18/4/07

Ya vale

Cada cual tendrá su opinión sobre Elboj como alcalde, en cuanto a la mejora que su gestión haya significado (o no) para Huesca.

Los hay que pensamos que ha fracasado en muchos aspectos que, por no alargarme (podría ser objeto de otro escrito), resumiría en una frase: lo que ha hecho Elboj, lo hace cualquier alcalde y se habría llevado a cabo por la propia inercia de la administración pública. Es decir, Huesca no ha cambiado. Es la misma. Arreglar unas calles y poner dos parques no transforma la realidad. Simplemente, hay que hacerlo y además, habría que ejercer el gobierno para realizar otras iniciativas que hagan avanzar a la sociedad, contra los problemas, a favor de responder a las necesidades.

Elboj se ha quedado en lo de las calles porque asuntos realmente "creativos" como PLHUS, Walqa o el aeropuerto nos han llovido del cielo, de otros responsables políticos e institucionales mucho menos cortos de miras que El... y que nosotros. Porque, no lo neguemos, Elboj ha sabido tocar la tecla exacta del conservadurismo y apatía de esta ciudad, donde nos conformamos con lo que hay al alcance de la mano, con esas dos calles, y no vemos más lejos. Ni vemos lo que no se ha hecho porque no está (por ejemplo, conductores y peatones nos apañamos con el tráfico y ni siquiera imaginamos que alguien puede y debe solucionarlo; por ejemplo, esperaremos hasta 2008 para abrir empresas en la plataforma cuando ya podían estar en marcha -incluso asumiendo a los despedidos de Mildred- en otros polígonos industriales que El se negó a impulsar; por ejemplo, celebramos a los 200 afortunados con una vivienda pero absorbemos socialmente a los 2.500 que se quedaron sin ella, cuando podrían ser menos si el Ayuntamiento...; por ejemplo, el palacio de congresos será una oportunidad malgastada que pagaremos más caro que si fuera de Moneo para... ¿para qué? No se sabe bien a estas alturas).

Por eso, porque somos ciegos y sordos (y porque a alguna alternativa más vale perderla que encontrarla) volverá a ganar las elecciones.

En resumen, hemos perdido cuatro años más en el camino hacia una Huesca mejor y si de este alcalde depende, perderemos otros cuatro.

Ya me estoy alargando.

Sin embargo, hay algo que considero aún más preocupante y demostrativo de ese "acierto" de Elboj, que nos conoce. Sabe que no tenemos memoria y por eso, lo mismo le da decir que el Ayuntamiento debe funcionar hasta la víspera de las elecciones que anunciar ahora que preside el patronato de Turismo personalmente porque para un mes y cuatro papeles de trámite. Lo mismo importa prometer que en 2007 iba ser esto un bullir "lastanosino" con la recuperación de la zona entre el Coso y el parque que dejar el tema en dos congresos y poco más.

Y sobre todo, lo mismo se le jode la Democracia, el sistema político y la Constitución, cuando convoca a cien cargos de entidades y colectivos para pasearlos -justamente a punto para la campaña- por la maravilla de multiusos en obras porque tenía que enseñarlo a quienes, a su juicio, tienen la representatividad.

Claro. Exacto. La "democracia orgánica" franquista que consideraba a las corporaciones el eje político-social. O también el caciquismo más puro y más duro que contaba con las "fuerzas vivas" para gobernarnos. Los partidos que hacen la política y sus concejales elegidos soberanamente y que forman Ayuntamiento y el propio Ayuntamiento son parte de una ficción que se reserva para dominar con su mayoría absoluta o para su quito y pongo de la lista. Y si no les gusta, que griten que con este cierzo populista no oigo nada porque, queridos y queridas oscenses, la ciudad soy Yo y sé perfectamente lo que os hace falta y cuánto aguantáis. Aquí están los verdaderamente representativos que me aplauden. Los demás y lo demás... es insignificante a mi lado.

Y a tragar con lo que hay. Votadme plebe.

Pues no. Ya vale.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno que no le votará. Lo que antes en Huesca era solera, ahora es dejadez y ruina.

Que se lo lleve el viento, señor de los sueños digitales.

Defender of the Faith dijo...

El carácter de Elboj es verdaderamente caciquil e irrespetuoso con todo aquel que no piensa como él. Aún así, siendo tan criticado como es y desde prácticamente todos los sitios, es increíble que la oposición no despegue, lo que muestra el nivel de los políticos oscenses, al menos el de los dos grandes partidos aunque alguno bueno hay por allí metido.

En fin que las encuestas le dan por ganador con casi toda seguridad. Otros cuatro años a aguantarle

Anónimo dijo...

¡Pero como va a despegar la oposición si no tienen medios para el autobombo!. Elboj utiliza el dinero del Ayuntamiento para hacerse propaganda en la prensa escrita, en la televisión local y en Radio Huesca. Este señor no es más que el producto de la manipulación de los medios públicos, facha-da, humo espeso, barba cerrada, promesas vendidas con reiteración hasta la náusea.

Anónimo dijo...

(Pues hombre un poquito sí que te has alargado)
Prácticamente lo comparto todo al 100%.
Igual es una petulancia pero a veces lo que está en juego es la propia calidad democrática. Es decir, un alcalde de cualquier otro partido, haciendo lo mismo que Elboj, insisto, lo mismo, ¿habría tenido la misma respuesta desde, por ejemplo, sindicatos y asociaciones empresariales e incluso de comentario de calle? Yo, sinceramente creo que hubiera recibido muchas más críticas y desde luego nadie pensaría, siquiera, que pudiera repetir una mayoría absoluta

Guillermo dijo...

Disculpad todos mis rollos pero creo que en estos asuntos hay que matizar. No me va el brochazo de "ZP maricón" o "Rajoy facha". Aún así, me dejo aspectos sin mencionar. Por ejemplo, no he dicho ni pío de esculturas y mira que hay tema.

En efecto anónimo. Suenos digitales. Aunque no necesariamente tiene que llevarlo el viento porque, creo que estamos de acuerdo, volverá a ser el más votado y, cada cual con sus motivos, por apoyo o por exclusión, le dará la mayoría. ¿Absoluta? Ojala no.

En la exclusión entra el razonamiento de defender. Yo creo que la oposición ha hecho bastante en la palabra y poco en los hechos, pero no ha llegado a cuajar con verdadera alternativa... Se me ocurre que en un sistema de listas abiertas, Elboj podría encontrarse de alcalde ante un pleno formado por la mayoría de concejales de otros partidos. Bueno, es una tontería.

El papel de los medios f y b ha sido cambiante. Creo que ha habido un giro desde el inicio del mandato a ahora, porque las evidencias de los incumplimientos, olvidos y excesos obligan. Ese cambio no ha derivado hacia una crítica frontal permanente, como algunos querrían pero hay muchos ejemplos de que ya no es oro todo lo que le reluce. Si leemos entre líneas, el oro ya es latón.

Y sí david: calidad democrática en lo institucional, en el respeto a sus compañeros y oposición del ayuntamiento, y en lo ciudadano, porque la participación real ha sido de nula continuidad y sólo usada para sus intereses: alabanzas o entenderos vosotros que este asunto me quema la imagen (así se ha quedado por ejemplo el tema del cierre total o no de la plaza del Círculo Católico con museo incluido, me temo). Pero Elboj se ganó la fama en sus primeros años cuando dio la mano a todos los oscenses varias veces, donde fuera, viniera a cuento o no, y no se le ha apeado de ahí, creo.

Anónimo dijo...

Tengo una curiosidad.. que medio de comunicacion local esta vetando a Bermudez de Castro??... hoy en la cope ha agradecido ser invitado..""no como en otros en los que no se me invita""

Defender of the Faith dijo...

podría ser Radio Huesca y Localia? El dijo que apoyaba el boicot económico a Prisa en Huesca, por lo que no me extrañaría que le digan "hala majo, aquí no vienes". Ahora se hará la víctima

http://www.cadenaser.com/articulo/espana/Partido/Popular
/hace/efectivo/boicot/nuevas/comunidades/mientras/crecen
/criticas/internas/csrcsrpor/20070326csrcsrnac_6/Tes/

lo siento por poner el enlace así pero si no se corta

Anónimo dijo...

Afortunadamente hay vida fuera de los mundos de Elboj o Bermúdez de Castro. Me refiero a Miguel Solana. No sé si está vetado o no en los medios de comunicación, pero lo que sí está claro es que los medios hacen escaso eco de las interesantes propuestas que viene realizando. Ahora se ha hecho bloggero, y los que nos movemos por la red podemos visitar su vistoso blog donde refleja, entre otras cosas, sus criticas y propuestas para la ciudad

http://miguelsolana.wordpress.com/

En este blog, alguien deseaba que Miguel fuera concejal vitalicio, yo me conformo con que sea alcalde durante unos cuantos años, para que Huesca, por fin, sea gobernada por una persona inteligente.

Defender of the Faith dijo...

Uf, listas abiertas, ojalá. El paso que se daría con eso supondría una verdadera revolución que ya va haciendo falta. Los políticos comenzarían a resolver problemas de los ciudadanos y no los de los propios partidos. El que siguiera más interesado en sus problemas que en los de la gente no sacaba escaño. Ojalá, repito, gobernarían las personas y no las siglas

Respecto a los medios, sinceramente, no los veo especialmente elbojistas. No sé, yo lo veo así

Anónimo dijo...

Los políticos son iguales,todos te venden humo, y cuando tienen que dar el do de pecho dan la campanada, pocas son la propuestas que llegan a buen cauce mientras gobiernan pero como es lo que hay tienes que almoldarte aunque muchas veces te pienses el votar.

Guillermo dijo...

Está claro que a Bermudez, el boicot pepero a PRISA le ha dejado fuera de los medios de Radio Huesca. Pero tampoco sale mucho en los otros, la verdad. Estará ocupado.

De Miguel Solana ya he hablado y puede ser que la propuesta de "concejal vitalicio" sea incluso mía. Pero como alcalde, disculpa anónimo, no lo veo claro. Menos aún cuando necesitaría un amplio número de concejales de su partido para ello. Menos aún cuando CHA suele ser coherente y traslada a las instituciones donde gobierna en cabeza o donde le dejan (o sea, no hablo de la DPH o las comarcas, ni siquiera de Zaragoza), sus ideologías. La última ocurrencia de crear empresas públicas para salvar cada una de las empresas privadas en dificultades es de petardazo. ¿O se haría sólo con algunas? ¿A estas alturas, la DGA sería dueña de Sanyo, Widia, Meyba, Inmobiliaria Alcance...?

Sí, defender, las listas abiertas serían un paso pero mientras existan estos políticos o este esquema institucional es muy complicado porque no quieren ni pensar qué puede pasar cuando la gente vote de verdad lo que quiere.

En cuanto a los medios, el elbojismo va de baja pero durante años ha habido días en que se tragaban hasta tres convocatorias seguidas (con foto publicada después) del alcalde.

"No jodan" dice algo importante o al menos así lo entiendo: hay que seguir votando, aunque te lo pienses. Es lo que hay y nos representan. Quizá de lo que se trata es de hacerlos cambiar, poco a poco, entre todos.

Anónimo dijo...

Lo mejor sería que cada uno votara a quien quisiera y que se pudiera elegir a personas de distintos partidos para conformar las instituciones. Que cada candidato se lo peleara, pero eso no interesa porque alguno se quedaría sin chiringuito.
Con el tema del PP y Prisa, la historia, creo, es que el PP no les da "preferencias" en cuanto a entrevistas pero les siguen convocando a ruedas de prensa. Si hay un debate municipal ¿se va a negar el PP a ir? ¿no les van a invitar? La información es un derecho del ciudadano, no de un grupo mediático ni de un grupo político.
A "defender..." "Los medios no serán especialmente elbojistas", quiza. Pero de lo que estoy seguro es que no hay ninguna oposición fronta a Elboj

Defender of the Faith dijo...

respecto a los medios regresé a Huesca hace dos años más o menos. Desde entonces hasta hoy no me han parecido pro-Elboj.

David: sí, allí de acuerdo, no hay oposición frontal contra Elboj aunque de vez en cuando le den un repaso, especialmente entre líneas como dice Guillermo en su primera intervención.

Anónimo dijo...

Defender of the Faith:

"respecto a los medios regresé a Huesca hace dos años más o menos. Desde entonces hasta hoy no me han parecido pro-Elboj"

?????????????????????????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Nadie diría que has regresado; la mayoría de los medios, especialmente el Diario del Altoaragón "SON" Elboj y su cuantiosa partida presupuestaria destinada a publicidad. Ya lo dijo Guerra: "El que se mueva no sale en la foto", lo que traducido al castellano viejo significa que "el que hable mal de mí tiene que cerrar el garito por falta de apoyo publicitario".

¿Cuándo has leído una crítica a Elboj? Ni en sueños. Otra cosa es lo que dicen los periodistas en privado y luego no publican. Te aseguro que hasta intentan controlar blogs como este aunque por el momento sean incapaces de conseguirlo.