30/6/08

Gracias

Sólo es fútbol. Hoy sigue siendo lunes. En mi bolsillo no hay más euros. El uñero no ha mejorado. Sin embargo, he tenido la oportunidad de sentirme alegre. Sí, me han dado alegría. Los más forofos, incluso han sido y son felices.

Por todo, gracias selección.

He elegido un representante para la imagen. Podría haber sido otro. De hecho, ya había decidido colgar una foto de Luis Aragonés, como el principal causante de este éxito deportivo. Al final, creo que ese grito de amarillo presenta más simbolismos. Tantos como quieras encontrar.

Sabes que no comparto el empeño de muchos en hablar de unión patriótica con esta excusa. Durante décadas nos han dicho que el motivo de las derrotas era el desapego a los colores por parte de los jugadores y de paso, han querido convencernos que España no progresa porque se centrifuga periféricamente...

Xavi (con equis y uve), cerebro de España, MVP de Europa, un tipo normal, un atleta bajito y rechoncho, un futbolista inmenso.


[Actualizo: Y no quiero olvidar el detalle de Palop con la camiseta de Arconada 84. ¡Qué grande!. Para los sentimentales como yo, leed aquí o ved aquí]

2 comentarios:

HombreRevenido dijo...

Ya sabes que no comparto lo de Luis, para mí un lastre.

Xavi simboliza a esa nueva generación, de cabeza fría y corazón caliente. Una vez se cometió una injusticia con él, cuando tras ganar el mundial sub20, cuando había sido el mejor jugador de largo, le negaron ese honor. Hoy se lo devuelven, por fin.

Guillermo dijo...

Te he leído y conozco que no compartes mi opinión sobre Luis. También debo decir que es mi opinión HOY porque no me gustaba como técnico de club y... en fin, lo del Mundial... Sin embargo, creo que tiene mérito su apuesta definitiva y perseverante por el "tiqui-taca". Podría haber elegido a otros tipos de más choque en vez de toque (que los hay), podría haber puesto a los seleccionados de otra manera (Marchena ha sido muchas veces centrocampista en el Valencia), podría haber aculado al equipo atrás en los momentos difíciles cambiando jugones por centrales o delanteros por gente de contención, podría haber roto los equilibrios grupales... Salir con los mismos ante Italia, ante Rusia y ante Alemania, aún sabiendo que sus propuesta son muy distintas, merece crédito. Por esta vez, sí.

Lo de Xavi tiene un valor tremendo, por sus características físicas, por el run-run del Nou Camp cuando heredó muy joven la función (y a veces el puesto) de Guardiola, por las dudas tras esta temporada, por su esfuerzo de quite y entrega con criterio, por su llegada al balcón contrario, por su actitud de antidivo (Cristiano aprende), por su catalanidad normal... Ha sido mi héroe y, es verdad, desde aquel Mundial Sub-20 (en Nigeria ¿no?), se lo debían. Se lo debíamos.