16/6/07

Carta abierta a Fernando Elboj

He estado dudando sobre algunas cuestiones. ¿Debo escribir esta carta antes de la sesión de constitución del Ayuntamiento o después? ¿Debo dar un trato de tú o de usted? (no sé porqué es el único candidato a la Alcaldía hacia quien no me resulta natural el tuteo) ¿Debo pormenorizar los proyectos, inversiones, decisiones, actitudes... que creo necesarios para Huesca o generalizar? ¿Debo añadir una postdata en la mañana del sábado, después de escuchar el primer discurso como alcalde por tercera vez? (por cierto, que cabe hablar de cine y de las cerezas de Bolea como en el 2003 porque nuevamente las fechas coinciden aunque aquella intervención fue, con permiso, tan desafortunada que no extraña lo que ha sucedido después)

No son dudas importantes porque, en realidad, seamos serios, este blog tampoco lo es.

Finalmente, cuando faltan sólo unas horas para que formalmente comience el nuevo mandato 2007-2011 en el Ayuntamiento de mi/nuestra ciudad, quiero tener esperanza. Aún más, puedo asegurar que la tengo.

Ha llegado para Huesca el momento de la verdad. No está bien escrito así. Mejor sería de esta manera: ¿ha llegado para Huesca el momento de la verdad?. Si se cumple cuanto deseamos muchos oscenses, en los próximos años esta ciudad despertará por la influencia de todas esas novedades que podemos ya descontar: las autovías (al menos en obras), el tren (por fuera), el avión o los aviones, la PLHUS si es que viene alguien y no sólo acoge traslados de empresas locales, el Walqa, las universidades, el multiusos y lo que de él se use y aproveche, los parkings (¿en obras?), el plan para el turismo, el nuevo reglamento de participación ciudadana, las mejoras en el casco histórico, el peso del colectivos inmigrante,... Y más que podríamos añadir.

¿Será tanta la influencia? ¿Huesca despertará? ¿Esta sociedad dejará de ser el ejemplo más perfecto de desmemoria y conformismo?

Quite/a el freno de mano que hace renquear a este Ayuntamiento de una puñetera vez. Arriesgue/a. No sea/s tan conservador. Afronte/a verdaderamente la responsabilidad. Pase/a la Historia... ¿A la Historia?

Comparemos, con todos los respetos. Enrique Sánchez-Carrasco, pese a tanto aprecio personal como podamos tenerle, estará en los anales o en la wikipedia, pero nunca será recordado como el alcalde que preparó a esta ciudad para el siglo XXI. Fernando Elboj va a estar al menos tantos años como él, al frente del Ayuntamiento y hasta ahora no podrá ser recordado como el alcalde que puso a esta ciudad en el siglo XXI. Esa nula referencia constituye un fracaso de gestión a la vista de las condiciones favorables (la coyuntura económica, la financiación por urbanismo, el agotamiento de recursos en otras zonas de este espacio peninsular, la perspectiva de una Huesca mejor situada en el mapa, la mayoría absoluta...). Sí un fracaso, hasta ahora, para Fernando Elboj.

Vaya por Dios, ya estoy escribiéndole/te en tercera persona, marcando una distancia que también ha/s puesto. No basta con saludar a conocidos y desconocidos, cuando se transmite la sensación casi palpable de que camina/s en peana: la de creer que es/eres más de lo que es/eres, la que levanta a cada minuto una corte y cohorte de lacayos atemorizados.

Sí, sin duda, las justificadas críticas por la prepotencia han sido lo más perjudicial para los resultados electorales, pero habrían quedado disimuladas si la gestión hubiera sido brillante. Otros alcaldes de otras capitales tampoco son un dechado de calidez y contacto social, pero se hacen o se han hecho perdonar por su balance de mejoras para todos.

No es el caso de Huesca en los últimos años, especialmente desde 2003, donde no habido ni la bonhomía que consagró al antecesor que he citado, ni unos éxitos resonantes en la transformación favorable de la realidad que vivimos los oscenses. Un doble fracaso, con todas sus consecuencias (pérdida de ilusión por Huesca, pérdida de confianza en la institución, pérdida de autoestima...), que se podría calificar de lamentable desastre pensando en cuánto se podía haber hecho y cuánto mejor. Sólo el horror de aquel mandato que el PP convirtió en la tormenta perfecta y -salvo esa excepción- la costumbre de contar con un Ayuntamiento que parece un huésped poco molesto (ya desde Llanas) matizan esa calificación, frente a la que sólo la incertidumbre de una alternativa sin fuste (PP) o la debilidad del impacto que logran otras siglas pese a contar con buenos candidatos (CHA,PAR e IU) ha hecho que siga/s siendo el más votado.

Le/te han dado una nueva oportunidad. Baja de la peana, joder, y respétanos como iguales. Arremángate por el progreso. Pasa a la Historia que es (dicen) lo que pretendes... Pero sólo hay un camino: olvidarse de la Historia y de sus monumentos para la posteridad y arrimar el hombro cada día, invitando a sumarse a todos los que quieran hacerlo, en lo que es verdaderamente importante...

Finalmente, anteponer Huesca a todos los demás intereses. Puede ser tu última travesía política. No la tomes al paso del elefante que marcha al cementerio de las "pelis" de Tarzán. Apuesta fuerte. Te lo puedes permitir porque nadie te lo echará en cara, si lo haces. Apuesta por Huesca. Apuesta por Huesca. Apuesta por Huesca, de verdad.

Los que no te hemos votado, te saludan, porque eres (otra vez) nuestro Alcalde, el Alcalde de Huesca. ¿Serás también "otro" Alcalde de Huesca?

Esta sí es una duda importante...

0 comentarios: