5/7/07

Habemus pactum II

Me han copiado (ya que tanto Heraldo como el Diario recogen la expresión usada por Elboj y Lafuente) el "sin sorpresas" referido al acuerdo de "gobierno de coalición" en el Ayuntamiento con el que abrí la nota anterior.

Sin embargo, yo me refería al hecho en sí de que se entendieran PSOE y PAR. No había muchas más posibilidades entre la minoría solitaria de otros que nos han sumado tanto como creían (PP) y las ganas de excluir de algunos (tanto IU como CHA, y sobre todo éstos últimos que por toda reacción al palo que los ciudadanos les hemos dado, se encastillan en que tienen razón y como acaban de hacer Labordeta y Bernal, acusan a los poderes fácticos de que nos les votemos; será que somos tontos).

Retomo el hilo. El "sin sorpresas" que aplicaron los pactantes tiene que ver con el contenido de su programa de gobierno conjunto.

No sé si es verdad porque aún no he podido leer los papeles despacio. En realidad, analizar 20 páginas de texto (quitamos las dos de portada e índice) me va llevar su tiempo... Quizá el enfoque correcto sea buscar las sorpresas, por obra u omisión.

Ejemplo: declarar la prioridad de las harineras o del multiusos no va a generar sobresaltos. Asumir que el Area 3 sigue adelante (evidente imposición de Elboj) sí destaca.

Por lo pronto, es llamativa la transparencia absoluta. La prensa dispone de todo el documento y el Diario incluso lo ha colgado en su web aunque sólo para suscriptores.

En abierto, directo e íntegro, la web del PAR también pone a disposición de todos el texto del acuerdo. Es una novedad por inhabitual.

Como ya digo en un comentario en el blog de Luis, será que Dylan tuvo razón y los tiempos están cambiando.

Que siga.

(Y ¿por qué no lo ponen también en la web del Ayuntamiento?)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un cambio de talante, en principio, obligado por las circunstancias. En el primer mandato de Elboj con PAR e IU, también se hizo un ambicioso documento y se entregó a la prensa.
No obstante llama la atención el segundo párrafo del prólogo en relación al primero. ¿Ese pacto lo querían todos los grupos?

Anónimo dijo...

Sí, más o menos recuerdo que aquel pacto del 99 también fue público. Y sí, parece un nuevo atisbo de cambio de talante (café postelectoral, comida en Las Paulesas, reunión previa con los portavoces para comentarles la cosa del acuerdo, publicidad máxima a éste) respecto a estos ominosos cuatro años últimos. Veremos si continúa porque la cabra siempre tira al monte. De momento, sea obligado por las circunstancias (estar en minoría) o por el socio (que da la mayoría) es un hecho.

Sobre el segundo párrafo del prólogo, creo que puede decir quizá que los demás grupos se fueron situando al margen: el PP porque desde el mismo día 27 de mayo asumió que al margen lo pusieron los oscenses con sólo siete concejales e imposibilidad de sumar once salvo locuras; IU y CHA al condicionar desde su lógica que el pacto en el que podrían estar debía ser un compromiso inequívocamente "de izquierda" y en el caso de CHA, plantear la exclusión "sine qua non" del PAR. Con este panorama, el acuerdo posible era éste, parecen querer justificar los firmantes desde su punto de vista.

Es una interpretación opinable y tal vez no exacta.

Sin embargo, algo así vengo a decir en mi nota, como habrás visto. Ya empieza a preocuparme coincidir alguna vez...

Decididamente necesito unas vacaciones y salir de Huesca unos días para recuperar el inconformismo y la acidez. Lo peor es que tengo la sensación de que ni eso me hará falta porque pueden llegar los errores criticables en ya mismo... Ojalá no.

Gracias por tu comentario.