- del fútbol, únicamente quería extender las alegrías que hemos tenido con el Huesca y con la selección.

Por eso, quiero resaltar el triunfo de un equipo ecuatoriano, cuyos compatriotas empadronados son unos 500 en la ciudad, el grupo más numeroso tras marroquíes y rumanos.

El Liga (Liga Deportiva Universitaria de Quito) ha vencido en la final de la Copa Libertadores -equiparable a nuestra Champions League- frente al Fluminense brasileño en el histórico Maracaná que acogió el partido de vuelta.

Seguro que ha sido motivo de orgullo para estos vecinos y con ello, la pelota sigue botando entre emociones que no resuelven nada pero animan.

Además, una de las estrellas del Liga será inmigrante (de lujo, claro) en España: Joffre Guerrón jugará en Getafe a partir de la próxima temporada.

Y pensarás que a Guillermo se le ha ido la olla al meter con calzador este asunto...

Quizá, pero a las razones que ya te he explicado, añado otra: pondrán todas las justificaciones que quieran y del repaso de sus estipulaciones puede opinarse en parte a favor y en contra, pero me parece que la directiva europea sobre el retorno de inmigrantes transmite un mensaje a la sociedad que no comparto en absoluto.

España, Aragón y Huesca ha crecido gracias a esta mano de obra, mayoritariamente barata, en unos empleos que los currantes locales no ocupaban. Ahora vienen (han llegado) malos tiempos y habrá que hacer un esfuerzo racional para no cargar contra quienes menos pueden defenderse. Si hemos convivido sin mayores problemas, conviviremos.

1/7/08

Puntos y seguido

En esta semana o próximamente, entramos en una fase de punto y seguido para varios asuntos interesantes o importantes o no sé. Escojo tres.

Por un lado, se va a inaugurar (aunque no quieran llamarlo así) el flamante Palacio-de-Congresos- y-Ferias -auditorio-multiusos -teatro-público de la ciudad de Huesca. A estas alturas, podría repetir que muchas de las decisiones adoptadas me han parecido un dislate y lo que te rondaré morena. Pero ya no tienen remedio, salvo que la insistencia y la penitencia (en forma de cinturones apretados) sienten creencia y sirvan de experiencia, que todo rima, oye.

El punto y seguido tendrá que ser el aprovechamiento máximo de la cosa, que tan bonita aparece en diseños como el adjunto, que nos enseña la constructora adjudicataria.


A ver si me explico. En su día, el nuevo pabellón fue otra locura similar. Por la mitad, podríamos haber comprado algo parecido. Sin embargo, es evidente que hacía falta una instalación que sustituyera (con o sin ACB) al viejo hangar junto al parque. Nadie puede imaginar que siguieramos teniendo que llevar a esa nave tantas actividades deportivas o no. ¿Que el pabellón de San Jorge tiene horas vacías? Menos de las que creemos y que, en todo caso, no empañan su necesidad, aunque debería haber costado menos, repito.

Con el palacio de congresos y tal y tal, algo similar, añadiendo el matiz que supone la alternativa despreciada del Olimpia para lo escénico especialmente. O el mural, o... En fin, punto y seguido a regañadientes y porque no hay tu tía. Veremos, tras una Expo que parece arrancar en Huesca.

Con el mismo signo de puntuación, redacto mis pensamientos sobre los bienes religiosos aragoneses que siguen retenidos en Lérida. Los obispos (uno de ellos en funciones) se han puesto de acuerdo (a la fuerzan ahorcan las sentencias) y en 30 días, a casa. Naturalmente, habrá quienes se oponen desde las instancias políticas de la comunidad ¿vecina? y se avecinan nuevas fases del lío a causa del erróneo e insolidario prurito identitario. Al menos, nos espera un mes intenso o más tiempo, a partir de este punto y seguido. No es un asunto que me vuelva loco pero ha alcanzado un simbolismo inadecuado, por lo que convendría que fuera resuelto cuanto antes y ya que Aragón tiene razón y se la han dado...

Finalmente, me sigue teniendo en ascuas la situación de Mildred. De momento, nadie (ni el juzgado, ni los sindicatos, ni el Gobierno de Aragón, ni supuestamente Eusebio Lázaro) han tirado la toalla. Sin embargo, el suspense ha durado tanto que uno ya no sabe a qué carta quedarse. El punto y seguido estará en las inminentes decisiones judiciales, salvo novedad previa y urgente que (esperemos) sólo puede ser positiva. Doscientas personas y una ciudad entera lo merecen. Ojalá (del árabe hispanizado: si Dios quiere)