17/9/07

Sin complejos

Elboj dixit, según la radio:

La fecha en la que el Palacio de Congresos de Huesca estará en funcionamiento es una incógnita. El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, responsable directo de Urbanismo en este mandato, ha asegurado este lunes que la obra "se está llevando a cabo muy bien", pero no ha querido fijar plazos ni garantizar que estará lista para acoger algún acto de la Expo 2008 de Zaragoza.

El alcalde de Huesca ha recordado que el pliego de condiciones marca que el Palacio debería estar terminado en la primavera de 2008, pero ha subrayado que no habrá prisas para acabar los trabajos, sino que por encima de todo primará la calidad. Además, una vez terminadas las obras, se abrirá un "periodo de rodaje" de las instalaciones antes de acoger ningún evento. Elboj ha dicho que si la ciudad ha podido esperar 10 años a esta instalación, podrá esperar dos o tres meses más.

Eso. Confirmando las noticias y opiniones, sin complejos, casi con chulería. "Dos o tres meses", o seis u ocho. Más el "rodaje" (y el amueblamiento al detalle, supongo), más bien serán dos años.

La ausencia para la Expo, ya estaba descontada. Ni palacio, ni nada de nada en Huesca. Ya lo sabíamos. A estos efectos de incorporación directa a sus actos, nos da igual que la Expo sea en Zaragoza que en Navalcarnero. Los setenta kilómetros son insalvables y los (pocos) que pensamos que mejor nos iría haciendo del eje de la autovía una buena antena del Corredor del Ebro, observamos esa permanencia del distanciamiento como un error, con efectos negativos a futuro. No sólo con PLHUS se tienden puentes. Otro tren que pasa de largo y a El, no le importa.

¿El palacio? Siempre llegará a tiempo para inaugurarlo con un ballet y para acoger una ópera, aunque se quede gente sin ir porque su aforo es limitado. Eso puede ser en 2009 y así estiramos un año más la contabilidad del presupuesto porque, de lo contrario, el año que viene pagaremos esa obra y ninguna otra.

¿Congresos? De momento, ni astrólogos astrónomos, ni regantes, ni periodistas digitales... que ya lo tenían programado. Ah, se siente. Después, ya veremos.

¿Ferias y exposiciones? Jua, jua.

Nos va a costar bastante más de los 4.000 kilos de pesetas (dijeron que valdría mil y poco, dos mil como máximo) y les va a costar mucho más tiempo del anunciado (esta "noticia", no tiene desperdicio). Esos son datos.

O sea que menos chulerías porque un día, además de los blogueros, muchos podríamos enfadarnos y protestar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigo con los ojos abiertos con el tema de las fechas, es lamentable.

Lafuente algo tendrá que decir, ¿no empezaban a planificar el Bureau?

Muchos nervios en el alcalde, mucha agresividad... Y lo que le queda.

Anónimo dijo...

Por partes, Luis, y gracias por venir.

Un poco dice Lafuente hoy en el diario. Resumo: que algo se va a hacer (no especifica qué) para ligar Huesca y Expo, pero sin contar con el palacio y que el Convention Bureau (es que me parto con el nombrecito) trabajará con vistas a más allá de 2008. Interpreto: da por hecho que no llega el palacio para la Expo y como quien no quiere la cosa, se sacude las pulgas porque la obra es de Urbanismo y del pasado mandato, y sólo cuando esté acabada entrará Desarrollo a usarla.

Elboj se lo ha puesto a huevo a Lafuente y a la oposición porque no sé qué ataque le ha dado al coger el asunto en primera persona y encima, poniéndose en el centro de ring y tirando puñetazos por los retrasos, costes, problemas...

Le van a partir la cara. Esa obra nos saldrá por bastante más de un ojo de la cara, se incumplirá una docena de promesas al menos y encima el Alcalde comete el error de azuzar una bronca al utilizar un tono agresivo como tú dices, quizá aplicando aquello de que la mejor defensa es un buen ataque (pero esta vez es malo porque no nos ha aclarado nada).

Vamos a tener culebrón.

HombreRevenido dijo...

Es que sois unos impacientes, de verdad. Que esto hay que hacerlo bien, poco a poco.
Ni que lo fuéramos a pagar entre todos... ejem.

Anónimo dijo...

Dada la propaganda hecha por el Diario del Alto Aragón a este blog, la verdad es que no me extraña nada... el requisito imprescindible es criticar al Ayto oscense. No digo que no debe ser asi, pues las instituciones y cargos públicos deben estar sometidas a crítica, eso sí, CONSTRUCTIVA, que a veces se nos olvida esa palabra, muy importante, por cierto.

En España, a parte de medicina, derecho, y por supuesto, fútbol, ahora también sabemos de construcción y de palacios de congresos.

A algunos no les gustará leer lo que escribo, pero Elboj tiene razón, si hemos esperado diez años al Palacio, ¿porqué no esperar 3 meses más?. Poca culpa tiene él, y el consistorio, de que las obras se retrasen, eso es cosa de la constructora. Además, se critica porque es el Palacio de COngresos, que poco se haría si fuesen viviendas puestas en venta cuyo retraso se produce al 90%.

Además, Lafuente poco o nada tiene que ver con esto. La legislatura anterior poco tuvo que ver en esto, o mejor dicho, nada.

En fin, no voy a soltar aqui datos, pero no hagamos de esto una crítica sin censura. Hay que ser más constructivos.

dAv!d dijo...

anónimo: "En fin, no voy a soltar aquí datos, pero no hagamos de esto una crítica sin censura. Hay que ser más constructivos."

Muy bien, y ¿qué quieres que hagamos de esto? ¿una crítica con censura?

¡Qué decepcionante para algun@s debe ser descubrir sitios donde la ciudadanía no está amaestrada y adormilada! Preocupante, quizá.

Comentabas que no ibas a dar datos, ¿y por qué no?, aquí las críticas que se han hecho han sido cargaditas de enlaces a medios de comunicación con información contrastada.

Por último me gustaría pedirte la definición de lo que tú entiendes por “constructivo”; ¿Dar nuestro voto y tragar con lo que nos venga?.

Anónimo dijo...

jajajajajajaja !! Lo primero de todo, yo no he dicho que hagamos una crítica con censura. Más que nada, que eso no puede ser, no existe. Lo segundo, una crítica constructiva es una con fundamento, no criticar por criticar. Y parece mentira que te creas todo lo que sale en los medios de comunicación. Por algo se le llama el cuarto poder del Estado. Es decepcionante que te creas todo lo que se publica. Aunque si lees a Pedro J. Ramirez, ya entiendo tu postura.

Anónimo dijo...

Gracias anónimo por aportar un punto de vista contrario y por prestarte a debatir.

En cuanto a la propaganda que el Diario hace de este blog, ya opiné y creo que no la acepto sin más.

Para mí, la crítica no es un requisito. Es una necesidad democrática. Y siempre procuro resultar constructivo. Por ejemplo, en esta misma nota apunto hacia la creación una "antena" del Corredor del Ebro a lo largo de la autovía Huesca-Zaragoza, para la que hace falta no sólo señalar hitos físicos como PLHUS, sino también de otros ámbitos, como sería el fallido caso de una potente (aunque fuera localmente) implicación de Huesca en la Expo o de la Expo en Huesca.

Yo no sé de construcción pero sí sé distinguir entre esta cantidad y esta cantidad y esta cantidad de euros. Y estoy hablando de este proyecto, porque si nos remontamos más atrás, el coste iba a ser mucho menor.

El uso de los recursos públicos (el dinero de nuestros impuestos, o sea, nuestro dinero) merece atención, por el gasto que parece haberse descontrolado y porque al destinar ese dinero a esa obra, se dejan de hacer otras que también son necesarias. Gobernar es priorizar pero también evitar que vestir un santo, signifique desnudar a casi todos los demás.

¿Merece crítica? ¿La culpa no es suya? Sí son culpables de no controlar (se supone que hay una empresa contratada para ello) los plazos y de incumplir promesas (¿queda más claro aquí o aquí?). Es su responsabilidad.

Pones el ejemplo de los retrasos en la vivienda: si compras un piso y no está en la fecha comprometida, te pagan un hotel para que puedas vivir. Y con esto del palacio ¿qué hacemos? Sentarnos a esperar. Aceptar los aplazamientos con alegría como pide Elboj. ¿No sabes o deduces que esos "dos o tres meses" serán... los que sean? La Expo perdida pero ¿y las entidades oscenses que pensaban usar el palacio para sus actividades en 2008, con compromisos hacia personalidades de toda España?

A la vista de que no hay remedio, sólo nos queda protestar.

Por favor, si tienes datos, compártelos con todos.

Dav!d tiene razón. Ni censura, ni trágalas. El ejercicio de la libertad política no se acaba en los partidos (que son imprescindibles), ni en el voto (que es esencial).

Bueno, esto sólo es un blog, tampoco nos pasemos.

Guillermo dijo...

Quizá el director de la Academia da en el clavo: es que lo pagamos entre todos y por eso, exigimos razonablemente, me parece.