2/6/07

Carta abierta a Miguel Solana

Desde una posición política diferente y relativamente distante, quiero felicitarte por tu resultado electoral en Huesca, que (ya sé que no estarás de acuerdo) atribuyo esencialmente a tu persona y que contrasta con el descenso general de la CHA. Con otro candidato, hubiera sido peor, sin duda.

Sin embargo, creo que en vuestro partido tenéis un serio problema de autosobrevaloración. Demasiada gente claramente identificada con la CHA (no digo que sea tu caso, pero sí algunos de tu lista y muchos otros en muchas partes) va por la vida, por la calle, por las instituciones (mismamente en las Cortes), con los ojos y los oídos cerrados y con la boca abierta para decir que sólo vosotros tenéis razón, que los demás están todos equivocados, que lo habéis hecho inmejorablemente, que vais (ibais) a barrer, que no hay otro buen futuro posible que el estricto cumplimiento de vuestro proyecto... Esa disposición mental y de ánimo, se ha traducido a decisiones sobre asuntos concretos. Como si los principios tuvieran sólo una opción de aplicación en propuestas. Blanco o negro. Sin matices (Estatuto) o con saltos mortales no explicados (Gaspar-Ranillas-Expo).

¿Te has dado cuenta de que tu resultado ha sido mejor que otros compañeros de partido en otras circunscripciones, quizá porque has demostrado capacidad para que, desde tus ideas, la CHA coincidiera más de una vez incluso con lo que vosotros llamáis “la derecha” cuando el asunto merecía la pena?

Diles que una cosa es la coherencia y otra, darse continuamente cabezazos contra una pared y ser feliz con ello diciendo que la culpa de los chichones es de la pared. En efecto, el Heraldo en Zaragoza ha sido una pared para vosotros pero imputar a un diario todos los males propios y de la patria no se corresponde a la verdad. Esa Romareda...

Quizá el electorado (¡qué horror de denominación!, digamos mejor, los ciudadanos/as) en general es más posibilista y práctico, y entiende que se renuncie o se modifique alguna postura si ello supone hacer o colaborar a que se haga o que se haga mejor. Por el contrario, castigan esas actitudes aislacionistas y duras que os dejan en un extremo… Así, sólo los irreductibles siguen poniendo la papeleta.

En esta línea, pienso que no acudir al café de Elbog ha sido un error. Sí, es verdad (otra vez volvemos a lo mismo), tenía pinta de trampa y tras la bronca se había desvirtuado. Pero al no asistir, te quedas directa y voluntariamente en la oposición, mano a mano con Bermúdez, que como acompañante azul de un rojiverde… Vía libre a Lafuente y al PAR.

Ya te he colocado un rollo… Perdona.

Te deseo mucha suerte para que sigas presentando planes y proposiciones en el Ayuntamiento y, a ser posible, poniendo algo más para que se cumplan si son aprobadas.

Para ir acabando, por favor, dile a Chesús y a Bizén que se relajen: asegurar que donde la CHA ha tenido la Alcaldía repite en “todas”, equivale a olvidar de que el Ayuntamiento altoaragonés más importante gobernado por la CHA entre 2003 y 2007 (Ansó) ya no existe… Después de tener alcalde, ni lista.

Termino planteando un tema para debate interno en tu partido: los aragoneses os han puesto donde tenéis que estar. Échalo sobre la mesa del congreso de septiembre y a ver qué pasa. Seguro que aparece alguno/a para decir -incluso sin querer- que no, que la gente está equivocada. Y por ahí, ya lo sabes, mal camino.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Guillermo:
La verdad es que tardé un poco en leer la carta abierta que me enviaste, el balneario de Alhama (El Baño) me esperaba hace días y aproveché para estar allí algún día de desconexión total. Además todavía no tengo claro el formato para darte respuesta ya que creo mereces algo más que un sencillo comentario de Blog.
Daría para muchas cosas lo que me escribes pero me centraré en algunas cuestiones y espero que tiempo haya para que conozcas mi opinión sobre las demás.
Te agradezco tu felicitación pero yo siempre he creído en los proyectos colectivos. Es verdad que, unos en un momento y otros en otro jugamos un papel más protagonista pero me siento muy orgulloso de haber trabajado detrás de Azucena durante años y seguro que ahora ella estará allí con tanta fuerza como ha estado antes en primera línea. Te pongo nuestros dos nombre pero hay mucha más gente que hace que yo hoy pueda aparecer con el protagonismo que tu me atribuyes y es lo que permite que en los partidos haya el relevo permanente que creo debe existir y defiendo en primer lugar para CHA. Estar un tiempo en política y retirarse debiera ser visto como algo bueno.
Hablas de que tenemos un serio problema de autosobrevaloración y no seré yo quien te discuta que pueda ser cierto en alguna esfera. CHA nació desde la adversidad, asumiendo la defensa de cuestiones y gentes que no tenían abogados y sí mucha prepotencia y arrogancia en frente (aragonés, afectados por embalses, línea de alta tensión, pacifismo, ecologismo, ...). Todavía hay mucho de esto entre quienes militamos en CHA y me cuesta creer que pueblos como Artieda, Biscarrués, Castillazuelo, Morata, Ansó, ...cada uno con su realidad pero todos peleando contra el poder establecido que muchas veces les niega el pan y la sal pueda haber dado una imagen de autosobrevaloración. Otra cosa es lo que se haya podido deducir de la gestión en Zaragoza sobre la que habría mucho que hablar. Y de la misma forma que un partido es más que personas también será bueno que sea más que Zaragoza. También es cierto que el aislamiento en lo del estatuto y nuestra incapacidad para explicarnos (además con un tono no acertado en algunas ocasiones, lo reconozco), o la posición Romareda, caida Seminario, tranvía-metro (que eran puntos de nuestro programa o en el caso del estatuto que no incluía para nosotros cuestiones irrenunciables) han podido contribuir a lo que apuntas. Por cierto Ranillas nunca fue la apuesta de CHA, como no lo era Arcosur, pero al llegar a gobernar hay cosas que están aprobadas y te las tienes que comer con patatas. En lo de la EXPO decirte que a mí me produce un “no se que” ver azudes en el Ebro cuando hemos defendido una gestión para los ríos que poco tiene que ver con eso.
El resumen de esto va en la línea de lo que apuntas. Una postura coherente con tu programa e ideario puede resultar un fracaso si no la sabes explicar o felxibilizar y especialmente si durante 4 años el medio de comunicación más influyente de Aragón aplica el: Ni una noticia buena para CHA al titular, cualquier cosa que tenga lectura negativa al titular. No se cuanto de importante ha sido y sé que los ciudadanos Kane existen hace tiempo, pero su efecto es innegable y los promotores seguro que el domingo electoral lo celebraron.
Estamos en periodo de análisis y reflexión y seguro que lo que me apuntas para Bizen y Chesús, y mucho más, se lo oirán en el Comité. Lo de las alcaldías es una anécdota y es cierto lo de Ansó pero quiero aprovechar para poner de relieve el gran trabajo realizado por Enrique y CHA para sacar al pueblo de una situación desastrosa. Las circunstancias del pueblo, la facilidad para conseguir subvenciones si se es de PSOE-PAR, la personalidad de Enrique y cierto descuido a la hora de confeccionar una lista han impedido (me suena a Suarez que la transición lo quemó) que CHA haya dado la oportunidad de que mucha gente, que estoy seguro la habría habido, hubiera reconocido ese esfuerzo.
Finalmente la anécdota del café. No es que tuviera necesidad de recibir o no autorización para acudir o no desde el ligallo. Sencillamente en este momento y viniendo de un trabajo de campaña donde la mayoría de los miembros han estado participando creí que la obligación era consultar. Todos estuvimos de acuerdo en no acudir, aún a sabiendas de que una vez más tendríamos cierta dificultad para explicarnos, pero: si era evidente que nada informal se notifica por carta con membrete sino con una simple llamada telefónica (como hacemos para muchas otras cosas), si tras 8 años de incapacidad para ir a echar un café a cualquier bar ( no olvides que soy compañero de trabajo de Fernando) me encuentro con que lo vamos a hacer todos y en el lugar más visible de la ciudad, si como sospechaba el café informal va acompañado de la inseparable comitiva de escoltas y concejales. En definitiva si sé que el objeto es una reacción políticamente estudiada (Fernando no es tonto) para contrarrestar algo que sabe le ha hecho mucho daño en estas elecciones y a mí, bueno a nosotros, no nos gusta esta falsedad medida ¿debiamos ir?. Decidimos que no pero en todo caso no es una cuestión de orgullo y lo de estar junto al PP me preocupa menos que estar en el lugar que me, nos, corresponda. En todo caso recojo tu opinión con todo el interés y agrado.
Siento haberme alargado más de lo que esperaba. A veces soy un rollero.

Guillermo dijo...

Empezaré por el final: podemos hacer un concurso de rolleros y quizá no me ganes...
Por eso mismo, y porque ya te propiné un ladrillo bueno con la carta abierta, trataré de abreviar.
No sabes cuánto agradezco estas explicaciones que me (nos) das gratis y espero que hayas podido descansar después de haber hecho surcos en todas las aceras durante la campaña con tanta idea y vuelta a pie de calle.
Tu comentario didáctico y sopesado confirma en parte mis argumentos: por las razones que sea, eres diferente entre los más visibles de la CHA y se nota hasta en los votos que reconocen tu actitud e iniciativas en el Ayuntamiento más cargadas de posibilismo que la generalidad de la acción política de la CHA. No digo que el posibilismo sea la receta porque las convicciones son la sustancia de la política pero la búsqueda de un equilibrio tú mismo la explicas mejor que yo.
Y hablando de explicar: sinceramente no creo que sólo os haya faltado transmitir bien vuestras razones. Quizá hayáis carecido de capacidad para daros cuenta del enorme cambio que la sociedad y la información han experimentado. En muchas cosas (y caras), sois la misma Chunta de 1986 (abogada de aquellas causas que citas) pero Aragón ya no es igual. Los ciudadanos padecen un bombardeo de información y, como defensa, establecen categorías distinguiendo perfectamente lo que aprueban y lo que rechazan. Por ejemplo, la mayoría respalda un avance autonómico pero nadie ha querido una bronca sobre el asunto parecida a la catalana. Vuestro "no" esgrimido con vehemencia y un lío de datos sobre inversiones posibles y compromisos del Estado resultan de imposible conexión con muchas personas. Podéis tener razón pero la coherencia en exceso (una abstención y un pasar podrían haber bastado) sienta mal, como todo de lo que se abusa.
El café de Elbog es otro ejemplo: sucederá lo que tenga que suceder pero ya te has puesto fuera y los oscenses (me atrevo a hacer de portavoz, disculpa) piden ahora en buena medida "los 21 todos a una", a pesar de los precedentes, del Alcalde y de la madre que parió al caciquismo local. Por eso los resultados han sido así.
En el 99, no os quisieron en el Gobierno del Ayuntamiento, de acuerdo, pero insisto en que todo evoluciona (también tú prometiste la Constitución por imperativo legal entonces).
Ese exceso que te indico hace también que cualquier cambio (Ranillas, azudes, Expo...) no sea comprendido. Ponéis el listón de lo irrenunciable tan alto que luego, al saltarlo para pactar, siempre lo tocáis con el culo (perdón) y se cae con estrépito.
¿Y si ahora volvéis a la oposición a Belloch, volveréis a decir "no" a lo que en cuatro años (estoy de acuerdo) os habéis tenido que comer con patatas?
A otros se les permiten piruetas pero se supone que vosotros ejercéis de reserva espiritual del aragonesismo de izquierda.
Algunas de aquellas causas de 1986 han periclitado no tanto a efectos reales como en la escala de prioridades de la ciudadanía común.
En efecto, en los pueblos puede haber gente magnífica en la CHA, como la habrá del PP que no comulgue con las consignas tremendistas de su cúpula madrileña. Pero el escaparate es otro... por ejemplo, el Heraldo. A Gaspar y a la sigla le han dado caña, pero ¿el Heraldo hace que la CHA pierda más de tres mil votos a las autonómicas en la provincia de Huesca? Lo dudo.
El escaparate es también la composición de las candidaturas y en tu caso, sabes que hay quienes han pecado de esa autosobrevaloración.
Creo que en estos años habéis disfrutado de votos prestados por los errores en IU, la ausencia de los Verdes y un PSOE con bamboleos. Cuando esas circunstancias se debilitan, otros se hacen fuertes y vosotros adelgazáis. Vuestro espacio es reducido y además, cometéis (no tú, repito, sino en conjunto) el error de mantener al PAR -que no compite en la misma zona- como fijación de los dardos dialécticos o de hacer a IU una víctima (asunto de los debates en la tele, pongo por caso).
De todas maneras, no es la CHA ni los partidos lo que realmente me ocupa. El análisis electoral que voy haciendo está destinado a radiografiar el próximo Ayuntamiento, porque debe (debéis los concejales) tirar del carro: miro a Huesca y surgen dudas, porque lo tenemos todo y cada vez más aprovechable (gracias a las autovías en marcha, al espacio disponible, a los suministros, a la situación, a la paz social) pero esta ciudad no arranca en casi ningún sector (no sólo económico, sino también social). A este paso, no será nunca.
Suerte en el congreso de setiembre, pero mucho me temo que los "duros" van (¿vais?) a ir a por todas como verdaderos fundamentalistas, acusando al "pactismo" de la debacle, cuando personalmente pienso todo lo contrario. Ojalá no sufráis un ataque de talibanismo porque eso te dejaría lejos de cualquier opción de contribuir junto con el resto de grupos a "hacer ciudad".
Jodó ¿quién es el rollero?
Un saludo y gracias (no hace falta que me contestes, no pierdas el tiempo, ya iré a verte por tu blog o iremos charlando de otras cosas con todo el que quiera)