28/12/07

El año prodigio

En estos días, se acostumbra a hacer balance del año que acaba. ¿Para qué? si ya sabemos qué ha pasado. O sabemos qué no-ha-pasado. Porque Huesca sigue siendo sustancialmente la misma, salvo que las barreras de los pasos a nivel están tiesas.

Si de lo que se trata es de adivinar los efectos del 2007, habrá que mirar adelante. Y entonces nos encontraremos con un número redondo porque 2008 es esperado, desde hace mucho, como el año prodigio. Y todavía más después de eso que conoces de sobras.

Tendremos Expo cerca, aunque aquí se notará relativamente y con el escándalo asociado del palacio de congresos, al que no le van a faltar nuevos líos.

Se inaugurará PLHUS, si no se tuerce y aunque tarden en abrir o llegar las empresas, se irá llenando y será un avance indudable con alguna incógnita.

¿Habrá por fin una solución programada al polígono de las harineras? Resulta increíble que la ciudad (los ciudadanos) aguante una situación que debería contar ya con un calendario final.

Algo se meneará en el asunto de aparcamientos, sine qua non para la posterior peatonalización, aunque no se entiende la parsimonia en un objetivo que transformará Huesca a mejor de una vez. Con eso y las travesías arregladas (otra muestra de lentitud), saldremos ganando... ¿cuándo?

No sigo porque te canso. La lista es inmensa porque tenemos tanto pendiente y prometido... No faltarán luces (con permiso del cambio climático) y sombras, pero hoy pongo el arco iris como imagen de esperanza y ¿por qué no? de optimismo, pese a todo.

Por mi parte, confío en seguir contándote cosas y en que tengas la felicidad que deseas. Seguro que todos/todas coincidimos en eso pero en poco más (y así está bien).

Termino por este año (salvo noticia), sin olvidar que se acercan unas elecciones que además de lo general, podrían afectar a lo local. Es ya otro tema...

26/12/07

Cabreante

Intento resistirme a pensar que pretenden engañarnos como a pajaritos. Sin embargo, no puedo deducir otra cosa, a la vista del tejemaneje con el palacio de congresos, su precio final, el pago extraordinario por anticipo de plazos, los objetivos de todo eso y su repercusión en el presupuesto del Ayuntamiento para el año que viene.

Pero, sí.

Sí puedo deducir otra cosa: son unos inútiles. Así se explica que el Alcalde dijera, en el contexto del anticipo, que el palacio iba a costar 30 millones. Y luego resulta que esos casi 6 de más, ¿no se deben al adelanto de la obra? Ahora dice que no... Sólo 1,6 millones, porque el resto es el remate y acabado. ¿Sí? ¡Ah!

Hace unos meses, cuando íbamos a pagar 24 millones, se reconoció que era el límite legal de incremento a partir del presupuesto inicial. ¿Y ahora nos lo vamos a saltar a la torera en al menos 3 millones de euros (si quitamos ese 1,6)?

El palacio era Expo y de repente, ya no. Más tarde, se estuvo dudando si llegaba a tiempo o no para la Expo. "Hará falta un rodaje". Después, llegaría sólo si se pagaba y al rodaje que le zurzan. Luego, que se pagaba. Ahora que a ver qué dicen los otros. Sin saber para qué, porque no será lo mismo tener en agosto una charla sobre el cultivo hidropónico que un congreso en julio o en septiembre, con personalidades mundiales...

Miro lo más reciente, porque si recordamos que se expulsó del paraíso a Cano-Lasso por caro y que el palacio no iba a costar ni la mitad. ¡La mitad! Y si recordamos que se perdieron años (y euros) en no-preparar a la ciudad para la Expo...

La guinda derivada es evidente: no hay forma de cuadrar un presupuesto municipal de 2008 porque se va de madre por todos los lados con semejante inflación de gasto. Dará lo mismo porque nos sobran dineros para sufragar exposiciones superfluas y nos sobra tiempo para aprobar las cuentas ¿en febrero?.

Respiro hondo y trato de ser positivo, incluso ingenuo: la Expo es una oportunidad y en caso de que realmente los eventos que recibamos pongan a Huesca en el mapa, podría valer la pena. Parece que hay alguna posibilidad, pero nunca deberíamos admitir las sobras de Zaragoza.

De la rentabilidad posterior para Huesca de esta instalación se ocupará una Oficina de Congresos que finalmente se pondrá en marcha, si cumplen lo anunciado. Los usos culturales no se niegan aunque más lógico hubiera sido acordar el aprovechamiento compartido del Olimpia, donde a Elboj también se le fue la lengua.

Sin embargo, sobre la obra, el desfase bestial, el resultado, la letra pequeña de cada euro de exceso y, en general, todo el proceso... no hay excusa. Es cabreante y hasta sospechoso. Por lo pronto, de mala gestión. ¿Una comisión de investigación? ¡Bah! A estas alturas, no aclararía nada y sólo serviría para meter más ruido, pero en adelante, no deberíamos descartar pedirla o que la pidan. A ver si de una vez, el concepto de RESPONSABILIDAD (en toda su extensión) resucita en este Ayuntamiento.

(foto original)

(Más sobre el tema:
Luis, De Huesca de Toda la Vida, Vicente...)

24/12/07

Un alto en el camino

Para desearnos felicidad. Para olvidar o al menos, para enviar lo peor a la carpeta de archivos temporales. Para respirar hondo y pensar que tenemos suerte de haber llegado hasta aquí, hasta hoy, y suerte de tener posibilidad de celebrarlo.

Sí, ya sé que hay mucho-demasiado de comercial en la víspera de Navidad. Incluso ahora se amplía a otras actividades terciarias también. Pero, a la vez, la Nochebuena no deja de ser como quieras/puedas vivirla. Aunque no te guste la época, las lucecitas y las tonterías, guarda el malhumor por unas horas.

Ensaya una sonrisa.

Pásalo bien.

Y si áun no has ido, busca un rato y ve a las gorgas, al lado de Nueno. Vale la pena.

21/12/07

Turrón presupuestario (del duro)

Nos vamos a ir de Navidad sin conocer las intenciones del Ayuntamiento de Huesca para 2008 y para nosotros, sus sufridores administrados. Las intenciones reales, aclaro. Porque una cosa es la palabrería y otra la verdad de los números que costean la ejecución de lo anunciado. Toda promesa que no figure en los presupuestos es aire, por lo menos de momento.

No se nos va a atragantar el pavo por ello (¿alguien aquí cena pavo en Nochebuena?) pero ese retraso en presentar los cálculos de ingresos y gastos, no augura nada bueno. También es verdad que contar con una concejala de Hacienda a tiempo más que parcial exige darle tiempo, siendo benevolentes... Si fuéramos exigentes, habría que pedirle que dejara una de las dos ocupaciones. Por suerte, el Senado se acaba ya por esta legislatura, hasta la primavera.

La mosca presupuestaria municipal no se separa de detrás de mi oreja, porque ya hemos oído o leído que habrá dos agujeros grandes que tapar: el gasto en personal, consecuencia de los nuevos criterios acordados (con bronca) en la valoración de puestos de trabajo; y la fuerza gravitacional que todo lo absorbe en forma de palacio de congresos.

Si deciden echarle (y el Alcalde ha dicho que sí) unos millones más al multiusos para incoporarlo a la Expo, y teniendo en cuenta que la broma para el próximo año ya se iba, en lo que toca al Ayuntamiento, a 8 millones de euros, la factura se puede poner en ¿13 millones y pico? Una salvajada difícilmente defendible o comprensible.

Lo del personal y el incremento que puede suponer, se me escapa de la imaginación pero quien alguna vez ha estudiado una nómina, sabe que por cualquier tontería los euros se disparan. Ese gasto sumado a otros para simple funcionamiento de la maquinaria administrativa suele ser un porcentaje elevado de las obligaciones económicas inexorables que debe atender la institución. Ahora más.

Con todo eso, preveo vacas flacas. Escuálidas, sin una DGA muy sobrada (la Expo mama de la ubre a toda marcha) que eche una mano.

¿Soy un agorero? Seguramente y condiciono mis vaticinios a posibles rectificaciones cuando, entre turrón y turrón, se produzca el parto.

Habíamos confiado en que este mandato sería propicio para que arrancaran, aunque se debiera a su propio peso, las grandes transformaciones que Huesca necesita a la vez que se atiende con mayor planificación todo eso que nos cabrea: baches, limpieza, alumbrado... Compruebo que en los primeros seis meses ha habido sólo atisbos y papeles sin realidades, y me temo que el año que viene, palacio y gracias.

Si se confirma, mal. Si no se confirma (la esperanza es lo último que...), estaré feliz de envainarme este escrito.

La solución, la próxima semana.

(Luis trata el tema desde otro punto de vista acertado)

18/12/07

La cabra y el monte

Durante meses, las denuncias del abuso de la parafernalia cometido por el actual alcalde en años anteriores, llevaban implícita la expectativa de un castigo en las urnas. Llegaron las elecciones y ese castigo se produjo, pero Elboj no ha entendido el mensaje del "menos tres" (concejales). A quienes dijimos alguna vez, quizá exagerando intencionadamente, que estaba fuera de la realidad nos falta muy poco para convencernos del todo, después de que aparentemente rectificara en el inicio de su tercer mandato.

Ahora, la barbaridad de detraer fondos de una partida destinada a vías públicas para organizar una exposición sobre el futuro palacio de congresos es una evidencia de que la cabra siempre tira al monte.

No me importa la cantidad porque simplemente se trata de tomar dinero público de un objetivo necesario para gastarlo en una acción perfectamente prescindible. ¡Ni un euro!

A los oscenses no nos va a persuadir de las bondades de esa obra con visitas virtuales, sino cuando comprobemos que realmente está bien hecha, ha valido la pena el pastizal invertido y funciona, o sea, sirve para "hacer ciudad" cara al exterior y hacia dentro.

No me vale el argumento de que acaba el año y hay que liquidar presupuestos porque otras formas tienen las administraciones de diferir obligaciones. En este caso, los baches aplauden la medida.

No le conviene además tirar mucho de la cuerda porque está disfrutando de la endémica pasividad social oscense ante el coste y sobrecoste del palacio. Una actitud de indiferencia que se extiende hasta el sobrepago anunciado (aunque no decidido todavía) para anticipar las obras y traernos algunos eventos con la marca Expo 2008. Aquí somos tan majos que pasamos o quizá olvidamos pronto esas cosas, pero podemos agarrar un cabreo tremendo por la centésima parte, en magnitudes monetarias, si nos tocan los apéndices con exposiciones en vez de asfalto. Y entonces toda la ficción de la más grande maravilla que han visto los siglos (al menos desde que se levantó la catedral) en Huesca se puede ir a tomar viento.

(Hay más opiniones sobre este asunto)

10/12/07

Harineras Fase 3

Ya sabes que me gusta el rugby. Entre las innovaciones de este deporte tan clásico (que es una de las razones de su encanto) está el dato que ofrecen las retransmisiones televisivas sobre las fases de una ofensiva. El avance se detiene ante una defensa aguerrida y los atacantes paran y toman el melón para cargar de nuevo, en juego cerrado -por el empuje de su delantera- o abierto hacia su línea, el pase y la carrera. Y otra fase, si hay parón. Y otra. Ver cómo se persiste con determinación, cómo se busca alternativas, cómo se desgasta al contrario, cómo se gana metro a metro… es un espectáculo increíble.

El objetivo de urbanizar el polígono de las harineras entra ahora en su fase 3.

Hubo un primer fracaso porque los propietarios se subieron a la parra y el Ayuntamiento -entonces monocolor- se quedó con un palmo de narices y sin capacidad de reacción después de un proceso demasiado largo y llevado con baja intensidad. Al segundo intento, con aparente mejor disposición de ánimo por todas las partes, se pusieron papeles sobre la mesa (con unanimidad municipal) pero cuando debía empezar realmente la negociación, llegó Elboj y mandó parar: ¡que vienen las elecciones!.

Ahora, ya hay contraoferta de la propiedad que, según lo esperado y lo poco que sabemos, niega el porcentaje de cesión de suelo a lo público (ojo: son unos 13-15 millones de euros) y la reserva de VPO. Supongo que también entrará en el archisabido asunto de las infraestructuras (paso inferior bajo las vías, bulevar…).

En síntesis: el Ayuntamiento se echó largo y planteó unos máximos, mientras que la parte contratante de la segunda parte se acoge a los mínimos.

Señores ¡hagan juego!

Sería de esperar que el Ayuntamiento (con el consenso de TODOS los grupos) fuera capaz de manejarse con flexibilidad sin sacrificar aspectos irrenunciables para la ciudad y que, a la vez, los propietarios hicieran sus números sin pasarse de avaricia.

En ese caso, el acuerdo no es fácil pero es posible. Todos pueden (podemos) ganar. Al final, se reduce a pasta gansa, a pesar de que Huesca tiene un interés manifiesto en obtener el beneficio intangible de una ordenación urbana de un espacio central que supondría una transformación y mejora mayúsculas y evidentes.

Es el momento: con elecciones locales lejos, un alcalde en presunta retirada, una cuestión madurada por los años y la demanda social…

Hay que tener en cuenta que el tiempo pasa y una posible restricción del mercado inmobiliario (aunque estemos hablando de la mejor zona de la ciudad para el ladrillo expectante) sería un factor negativo.

La Ley (al menos hasta ahora) tampoco está muy a favor porque ante ese suelo clasificado como urbano, pone resortes en manos de sus dueños.

Salidas imaginativas como expropiar, ya han sido adjetivadas.

Sin embargo, ahora viene cuando alguno (Elboj) podría vencerse ante la tentación de pasar a la posteridad resolviendo el tema aunque regalara la luna; otros (la oposición) fueran inamovibles y maximalistas para no conceder ese mérito ni en broma; los potenciales explotadores de sus terrenos podrían pedir la luna y una docena de satélites…

La ciudad perdería otra oportunidad y sería para salir a la calle con palos (de pancartas).

Actualizo: Y como si el plan no estuviera embolicado, la DGA introduce novedades que pueden echar por tierra cálculos y documentos anteriores. Veremos.

8/12/07

Aviones de mentira

Pone el Heraldo un acento sobre una de las carencias de Huesca-Pirineos: su conexión con la ciudad.

De la carretera tercermundista, ya hemos hablado aquí. La culpa es del Ministerio de Fomento (de los de antes del 14-M 2004 y de los de ahora), que debe proveer un acceso para una instalación de interés general. Y no estará hasta dentro de... Mientras, la DGA arreglará la actual y revirada carretera... ¿Cuándo?

De la falta de transporte público (autobuses, taxis, alquiler de coches) para cualquier viajero que llegue sin un "paquete" turístico concertado previamente, tienen razón. Habrá que reaccionar con reflejos por parte de la iniciativa pública o privada. No parece excesivamente difícil pero es cierto que la novedad de entrada en servicio de los vuelos de Pyrenair ha vuelto a pillar en bragas o en mantillas al aeropuerto.

Sin embargo, el editorial introduce un matiz de connotaciones al dejar muy clarito y reiteradamente que, para ese diario, Huesca-Pirineos es un "aeródromo" mientras que su primo grande de Zaragoza es un "aeropuerto".

¡Oh maravillas del idioma con palabras que dicen mucho más de lo que significan!

Porque...

Aeródromo: Terreno llano provisto de pistas y demás instalaciones necesarias para el despegue y aterrizaje de aviones.

Aeropuerto:
Terreno llano provisto de un conjunto de pistas, instalaciones y servicios destinados al tráfico regular de aviones.

Pero a la vez, se puede detectar una minusvaloración que, además de molestar, marca un distanciamiento: uno es de verdad; el otro es "de la señorita Pepis". Ya estamos. ¿Son nuestros aviones de papel? ¿Cuando haya nieve (D.M.) y varios vuelos semanales, qué?

Creo que está muy bien señalar el déficit (ése y otros) del aeropuerto de Huesca, pero realmente no sé a qué viene esa actitud "zaragonaza" con visión capitalina. Como si no fuera tan suyo el de aquí como el de allí.

Claro que otros se llenan la boca de compromisos de apoyo que no cumplen y eso es peor.

5/12/07

¡Esa luz!

Me parece que vamos a padecer serios problemas de adaptación a algunas novedades que vienen.

Estoy de acuerdo en que debemos ahorrar energía. Los nacidos bajo el síndrome del "precio del barril de crudo", lo tenemos clarísimo. La amenaza del cambio climático añade más razones e incluso más importantes. La energía no sólo es cara y es limitada, sino que también contamina.

Sin embargo, hace cuatro días que estábamos reclamando que, por ejemplo, la iluminación navideña llegara a los barrios y no se quedara sólo en el centro. La Asociación de Comerciantes incluso se lanzó al "Huesca lúcete", ampliando las zonas con guirnaldas luminosas.

Ahora, parece que sobra. Aunque no han encontrado todavía la forma definitiva de restringir el gasto, caminamos en dirección contraria.

Ya sabes que IU propuso encender sólo desde el 15 de diciembre al 6 de enero. Como tenían que decir lo suyo y ser diferentes, la CHA planteó que fuera sólo del 24 al 6. Además, había que acortar el horario. Pero al final, van a analizar cómo hacerlo porque el mecanismo de encender-apagar no debe ser muy flexible y si se puede, encenderán a partir de este "puente" todos los días pero sólo hasta entrada la noche (parece razonable). Si no se puede, apagarán hasta el 15 y luego lo de siempre (parche para salir del paso).

Es verdad que pasa el Pilar y ya parece que sea todo Navidad hasta Reyes. Es verdad que se puede invertir en bombillas de bajo consumo. Es verdad que se trata de una forma de cierto derroche. Pero también es verdad que se trata de una costumbre que embellece y alegra nuestras calles.

¿No es mucho más salvaje que cientos de iglesias y monumentos de docenas de pueblos y ciudades estén iluminadas como una vedette durante todo el año y que cada vez se alumbren más y más? ¿No habría que meter mano por ley en calefacciones que achicharran y aires acondicionados que congelan? ¿No estaremos haciendo del cambio climático un tótem ante el que sacrificar simbólicamente algunas buenas tradiciones mientras se ignora el verdadero despilfarro y polución o se justifican mil chorradas?

Lo dicho: problemas de adaptación.

Sólo espero que no se carguen del todo (no parece) ese ingrediente de la Navidad, aunque quizá no tardarán tampoco en aparecer quienes utilicen tanto la lucha contra la contaminación como la peregrina idea de que celebrar una fiesta cristiana mediante coste público es anticonstitucional.

Pero ése es otro debate.