22/6/07

Fútbol, toros y... cine (multicine)

A la vista está que la política interesa lo justo (gracias Luis por hacerte eco elogioso e inmerecido). Quizá deba ser así... o no. Hemos dado por hechos los pactos PSOE-PAR y lo que queremos es que no nos molesten, que vayan acabando de hablarse y que empiecen a hacer, si hacen. Hay cierta saturación lógicamente, aunque no renuncio a seguir con esos asuntos.

De momento, "en la calle" se habla de fútbol, toros y cine (multicine, mejor dicho).

Por orden:

A.- Estaré el domingo en el Alcoraz. Si es verdad lo que han llegado a decir desde Córdoba, la SD Huesca es "un rival que, al igual que el Pontevedra, merece también el ascenso a otra división, lejos del fútbol precámbrico de la Segunda B; por valiente en un terreno híper hostil". ¿Qué será "precámbrico"? La Española tiene respuesta para todo. Puede haber merecimientos (y llenazo) en el campo pero ¿no nos habrá llegado demasiado pronto todo esto? La pelota va entrando pero ¿y si deja de entrar? ¿Tenemos capacidad y potencia social y económica para aguantar el entramado enorme que supone un equipo en la Liga de Fútbol Profesional? No me preocupa en exceso, salvo por la incidencia en la autoestima, no vaya a ser que después de subir y del subidón venga una frustración de las que estamos cansados ya (¡Ay, aquel peñas de ACB!)

B.- Torosanda anda, pese a que el recurso de Ojeda lo ponía en duda. La Feria anunciada, siempre que no haya caídas de cartel, tiene pinta de ser la mejor o de las mejores en mucho tiempo. Tampoco me preocupa en exceso salvo por su componente esencial en las fiestas que son, por encima de todo, el momento de dar rienda suelta a esa militancia oscense que durante el año nos guardamos.

C.- Lo del multicine, Orús lo explica de cine en el Diario:

La parcela debía destinarse a equipamientos sociales y comerciales y los tribunales estiman que la proyección de películas previo pago no es una actividad comercial porque no viene como tal recogida ni en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente entonces en Huesca (el de 1980) ni las normativas autonómicas sobre comercio.

Añade que el estudio de detalle desplaza al oeste el edificio ocho metros en la parcela, de manera que reduce en 176 metros cuadrados la zona verde prevista y no considera válido, como argumenta el Concejo, que se compense la reducción con una zona de juegos infantiles próxima.

De la misma manera, no aceptan los tribunales que la superficie de aparcamiento que debería haberse incluido en el edificio fuera compensada con el parquin en superficie que se abrió junto al Conservatorio.
El Ayuntamiento tiene que verse en un brete. No veo yo que el derribo, que algunos piden, sea la mejor solución. Tampoco la defensa de la Cultura me sirve como argumento: en ese caso, habría que dejar a la Manhattan que programara los conciertos que tenía pensados, pese a que su licencia de actividad no se lo autoriza.

Hay que hacer las cosas bien y se pueden hacer bien sin que por ello, salga perdiendo nadie. Ese es el principal mensaje que se debe extraer. Es decir y concretando, está bien (es imprescindible) que Huesca tenga unos multicines y nos gusta ir pero no al precio de saltarse la legalidad, cuando se podría haber contado con esa instalación con todas las de la Ley... ¿Quizá en otro sitio? ¿Te acuerdas que los prometieron en Coso Real hace tanto tiempo...?

En fin, resulta que aquellos "catetos a babor" (¿recuerdas las pegatinas de la PDT?) tenían parte de razón. Digo parte porque también usaron argumentos comprensibles pero menos asumibles, como las molestias, y algunas actitudes demasiado enriscadas. Otro equipamiento comercial (completamente legal) también se las podría haber provocado...

Es evidente que la solución pasa quizá por el diálogo y talento, ahora aunque en su momento el primero tampoco habría resultado y el talento tenemos todo el del mundo porque no lo usamos para nada.

Quizá por eso, la política nos interesa menos y mucho más el fútbol, los toros y el cine.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Miren, aqui las leyes tienen que estar PARA TODOS, no para unos si, y para otros no.

Conozco a varios hosteleros de Huesca que han estado dando muchas vueltas al tema de la discoteca, y no la han hecho porque no han encontrado un lugar idoneo donde hacerla legalmente... y ahora que pasa, que bienen unos "fulanos", abren una discoteca donde les sale de las narices, y todos tenemos que decir que SI, QUE MUY BIEN!!.. no me jodan hombre..

Juan Carlos

Anónimo dijo...

En efecto, las leyes para todos. No veo yo que en mi nota defienda saltarse la legalidad... Otra cosa será que el remedio factible obligue a legalizar lo ilegal porque no creo que el derribo sea la solución. Hablo de este caso pero quizá el verdadero problema está en que nos estamos "viciando" a ese tipo de legalizaciones "a posteriori". Por ejmplo, la parte urbanística de OSCAINOX es un caso evidente que no acabó como los multicines porque nadie fue a los tribunales.

Anónimo dijo...

En esta ciudad, todo el mundo opina de todo, cuanto politico en ciernes hay. Cuando uno gana algo le salen muchos amigos pero cuando uno pierde se queda huérfano y arruinado, eso les podía haber pasado a cinco chalad@s anti culturetas, anticinéfilos y todo lo demás, adjetivos a embute nen. 1º les ponen frente a sus ventanas un muro de hormigón 2º un meadero y algo más público 3ºuna pista de no se qué pero que hace un ruido espantoso de noche, 4ºmuchos incívicos en doble fila. Miren sres egooistas defensores de su culturetacinéfila, pónganse lo mismo frente a sus ventanas y respiren paz y tranquilidad, su egosimo exacerbado les impide darse cuen que unos ciudadanos, sin apoyo alguno salvo el de la razón han puesto patas arriba a unos políticos que en su día se pasaron 7 pueblos, y que por 2 veces la justicia les ha dado la razón, en que al margen de lo anterior se comían zona de parques y jardines, la zona comercial inexistente, el aparcamiento interior inexistente, y para colmo meten posteriormente a asociaciones en el sótano cuando la propia Ordenanza municipal prohibe lugares de reunión en planta sótano "apaga y vámonos". Y que así como los políticos no gastan su dinero, ni para pagar las costas, ellos si que han puesto lo suyo. Así que un poco de respeto y de apoyo a unos ciudadan@s, que lo único que han hecho es confiary creer en la Justicia. Un saludo Josef Mulaidín Benabás