27/9/07

La vieja cárcel

Dos asuntos diferentes en uno.

Primera entrega.

Han fracasado dos sucesivas subastas que ha convocado el organismo de Instituciones Penitenciarias encargado de especular con el suelo (cada ministerio tiene uno), para vender ese solar donde levantará pisos el comprador. La razón es evidente: terrenos muy caros para la rentabilidad que se puede obtener construyendo viviendas en esa zona, a pesar de que el Ayuntamiento aceptó una edificabilidad muy elevada a cambio de los obligados espacios libres o viales y a cambio de los negociados locales en los bajos (más de 3.000 m2). Los constructores tienen puestos sus ojos en otros tesoros (Area 3, artillería, ¿harineras?...) o incluso tienen el miedo que guarda la viña.

Elboj propone ahora una forma de abaratar y salvar la operación: que el derribo corra a cargo de Instituciones Penitenciarias, en lugar de (deduzco) pagarlo el comprador.

Veremos pero tiene mala pinta y nos podría dar relativamente igual si no fuera por dos conclusiones:

- en lo concreto, el Perpetuo Socorro espera pero no llega, el derribo de la vieja cárcel para librarse de ese estigma, reintegrar urbanísticamente un barrio descompuesto y, en cumplimiento de ese convenio, lograr una nueva zona verde/plaza (también más de 3.000 m2) o mejorar (que hace mucha falta) su centro de salud que iría en los bajos municipales, junto con la sede de alguna/s entidad cívica social.

- en lo general, se trata de un claro síntoma de enfriamiento inmobiliario. Se acabó la época de las vacas gordas para el ladrillo que comenzó hace casi dos décadas. Aparte de las consecuencias macroeconómicas, habrá que preguntarse qué futuro les espera a las inversiones prometidas por el Ayuntamiento cuando una fuente esencial de financiación (al ritmo de mil millones de pesetas anuales en “enajenación” de suelo, durante los últimos ejercicios) se seca de golpe.

A seguir con las rebajas.

Segunda entrega.

Aprovechando que ha tropezado la subasta para derribarla y construir en su solar, vuelven a aparecer algunos que quieren conservar el edificio de la cárcel.

Tienen tres ideas para defender sus intenciones.

Hablan de las posibilidades de rehabilitar y reutilizar el edificio para usos sociales. Están en su derecho, como otros lo tenemos para opinar que sería una barbaridad: acondicionar ese edificio costaría más que el precio del solar y ¿quién pagaría esa obra?. Además, ¿para qué usos? Todos podemos hacer una lista (locales de ensayo para grupos de teatro o musicales, talleres juveniles de creadores, hasta el centro de salud o la biblioteca del Estado) pero también hay opciones reales o posibles -si se quiere- de afrontar esas demandas sin enterrar una morterada de euros. Si te emperras en que hagan una biblioteca invirtiendo 9 cuando una nueva les cuesta 3, no tendrás ni una, ni otra. Si te emperras en que hagan un centro de salud pagando lo que cuesta una rehabilitación cuando pueden conseguir una cesión de locales, lo mismo.

Hablan de los valores arquitectónicos de esa cárcel. No todos somos expertos en todas las materias, pero sinceramente podría ser ejemplo de diseño penitenciario y nada más. Tampoco otros expertos han aceptado declararla inmueble protegido (BIC). Opinen los unos o los otros, para mí, es horrible y estaremos mejor si tiran ese monstruo.

Finalmente, denuncian que todas las viviendas serán “libres” cuando lo que hacen falta es VPOs. En esto tienen toda la razón pero ¿si se hicieran VPOs aceptarían el derribo, en oposición con sus reclamaciones para conservar que ya he explicado? Vaya contradicción.

El Ayuntamiento no negoció bien en su día (primer mandato de Elboj) la cosa de las VPO o de la cesión de espacios, pero dudo mucho que eso pueda cambiarse ahora: todavía habría menos posibilidades de encontrar comprador con el margen de beneficio de las VPO, salvo que en el Ministerio del Interior quisieran regalar suelo y demolición... ¡y alguien que te abanique!

Ahora todos ellos se encuentran con otro problema, porque si vienen mal los cierzos inmobiliarios, tenemos cárcel para rato: ¿otro monumento a la ineficacia de las administraciones?

(Luis en su blog y seguro que muchos más -disculpad la omisión- también han escrito de esto)

0 comentarios: