20/9/07

Ocio pactado

Mantengo mi escepticismo, aunque entreveo una luz al final del túnel de la polémica y los fracasos. Quizá las muertes de aquella madrugada de finales de julio han servido de triste revulsivo. Quizá hay otro clima de debate, otra disposición.

El caso es que la reunión sobre el ocio nocturno ha dado más cal que arena y lo celebro. Se podría haber empezado, de verdad, por aquí y no hubiera hecho falta asumir errores (con sus graves consecuencias) aunque ese reconocimiento honra al concejal Luis Felipe, si bien no le exime de responsabilidad en esas equivocaciones.

El idealizado mapa del futuro quedará como sigue: permanencia de las zonas de bares en la ciudad con cierre a la hora legal (4,00 - 4,30 salvo fiestas, carnaval, Nochevieja), locales adecuados al nuevo catálogo y a las normas de ruidos, vibraciones, menores, seguridad…, presencia policial para vigilancia del vandalismo, ¿peatonalización nocturna?; zona de ocio en las afueras, sin molestias, con todas las medidas necesarias, y horario de cierre al amanecer; los polígonos industriales-comerciales volverán a ser sólo eso; finalmente promoción del ocio saludable que paulatinamente se irá implantando como alternativa real.

¿Qué te parece o ya estás harto y harta, y dejarás de salir por la noche?

Nos han enseñado ese mapa pero no todos están de acuerdo. Por ejemplo, el representante de los vecinos al pedir que todos los bares del centro cierren a la 1,00? Están en su derecho, pero la Ley no le respalda y sabe (¿lo sabe?) que es una postura extrema e imposible. Sería mejor que pusieran los pies en el suelo y exigieran control para los locales, los horarios, los gamberros.

Otro ejemplo de desacuerdo: el Consejo de la Juventud no ve con buenos ojos la creación de la zona de ocio… Por favor, alguna solución hace falta porque no se va convencer al personal que se meta en casa o en un taller de pintura vanguardista.

En fin, confío en que el relativo éxito de esta primera reunión no provoque la ausencia o aplazamiento de nuevas conversaciones entre todas las partes. Hay que seguir hablando. Pronto. Sin conformarse con ese diseño pendiente de realizar y sin refocilarse en cierta ausencia de presión, después de los duros momentos del verano.

Quedan muchos flecos. Lo principal es concretar esa zona de ocio de iniciativa empresarial privada, su ubicación (¿acordada con los inversores?), construcción, condiciones. ¿Cómo lograr que unos empresarios arriesguen en una zona de ocio para rentabilizarla en sólo dos horas y media de 4,30 a 7,00? ¿Cómo hacer una zona de ocio con todas las garantías de transporte para mover 2.500 personas en media hora como máximo? ¿Hay un sitio ni lejos ni cerca? Estamos a expensas de decisiones que debe aún tomar el Ayuntamiento pero también más implicados que no estuvieron entre los reunidos.

Por otro lado, ¿cómo obligar a cerrar a las discotecas de los polígonos industriales? Quizá se las pueda convertir en inviables y ruinosas, limitando su horario y apretando la soga, dentro de ¿dos años? Hasta entonces, ¿rezar para que no haya más peticiones de apertura pero las que hay continúen? ¿manga ancha con la Manhattan a pesar de que su licencia actual es de disco-bar?
Conviene no abusar tampoco de la muy loable actitud nueva de los empresarios de los polígonos que aceptan esta situación transitoria (supongo que retirarán los procedimientos ante los tribunales) para esas dos discos.

Además, ¿todos los bares del centro podrán o querrán adaptarse a los nuevos requisitos para cambiar de tipo de establecimiento respecto a su licencia actual?

Bueno, mucho bacalao todavía por desmigar, esperando que aguante el esquema provisional que ahora está implantado.

Por cierto, en esta reunión… ¿Elboj citó a los participantes y luego no estuvo o sencillamente no se puso para la foto? No importa. Seguro que lamentará no haber aparecido en la prensa presidiendo la mesa porque, para una vez que algo va más o menos bien en este asunto, se lo pierde y Luis Felipe o Fernando Lafuente se llevan la imagen.

6 comentarios:

dAv!d dijo...

Ya hace un tiempo que hice un proyecto junto a unos amigos de una "Ciudad del Ocio" para Huesca que me ha parecido interesante volver a colgar en internet por si se pueden sacar ideas del mismo.

Proyecto "Ciudad del Ocio".

P.D.: No es que se vea muy bien así en docs de Google, pero creo que se entiende lo que se pretende expresar.

Anónimo dijo...

Gracias Dav!d

En efecto, como dices, podría ser una fuente de ideas aunque me parece que os dejasteis ganar por la buena intención y el idealismo.

Es interesante como motivo de debate, el concepto de mezclar lo asociativo, cultural... con la "marcha" en el mismo recinto. Sin embargo, lo veo inviable. Además, ¿alejar esa actividad de clubes, creadores, colectivos? ¿dar rienda suelta (zona de botellón, alcoholímetros) a lo que se trata de evitar, mientras al lado están

Por otro lado, semejante instalación ¿dónde? Habría que expropiar un par de hectáreas urbanizables por lo menos.

¿Y cuánto costaría construirlo y mantenerlo, con Casa de Socorro y todo?

Hum, me parece que no van por ahí los tiros y este proyecto, como ideal, si todos fuéramos hermanos, tal vez. En la realidad...

dAv!d dijo...

Jeje, IU no lo incluyó en el programa electoral prácticamente por los mismos argumentos que tú me has dado. Sé que es una utopía pero lo publicaba para dar ideas.

Guillermo dijo...

En efecto, especialmente porque es muy completo en la parte de respuestas a las posibles demandas culturales y asociativas.

Ya de paso, te cuento otra cosa: he leído una entrevista a Trini y no sé si destinarle un escrito porque -en mi personal y humilde opinión- acierta en algunas cosas pero se equivoca en otras bastante notables. Ya sé que no se le puede exigir más de lo que corresponde, pero tratándose de la novedad en el Ayuntamiento, muchos tenemos ojos y esperanzas puestos en ella.

dAv!d dijo...

Guillermo, mi recomendación es que le escribas.
Personalmente, me gusta recibir las opiniones de lo que digo o hago, creo que es básico para aprender a hacer las cosas mejor y en el caso que nos ocupa creo que esto cobra mayor importancia.
Trini está ahí porque un@s cuant@s oscenses la hemos votado y tiene que representarnos (también a los que no le han votado, claro que sí). Y para representarnos, lo mejor es que conozca nuestra opinión. Por eso pienso que quien tenga una sóla opinión que pueda abrir la perspectiva de la ciudad de quienes deciden debe comunicarla.
Si quieres hacerlo por correo electrónico, te apunto la dirección del Grupo Municipal: iu.aytohuesca@aragon.es

Anónimo dijo...

Gracias Dav!d
Lo pensaré
Es verdad eso que dices aunque me parece que nos queda tiempo aún, que es precisamente lo que me está faltando en este temporada para dedicarlo al blog...