3/8/07

Definitivamente...

...agosto.

1/8/07

Ventajismo ilustrativo

Tirar de hemeroteca, después de lo que ha pasado, puede ser ventajismo. Y también puede ser ilustrativo. No añado más (salvo la actualización al pie de esta nota).

Con acierto, hace unos meses, el Diario del Alto Aragón eligió el "ocio nocturno" como una de las cinco preguntas a los entonces alcaldables de Huesca.

La cuestión: ¿Qué solución plantea para el ocio nocturno?

Las respuestas, publicadas el pasado 6 de mayo, fueron las siguientes en este tema:

Fernando ELBOJ (PSOE)

El ocio nocturno debe resolverse por la vía del acuerdo, tal y como se ha hecho en los últimos meses y sin que ello signifique dejación alguna del Ayuntamiento de sus obligaciones. El acuerdo parte de dos premisas: que el derecho al descanso predomina sobre el derecho al ocio, y que todos los locales y establecimientos deben reunir las suficientes garantías de seguridad, higiene e insonorización. Hemos de compatibilizar la permanencia de locales convencionales en el centro de la Ciudad con el traslado a zonas no residenciales de aquellos que puedan afectar al bienestar del vecindario. Respecto a los jóvenes, continuaremos promoviendo actividades “light” y de ocio alternativo, tras el éxito de las experiencias pasadas realizadas por el Ayuntamiento y por las Peñas Recreativas.

Roberto BERMÚDEZ DE CASTRO (PP)

Ya hemos sugerido alternativas, aunque Elboj no se ha dignado nunca a tomarlas en consideración. Por ejemplo, propusimos la creación de una zona de ocio en las proximidades de Coso Real. En todo caso, es evidente que hay que encontrar una ubicación alternativa al centro de la ciudad, especialmente al final de la noche. Con respecto al barrio de San Lorenzo, será declarado zona saturada. Y seremos exigentes con los bares, que tendrán que cumplir escrupulosamente toda la normativa. En la misma medida, hay que facilitar las iniciativas empresariales que ofrezcan soluciones imaginativas sin convertir los polígonos industriales en zonas de ocio nocturno.

Miguel SOLANA (CHA)

Tengo claro que el ocio creativo es necesario y que no podemos abocar a los jóvenes a que el alcohol sea su única opción. En primer lugar, debemos de aprovechar el impulso e iniciativas de las asociaciones a la hora de potenciar actividades de ocio, también en horario nocturno. En Chunta Aragonesista tenemos proyectos concretos como el Centro de Creación Joven donde podrán, a cualquier hora, disfrutar un ocio creativo de música, arte, teatro, folclore, vídeo, fotografía,… En cualquier caso, considero que de igual forma que las grandes superficies no deben anular el comercio de proximidad de estilo mediterráneo, los espacios de ocio, debidamente acondicionados, tienen perfecta cabida en el interior de la ciudad.

Fernando LAFUENTE (PAR)

Convivir y hacer compatibles los derechos al descanso y al ocio, los intereses legítimos de los hosteleros y el respeto a bienes y personas, es difícil pero posible. Existen efectos indeseables de la “marcha” nocturna como los ruidos producidos por bares, concentraciones en la calle o vehículos. También hay vandalismo e incivismo, riesgos de tráfico, preocupación por las drogas y alcohol, sobre todo en menores. Parece un panorama desolador pero la responsabilidad no es de los jóvenes, o al menos no de todos ellos. Hay una labor que hacer de concienciación, incluso en familias, institutos y colegios. Por su parte, el Ayuntamiento debe cumplir y hacer cumplir las normas, con diálogo. Ofrecer alternativas de ocio saludable y crear una zona en las afueras, nunca en un polígono industrial, son soluciones complementarias.

Trini RINCÓN (IU)

Partiendo de que el derecho al descanso está por encima de cualquier otro derecho, creo que lo más importante sería poder reu­nir la opinión de todos los sectores implicados, tanto los vecinos, como los hosteleros, los jóvenes, familias, adultos y sociólogos. Se deben alcanzar acuerdos de habitabilidad para mejorar las condiciones de convivencia y creo que, si se escucharan las opiniones de todos los implicados, se podría alcanzar un consenso, sobre todo la de los jóvenes que tienen mucho que decir ya que han sido los grandes olvidados en este conflicto. Hay que modificar el concepto de Ocio que se está dando a la juventud. El ocio no es sólo salir de marcha por la noche, hay que ofertar otro tipo de alternativas por medio de encuestas en los institutos, por Internet o aprovechando los recursos existentes, y dar la mayor facilidad posible a la participación de los jóvenes.

Lorenzo MELER (Los Verdes)

Proponemos tres soluciones que no pueden ir separadas unas de otras. Solución a corto plazo: Creación de un ocio nocturno real. Solución a medio plazo: fomento del asociacionismo juvenil. Solución a largo plazo: Una política de educación, donde a los jóvenes no sólo se les enseñen sus derechos sino también sus deberes, la importancia del respeto y el sentimiento de convivencia en comunidad.

-

Actualizo:
La familia y amigos de Benito Ríos, fallecido en el atropello ante la Manhattan, han convocado una concentración "in memoriam" y en demanda de Justicia. Será este sábado, día 4, a las 20 horas, en la plaza de Navarra.

(Esta es una noticia del día 1 por la noche. Si hay algún cambio es posible que no pueda reflejarlo a tiempo. De todas maneras, esta iniciativa vendría a anticiparse a otras propuestas que muchos compartimos -gracias Luis- pero que ya quedarían como una repetición menos oportuna, aunque esto es opinable)