19/7/07

... ¿? o ¿...? o ¿?...


Cuando en la oficina de turismo de España en Sidney reciban este cartel... O cuando se difunda en el AVE mediante el programa de promoción acordado con RENFE... Al menos, seguro que miran de qué es o de qué chistera mágica ha salido.

Por favor, que vuelva el concurso. Basta una convocatoria amplia en tiempo y forma, una dotación digna, un jurado seleccionador de una terna y una votación ciudadana bien organizada (quizá a través de una web municipal mejorada porque ser la ciudad 94ª de 138 no es exactamente lo que se nos prometió ni lo que queremos).

Actualizo: el cartel (cuya reproducción fue primicia de Radio Huesca) lo verás mejor aquí y esa clasificación de la web municipal responde a este informe de El País.



Nota aparte

Recogida de firmas contra la ubicación prevista para la subestación eléctrica del Area 3: comercios del barrio de Mª. Auxiliadora, en el local de la Asociación de Vecinos de Mª. Auxiliadora (plaza posterior a la Cruz Roja), en los locales de las Asociaciones de los barrios de Huesca. Gracias, Carmen.

10 comentarios:

karlos dijo...

Huesca es Aconeante

Anónimo dijo...

¿Aconejante?

Y algo más, a la vista de donde tiene las manos el conejo...

Luisle dijo...

Yo siento que se me están riendo en la cara, que les jodan, de verdad, no se pueden reir de unas fiestas como estos cabrones. Realmente estoy muy disgustado y humillado ...

Al Lamora este, a la Teresa Sas y al Barbudo cuyo apellido "acaba en G" les deberían de prohibir pisar esta ciudad, se han reido de algo muy importante en nuestra ciudad creo yo.

Esto pasa porque, una vez más, se pilla a dedo a quien tiene que hacer las cosas, y así salen. Vergonzoso.

Anónimo dijo...

En broma:

¡Paren las máquinas!
He tenido una idea.
¿Te has fijado Luisle en qué cartel más acojonante o aconejante hubiera sido éste para Carnaval?
Pienso un poco y me parece fantástico para esa ocasión

En serio:

De momento, el autor ha conseguido el éxito de que se hable mucho de él. ¿Quizá era lo que buscaba? Enhorabuena y mi máximo respeto a su libertad y a sus criterios de creador. Uno recibe un encargo y hace lo que le peta, asume sus riesgos porque cobra y hasta luego Lucas. La culpa de esta verdadera tomadura de pelo no es suya, sino de quienes la promueven o permiten.

Y no creo que Elboj haya estado en la pomada, sino Teresa Sas con sus particulares ideas de modernización de las fiestas que están desnaturalizando el San Lorenzo. Si no es por esa modernidad mal digerida no entiendo que haya aceptado el cartel, cuando siempre se puede pactar de alguna manera con el autor.

Pero el problema es ése y ahí sí tiene responsabilidad Elboj: la decisión de que se haga el cartel por encargo y con unos factores de selección que pueden servir para unas cosas pero no para otras.

Anónimo dijo...

Lamentable, es la palabra que me vino a la cabeza nada más el cartel de fiestas. Vale que de diseño gráfico no entiendo lo más mínimo pero vamos yo veo ese cartel y me dice de todo menos de unas fiestas. ¿Dönde están algunos de los simbolos propios de las fiestas?¿Dónde se ve ( según el autor el Salto Roldán?)? .S´´olo una cosa pido al Ayuntamiento, que publique el resto de carteles, Igual es que sóo se presento este, si no no lo entiendo...

dAv!d dijo...

Como aquí no cabría entera mi opinión, os invito directamente a leerla en:

http://espiritulibreyalmadetrovador.blogspot.com/

¡No os perdáis el final!

Anónimo dijo...

Recuerdo que la idea de suprimir el concurso para elegir el cartel y hacerlo por adjudicación directa fue de Eva Almunia ¿quien fue el primer agraciado?. En el fondo responde a un concepto de la cultura elitista y sectario que se ha impuesto en exceso en las programaciones de nuestro Ayuntamiento. Eso sí tildandándolas de ser de lo más "feten" con el altavoz de ciertos creadores de opinión bien amarrados al pesebre. Esto es una detalle más. ¡Que vuelva el concurso abierto entre gentes de valía (no digo que Oscar no la tenga) bien remunerado y digno de unas fiestas declaradas de Interés Turístico!

Guillermo dijo...

Bueno anónimo. Quizá tampoco haga falta estrictamente poner danzantes y peñistas, pero seguro que hay mejores formas de sugerir un significado sin dejar de ser impactante.

David, comparto la música de lo que dices pero en algunas cosas de la letra no estoy de acuerdo. Por ejemplo, yo no entraría en cuestiones calidad del dibujo. El autor recibe un encargo, lo cumple y asume el riesgo. La culpa es de quien lo encarga y traga. Tienes buena parte de razón en lo de "El Jueves", pero desde mi republicanismo utópico, yo creo que alguna vez (¿23-F?) la familia real ha trabajado.

De todas formas, el secuestro ha sido un error: ha conseguido que mucha más gente reciba el mensaje crítico porque eliminar una imagen para siempre y de todas partes, es imposible en esta época del internet. Ejemplo

Comparto esa valoración, CHArrando, de que se trata de una muestra de cultura elitista. Como uno definió, más o menos, a los "culturetas": prefieren gastar 200 y que guste a 4, a gastar 4 y que guste a 200.
No es el caso porque se trataría de convocar un concurso con premio llamativo. Voto por eso.

Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Pues a mí personalmente me encanta. Me parece un buen cartel, quizás no muy apropiado para Huesca, pero un buen cartel, en definitiva. Y quiero puntualizar que, quizás no para Huesca... o para muchos oscenses, más bien. Desde luego, y en comparación con los dos anteriores, este al menos, respira un poco de vanguardia y de frescura. Opino, además, que a Huesca no le viene mal dar esa imagen... Os parecerá una tontería pero fuera no nos conocen por prácticamente nada y una de las pocas cosas por las que sí nos conocen y reconocen a los oscenses es por la gran calidad de nuestro diseño, por la creactividad de nuestros artistas y por la fuga de cerebros... En fin, no creo que esté mal destacar por arriesgado... Seguramente, os saldrá el orgullo después de estos comentarios, pero os aseguro que en una ciudad como Madrid o Barcelona no se habría provocado este revuelo, ni de lejos... Y no es por nada, pero yo también soy de Huesca, no penséis lo contrario.

No provoquemos que la gente con talento se vaya, que ya se han ido muchos...

Por cierto, que al señor María Isuela se le ven demasiado los Torrijos...

Anónimo dijo...

Es un punto de vista muy interesante y que comparto, anónimo, en que a Huesca le falta frescura muchas veces, no le sobran creadores, necesita darse a conocer con imagen positiva y moderna.
Sin embargo, voy a ser incorrecto en todo lo siguiente:
- Las fiestas son un elemento esencial para reforzar la identidad y "orgullo" oscense que, afortunadamente, conservamos. Es decir, me gustan unas fiestas hacia dentro en lugar de la deriva actual hacia unos sanfermines donde los pamploneses huyen. Su Ayuntamiento trata de evitar esa sangría por ejemplo con carteles muy localistas aunque "de diseño". Puedes repasarlos. Aquí vamos camino de hacer el paquete completo: desnaturalizar la fiesta hasta en el cartel, con el empeño en hacer del San Lorenzo un factor de promoción exterior. Es un error. Habría que volcar ese esfuerzo en otros sectores y en otros momentos. Al final, los hoteles se llenarían igual del 9 al 15, con interés turístico o sin él.
- Dado que en la vanguardia y en el arte actual es orégano todo el monte, habrá que atender a otras circunstancias, a veces más simples, especialmente en asuntos como éste, cuando confluye un ingrediente publicitario. Por ejemplo, se puede responder a las preguntas: ¿gusta o no? ¿dice lo que tiene que decir o no? Dudo que un cartel de fiestas sea la ocasión para ser tan críptico. Se puede ser vanguardista, artista y fresco de otra manera Habiendo Periferias...
- Al artista, se le ha hecho un favor designándolo para hacer el cartel e incluso poniéndolo en el candelabro con la polémica. Pero se lo merece (ambas cosas) sin duda. Yo he pedido y pido que no se cuestione su valía como diseñador. La tiene indudablemente y es un valiente. Ojalá le lluevan encargos: ilustración de libros, logotipos, líneas gráficas de productos (¿qué tal ese conejo en una vajilla?) Aquí la responsabilidad de un error (creo que lo es)está en otras manos.
- Todo este tema está siendo un ejercicio de libertad impagable. Es una alegría porque no pasará a mayores pero demuestra que estamos vivos. En Madrid y Barcelona ni se hubieran ocupado de esto porque el grado de deshumanización (incluso en sus fiestas) y pérdida de raíces es definitivo, aunque evidentemente esas ciudades y sus sociedades tienen otras muchas virtudes.
- No te mires "mi cartel" de la nota siguiente a ésta porque no soy un artista y te va a parecer quizá rancio.

Gracias por tu comentario