23/5/08

Más todavía

En el último hilo de comentarios sobre la regulación administrativa del ocio nocturno oscense, reconocía que "ya me he perdido en este asunto". Continúo tratando de encontrar razones o explicaciones, pero el laberinto se enreda.

Parecía claro (y unánime) que al menos un establecimiento del centro urbano o quizá más de uno, recibiría licencia de café-cantante para abrir hasta la madrugada. Así se publicó y no fue desmentido, de momento.

Sin embargo, pocos días después, hemos sabido que estaban denegadas todas las solicitudes, a la espera de la aprobación (supongo que primero, inicial y luego, definitiva) de la Ordenanza de Hostelería que prepara el Ayuntamiento. ¿Meses? Incluso en esta revisión de licencias, hay garitos en riesgo de perderla. O sea, de manga ancha, nada de nada. ¿Se habrán dado cuenta de que forzosamente mucho personal se está acostumbrando al horario restringido de copeo y que se busca sus entretenimientos a partir de las 4'30? ¿O será por causa de la lluvia y volverán los problemas con el calorcito que anima a botellones, vándalos y ciudadanos que -como yo- no encontramos el camino a casa?

Con todo, mantengo que la aplicación de la legalidad va a ser la única salida para la ausencia de criterio y el miedo -razonable- a equivocarse de nuevo. Sin embargo, también sería exigible que hubiera más estabilidad y un pensamiento en línea no tan sinuosa. Se ha bailado la yenka demasiadas veces, como si el Ayuntamiento (algo parecido al PP nacional) estuviera dividido entre duros y pactistas, que se alternaran en la toma de decisiones o en la difusión de objetivos.

La Manhattan precintada por dos meses (hasta su web no se actualiza, como ves en la imagen) es, con mucha probabilidad, una muestra de esa dualidad. ¿Alguien cree que esa sala llegó como el maná para acoger noctámbulos cuando el problema de los bares arreciaba, se metió en gastos y abrió sin contar con cierta previsión de permisividad, pese a los requisitos que se le impusieron al principio? Es una duda lógica. ¿Se engañaron los propietarios? ¿Entendieron mal la situación y las palabras o las actitudes de representantes municipales? ¿Pensaron que estaban invitados a la barra libre que se le puso al Kafka? La realidad fue que ya antes del trágico accidente a sus puertas, acumulaba denuncias. Aquellas muertes la pusieron en la picota definitivamente. Después, ha sumado infracciones hasta el tope. Palo largo.

Sigo perdido y esperando a que la ordenanza en ciernes me proporcione un mapa. Por lo pronto, en estos fines de semana, volvemos a la limitada oferta marchosa de la primavera pasada. ¿Y qué? Pues no sé.

De todas maneras, continúa sin haber nadie contento con todo esto.

(Actualizo: el Diario explica más detalles.)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

todo esto del ocio nocturno a mi es que me da asco ¿divertirse a partir de las 4 de la mañana???

creo que bajo mi punto de vista metieron a la juventud de huesca en una nave como si fuesen tocinos SIN ACCESOS DE NINGUN TIPO, con tal de sacarlos del centro como fuese (ya sabemos que los del PAR no tuvieron nada que ver) en aquel entonces..... y cuando llegó el loco, el imprudente, el lobo feroz...el pastor estaba cagando porque era el cambio de turno de la policia local

11 denuncias llevaba en aquel entonces LA DISCOTECA en realidad discobar y se mantenia abierta...

resulta que colocan a la juventud de huesca en una nave y cuando salen casi 1000 personas con 4 tragos a respirar aire puro se meten sin darse cuenta allí en la curva de una autovia ...que pena de verdad...junto a la curva de una autovía o via que muchos utilizan y han utilizado como tal (4 carriles muy bien asfaltados...ahora ya hay radares).
en aquel entonces no

Guillermo dijo...

Espero que el juicio o los juicios por aquel horror a las puertas de la Manhattan aclare responsabilidades. Hay que confiar que sea así. Y si las hay en el Ayuntamiento, también.
Con esa expectativa, permíteme que obvie algunas partes de tu comentario con las que estoy de acuerdo y otras con las que no.

Anónimo dijo...

Simplemente indicar que lo del pastor es MENTIRA

Anónimo dijo...

Un local que no molestaba,agredía,ni insultaba a nadie cerrado y unos bares que agreden e insultan,que ya es una barbaridad que abran hasta las 5,abiertos.Y encima leer que el ayuntamiento planea ampliar horarios a algunos de estos.
Divertida la noticia del heraldo que enlazas,con lo "conciertos o de espectáculos culturales",la gente a las 6 esta como para espectáculos culturales.

Guillermo dijo...

Espero que el asunto del pastor también se aclare con la verdad en el juicio.

Agresiones e insultos... No sé. Hay puntos de vista, pero habrá que denunciarlo ¿no?. Tanto para esas situaciones, como para la Manhattan, legalidad.

Y bueno, lo de "espectáculos culturales" sería más temprano de las 5 o la 6, imagino, pero serviría de cobertura a una licencia para estar abierto, con música de chunda-chunda y ambientazo, hasta la madrugada.
De todas formas, como ya ha dicho alguien por aquí, no parece todo tan fácil, al menos si se aplica la normativa y el control.
Perdonad que insista, pero habrá que ver la nueva ordenanza, las solicitudes posteriores, etc, etc...
Preveo más sobre el tema