4/1/08

Puente de plata

Las elecciones que vienen empiezan a plantearse en Huesca con un triple interés, al menos. a) Decidir en general, entre las políticas del PSOE, del PP y de las otras opciones. b) Apoyar a alguno/a de los candidatos locales, aún sabiendo que quizá pinten luego lo que Pichorras en Pastriz. c) Finalmente, comprobar los efectos sobre el Ayuntamiento de nuestras entretelas ante un posible o deseado (por quienes actúan en la sala de máquinas de los partidos por sí mismos o por inducción, complicidad, autoría intelectual...) corrimiento de fichas y nombres, que puede dar la vuelta a la nómina de protagonistas municipales y a la gestión de la primera institución oscense.

Repasemos con brevedad los principales candidatos:

PSOE: Morlán, Marta Gastón, Maite Villagrasa (Congreso) y Becana, Elboj, Margarita Périz (Senado)

PP: Angel Pintado (Congreso) y ¿Rodolfo Aínsa o Roberto Bermúdez de Castro? (Senado)

CHA: Eduardo Pueyo (Congreso), por el momento

PAR: Vitico Sanagustín, Estaún, Mercedes Minguijón (Congreso) y José María Abarca, Chirón y Mercedes Monclús (Senado)

IU: incluyendo a nuestro Dav!d, Miguel Aso (Congreso) y Anchel Conte (Senado)

Habrá más o quizá haya más.

La cuestión (sobre el asunto C del primer párrafo) tiene que ver con las ganas de ciertos y potentes sectores del PSOE para poner un puente de plata a Elboj y apartarlo del primer plano de la política en Aragón, antes de que continúe el declive o persista pertinazmente en ir por libre. En algunos medios, han llegado a afirmar que se había resistido a ser candidato y mucho más a la hipótesis de que, en caso de salir elegido, tuviera que dejar la Alcaldía. Nadie podría obligarle pero ya se ha señalado a Marta Gastón como posible sustituta y futura cabeza visible del PSOE local. Si es diputada, tampoco, pero bastaría con dejar el escaño y ser sustituida por Maite Villagrasa. Todo es un podría ser, pero la hoja de ruta -como se dice ahora- del "aparato" ya está diseñada, siempre que los resultados acompañen. Lo demás, son milongas. Decir que será compatible y beneficioso un poliedro elbojiano alcaldeconcejaldeurbanismosenador es enternecedor.

En el barrio de la derecha, Bermúdez ya anticipó su intención de hacerse con su propio puente de plata para salir del Ayuntamiento, cansado de opositar. Camino del Senado, tropieza con el eterno Rodolfo (de apellido que empieza por A, mecachis) que quiere seguir pero que deberá tirar de sus hilos en Génova porque pintan bastos en la sede provincial. Si finalmente el actual portavoz municipal del PP se marcha, Ana Alós tiene muchas papeletas en la sucesión. Otra hoja de ruta.

En resumen, lo mismo no cambiará nada como se producirá un vuelco en frente de la catedral, con las evidentes consecuencias en la gestión actual y en las perspectivas de próximos años.

Me mojo: visto el balance que pueden presentar el jefe de gobierno local y el jefe de la ¿leal? oposición, sin traumas, apuesto por ver a ambos cruzando ese puente. Mejor nos irá.

(Luis aporta con su medio kilo de razón, otro punto de vista)

7 comentarios:

dAv!d dijo...

Jeje, gracias por hacerme "vuestro".

Lástima que tengamos que estar pensando nuestro voto en función de quien nos queremos quitar de encima ¿no?, pero no te falta razón.

Por otro lado, creo que Bermúdez de Castro mantiene en una línea al PP más que aceptable para lo que nos tienen acostumbradas esas siglas a nivel nacional. Hoy por hoy, a mi juicio, el PAR les ha arrebatado con creces el lado derecho del Ayuntamiento.

dAv!d dijo...

Por cierto que Miguel Aso también tiene blog.

Guillermo dijo...

Gracias por tus aportaciones Dav!d y suerte. Te hago "nuestro", por tu presencia por estos blogs oscenses, que siempre trae opiniones respetuosas y argumentadas, aunque no estemos de acuerdo.
La derecha en el Ayuntamiento... ¡Uf! Una vez dije que Elboj iba a ganar de nuevo porque "hacía" una política conservadora que gusta a muchos y casi me encorrieron a gorrazos, pero creo que algo así sucede.
Ya veremos si se confirman las expectativas o no.
Me doy una vuelta por el blog de Miguel Aso.

Anónimo dijo...

Esa es la lectura que dimos todos. Me explico, Elboj se va al senado, con Bermúdez, y la Gastón renuncia a su acta de diputado para ser la próxima alcaldesa de Huesca y futura cabeza de cartel. Pero parece ser que las cosas no son tan idílicas y que la Gastón huye del Ayuntamiento como alma que lleva el diablo y que Elboj se va a Madrid y se queda en Huesca. Tremendo.

Anónimo dijo...

Elboj, el omnipresente y ahora omnipresente.

Anónimo dijo...

perdón, el omnipotente ahora omnipresente.

Anónimo dijo...

Sí, anónimo. Esas son sus intenciones... Tremendo aunque queda tiempo por ver qué se confirma o qué no... Voy a seguir escribiendo sobre eso.

Sí, Miguel, pero con matices. Omnipresente hasta en la sopa. Omnipotente, no tanto porque acumula una lista de fracasos mayores o menores (harineras, por ejemplo). Si realmente fuera omnipotente se podría permitir ser también omnipresente. Pero sólo es esto y menos de lo otro, para mal.