3/11/07

Algo se menea

Puedo imaginarme a Mª Jesús Tovar exclamando "¡Volveré!", el día en que supo que definitivamente Elboj la defenestraba. Como el general McArthur al salir de Filipinas, ha cumplido.

Su nombramiento de jefa provincial del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo (sí, sí, Urbanismo) y Transportes de la DGA tiene un doble significado. Por una parte, está por ver hasta donde llega su competencia y competencias respecto a un área que hasta hace poco gestionaba en el ayuntamiento oscense. En esta cuestión, hay mucha comisión colegiada y organismo interpuesto que pueden mediatizar su posible voluntad, si la hubiera, de condicionar de alguna forma, los proyectos que le lleguen desde Huesca.

Por otra parte, esa designación es una auténtica patada en los mismísimos al alcalde. No se trata de buscar un acomodo cualquiera (como a Javier Campelo), sino de ponerla al frente de un servicio provincial desde el que puede actuar más que como una simple delegada. El puesto tiene su cierto poder. Es decir, Elboj la tira a la basura y el aparato institucional del PSOE, controlado por Marcelino Iglesias, la rescata para ponerla en lugar bien visible.

De siempre, desde aquellas primarias que ganó Elboj frente a candidatos como Alberto Larraz, se ha dicho que sus relaciones con el Marcelinato no eran demasiado fluidas. Es más, muchos piensan que sigue porque se ha hecho imprescindible para garantizar victorias electorales en las municipales de Huesca. Ahora, el disenso queda confirmado a través de este retorno de la exconcejala (de cuyas obras sin milagros sabes ya bastante).

Podría importarnos un huevo, si sólo fuera cosa de los complicados líos internos y personales de un partido. Sin embargo, esas relaciones densas y tensas pueden complicar, como alguna vez ya ha sucedido, el impulso a iniciativas del gobierno local. Con un socio de coalición que ha declarado una tregua pero que cualquier día se echará al monte y con unos partidarios que te miran de cruzado, el futuro político del alcalde se parece al porvenir del reinado de Witiza: incierto y oscuro.

Por su lado, Elboj ha pisado el acelerador. No sólo reparte octavillas en reivindicación de la carrera de Medicina. La próxima es coger por los cuernos los toros de Harineras y Fosal de Moros, como tanto se le ha exigido.

Entre unas cosas y otras, está muy claro que algo se menea, aunque al igual que los terremotos submarinos, quizá el tsunami tarde aún en llegar a la costa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez más, querido guillermo, has demostrado que por escribir algo, llegas hasta a inventartelo. La verdad, no tienes ni idea de lo que has escrito. Lo primero, porque dudo que estés en el PSOE y sepas sus movimientos internos. Y lo segundo, (dudo)que seas un gran analista político.

Además, te informo de que el Sr. Elboj nunca defenestró a Chus Tovar. Si recuerdas, en lesgislaturas anteriores aparecía siempre con el alcalde, y aunque en esta no lo esté, debes saber que hay ocasiones donde "el partido" requiere a sus militantes y dirigentes en otros frentes. Y lo de Chus era "vox populi". Se sabía que iba a ocupar una dirección provincial, de ahí que nuestro Alcalde no la incluyera en las listas a Concejal. Pero por meter mierda, se mete lo que sea.

Otra cosa más, no se la ha nombrado directora Provincial para joder a Elboj. Si quieres, también te informo de que las Relaciones con Marcelino son cordiales, y porque además, suelen comer juntos, para tú información. Pero hay que meter mierda, para crear foro.

Es como lo que dices de repartir octavillas, jajajaja. El PSOE siempre ha apoyado Medicina, por si no lo sabías. Lo que pasa que parece que como está en la DGA y Ayto deben estar en contra. FALSO. El pleno del Ayto es consciente de que medicina es primordial en nuestra ciudad.

Y para acaba, aqui lo único que se menea es la gente que está nerviosa porque Elboj y el PSOE vulve a Gobernar el Consistorio. El pueblo es soberano y ha decidio, aunque a algunos les joda.

Sólo pido que contrastes mejor tus informaciones (que en este tema has demostrado que no), porque alguien que escribe sin contrastar, pierde autoridad.

Informate, por favor, y luego opina.

Anónimo dijo...

¿"Una vez más" me lo invento? No sólo tengo mucha imaginación sino también mala memoria. No recuerdo las otras veces.

En efecto, no estoy en el PSOE, ni soy militante de ningún partido, aunque respeto mucho a quienes lo son.

En cuanto a los movimientos internos y a las relaciones de Elboj con el aparato marcelinista, por favor... Un respeto a las evidencias.

Sin embargo, ya he dejado dicho que no me preocupan salvo en aquello que pueden afectar a la gestión pública.

En ese sentido, las relaciones son tan cordiales que la propia prensa se ha encargado de airear los encontronazos, por ejemplo, con el famoso asunto de la vía pecuaria en el frontal de San Jorge, con la entrega de las obras del Museo Beulas que Elboj organizó por su cuenta en ausencia de representación oficial de la DGA, con el freno impuesto desde Zaragoza a la operación de las Lomas de Cillas que Elboj consideraba prioridad absoluta, o con la ocurrencia de Elboj de invitar por su cuenta a otros portavoces a una reunión sobre la Expo convocada por la DPH. Son sólo unos ejemplos que naturalmente, la prensa se inventó para "meter mierda".

¿Defenestrar? Bueno, de ser concejala de Urbanismo -el área quizá más importante durante el pasado mandato- a no figurar ni siquiera en la lista... Nadie aclaró que fuera porque tenía otro destino, ni la afectada ocultó su malestar comprensible. Tú mismo valorarás.

De Medicina, ya escribí , y sólo digo que no creo que el alcalde (ni el PSOE, salvo en campaña) se prodiguen en actividades como el reparto callejero de octavillas, por lo que es llamativa como muestra de que Elboj acelera.

¿Nervios porque Elboj volviera a ganar? No sé, me parece que -por suerte para ti- me lees poco.

En fin, con este blog no busco tener autoridad y puedo estar equivocado, en esto y en todo, aunque siempre trato de respaldar cuanto afirmo, con datos.

En cualquier caso, muchas gracias por tus aportaciones y sólo el tiempo acabará por dar o quitar razones. Yo creo que acertaré, aunque nunca se sabe porque en política, un día es una eternidad.

Anónimo dijo...

En fin, la prensa sigue "inventando".

Hoy Radio Huesca ha emitido algunos comentarios calificando de "enfrentamientos" y "purga" lo sucedido con la lista de Elboj y llegando a preguntarse en antena si para figurar en puestos de cierto nivel, con apoyo del aparato del partido, hay que estar frente a Elboj...

Luego el Alcalde ha estado más o menos elegante y algo menos coherente:

"Elboj desea suerte a los exconcejales de su lista

Suerte es lo que ha deseado Fernando Elboj a los exconcejales de su lista, después de que alguno de ellos vuelva a figurar en el primer plano de la vida política recuperado por la cúpula del PSOE.

El Alcalde de Huesa insiste en que él tomó una decisión encaminada a rejuvenecer la lista prescindiendo de Andrés Puyuelo, Juan Hernández, María Jesús Tovar o Javier Campelo. Ahora entiende que su partido recupere a piezas como Campelo o Tovar, ha dicho.

Sin embargo, Elboj se reafirma en su decisión de prescindir de los servicios de ambos y tanto a uno como a otro les desea suerte en su nueva andadura.

Respecto al futuro político de Fernando Elboj, el propio interesado no se ve con un cargo en Madrid. Al menos es lo que dice cuando se le pregunta si querría figurar en las listas de su partido a las próximas elecciones.

Lo del senado, dice Elboj, le suena a jubilación, y, además, recuerda, su partido no le ha propuesto nada."

No digo más porque el tema ya está sobado.

Anónimo dijo...

Renovación en la Asamblea provincial del Alto Aragón de IU.

El 17 de noviembre, el polémico Jesús Pérez Navasa fue cesado en el cargo de coordinador intercomarcal de Izquierda Unida, siendo reemplazado por Miguel Aso, un político honrado y capaz, sin sombra de duda en su gestión en el Ayuntamiento como segundo Teniente de Alcalde. Aso tuvo también el simbólico apoyo del coordinador autonómico, Adolfo Barrena.

El anterior coordinador destituido ocupó un cargo en otro Ayuntamiento, en este caso, el de Huesca, como concejal de Urbanismo. Actualmente, tras haber abandonado ese puesto, se dedica a gestionar una promotora inmobiliaria, aunque por supuesto, y a pesar de lo que se oye por la calle, no tiene nada que ver con su anterior actividad pública ni con la información que allí pudiera haber obtenido, su honradez salta a la vista. Como dentro del conglomerado de IU representa a Izquierda Republicana (partido similar a la Ezquerra Republicana de Carod Rovira), Navasa sigue perteneciendo a la nueva ejecutiva de IU.

Su paso por el Ayuntamiento socialista estuvo marcada por intensas luces y sombras (Polígono, Área 3, Harinera Porta, PGOU, denuncias en VPO) y su cese como coordinador cierra una etapa en IU que tal vez ahora, libre de ataduras de su pasado y su gestión, permita a esta formación política regresar a las instituciones. También se ha oído que el mismo Adolfo Barrena le insinuó que tal vez fuera una buena idea el que dejara paso a nuevas ideas, pero esto es sólo un rumor, como el de ciertos compañeros de formación que le estaban “haciendo la cama”. Cosas de la política interna de los partidos.

Jesús Pérez Navasa procede de una familia de gran tradición republicana. Su mismo padre, Jesús Pérez Prado, militante y luchador comprometido con sus ideales durante el franquismo a quien su modestia natural impide que se le realice un merecido homenaje ha escrito brillantes artículos en http://www.republicahuesca.org/ y en el Diario del Alto Aragón.

Mirando hacia el futuro, aprovecho para desear suerte y muchos éxitos al nuevo coordinador. Salud y república, Miguel.

Anónimo dijo...

a mi esta persona ..que no mujer ni señora me da asco está vaciada de cerebro......y como habrá visto muchas cosas raras hay que ponerle en un sitio para que siga tetando de buen sueldo y figurar que es lo que le gusta y estar calladita de todo lo que sabe...por el bien de todos