3/4/07

"El gran fracaso de Elboj"

No acostumbro a copiar-pegar, sino que suelo currarme los temas y mi punto de vista.
Sin embargo, ésta es una de esas ocasiones en las que otro ha escrito mucho mejor que cuanto yo puedo escribir.
No quito, ni pongo nada, aunque cabrían matices (el perjuicio para la ciudad en general no es sólo o mayormente por la inseguridad, sino por la enorme mejora que supondría urbanizar esa zona y que sigue pendiente, después de haber perdido el tiempo al principio y no haber sabido cómo hacerlo, luego).

De todas formas, felicito a su autor (como es un comentario editorial viene sin firma pero confío en que reciba este reconocimiento)

Heraldo de Aragón – Edición Huesca

03/04/2007

Coso Bajo

El gran fracaso de Elboj

Lo prometido es deuda y el mandato del ac­tual alcalde de Hues­ca, Fernando Elboj, deja a la ciudad una pesada carga ur­banística que conforme pasa el tiempo es más difícil de soportar: el traslado de las harineras desde el centro a las afueras. Ayer los grupos municipales adoptaron el acuerdo de no retomar hasta después de las próximas elecciones municipales de mayo las negociaciones del convenio urbanístico pen­diente, debido a que los pro­pietarios de las empresas afectadas no han podido eva­luar la propuesta municipal. Acaba el mandato, pues, con el principal estigma urbanís­tico abierto y sin visos de que a medio plazo pueda en­contrarse una solución. Ocho años de gobierno socialista perdidos. Ni siquiera la ex­plosión de Harinas Porta hace dos años, una experiencia dramática que conmovió a la ciudad y sensibilizó a los ve­cinos sobre la necesidad ur­gente de trasladar las fábri­cas, ha merecido la atención de los responsables políticos -en este caso la mayoría ab­soluta socialista-, más preo­cupados por quedar bien con todas las partes que en cum­plir un compromiso que era y sigue siendo prioritario. Cuando alguien anuncia que en seis meses resuelve el problema y pasan siete años sin lograr una solución no podemos considerarlo más que como un fracaso. Un fiasco que perjudica grave­mente a toda la ciudad por­que las harineras han demos­trado ser un elemento de má­xima inseguridad en pleno corazón urbano. Ahora las harineras dejarán de ser un problema para convertirse en arma arrojadiza electoral.


¿Cómo lo ves tú?

[Actualizo: Elboj se retrata al natural cuando trata de defenderse de estas críticas razonadas. Puedes leerlo en parte aquí. Su concepto de democracia (y el diálogo forma parte de ella) está sometido a la imagen. O sea, dejo participar a otros si yo puedo salir bien parado en la foto. Si no, no. Nada nuevo que no sepamos, aunque leído con esta claridad hace que, lo siento, me escandalice]

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Morlán ha dicho que respeta la posición del Consistorio.
Conthe.-De la Vega respeta la decisión y elude responder si tiene relación con la OPA de Endesa.
El Gobierno "respeta" la decisión de la Audiencia de absolver a Otegi.
López Aguilar “respeta” la decisión sobre De Juana.
Otegi.- Bono "respeta" la decisión por su amparo a la jurisdicción.
Zapatero respeta a los manifestantes pero mantendrá su decisión sobre De Juana.

Son sólo unos cuantos titulares de prensa. Parece que cualquier declaración tiene que incluir la palabra "respeta" para que las decisiones lleven marchamo de legítimas, coherentes o correctas. En definitiva, se trata de poner una mordaza a las opiniones y no debatirlas.

Anónimo dijo...

"El alcalde rechaza las críticas de la oposición por las Harineras"
http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=220175

El titular correcto tendría que haber sido así:

El Alcade "respeta" las críticas de la oposición por las Harineras.

Anónimo dijo...

Bueno f y b, al pie del cañón... (con perdón). A mí no me parece mal que se manifieste de entrada el respeto, siempre y cuando después -como dices- y a renglón seguido, se entre en materia. Porque las cosas no pasan porque sí. Pero claro siempre hay alguien más listo que otros y Elboj pasa de respetar y directamente comenta la situación generada (las criticas que se merece) y no lo hace mal del todo, pero rápidamente se le va la mano hacia sus peculiares y viscerales conceptos de democracia y diálogo y tal y tal. Da toda la sensación (puedo equivocarme) que es de aquellos que "respetan" la Democracia si al final ganan los míos y se hace como yo digo. Más de una vez, personas que lo tuvieron cerca en su época del director provincial del MEC, han dicho que "todavía no conocéis al verdadero Elboj, del ordeno y mando"... Bueno, el ramalazo se le nota a poco que le chinche alguna cosa. Y esta vez, le ha chinchado, seguro, pero se lo ha ganado.

Anónimo dijo...

Tú lo has dicho claramente, "respetan" la Democracia si al final se hace lo que ellos quieren.

¿No fue este Alcalde el que dió un ultimatum para desbloquear el asunto diciendo que o había acuerdo o habría expropiación?.

09-02-2006
"El alcalde, Fernando Elboj, dijo que en unas tres semanas debería estar cerrado un acuerdo con los propietarios del sector de las Harineras (al menos, con los mayoritarios). De lo contrario, anunció que el Concejo valorará alternativas que pueden llegar a la apertura de un proceso de expropiación del solar. “Si no sale -y estoy seguro de que va a salir- el Ayuntamiento, lógicamente, pondrá sobre la mesa la toma de iniciativa de carácter público”, declaró Elboj".


Antes tanta prisa y ¿ahora tanta calma?...

Anónimo dijo...

El 31/12/2002 , se publicaba en EL PERIODICO DE ARAGÓN: “la empresa Harinas Porta demandó ayer a la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca una reparcelación tutelada en el proceso de traslado de la factoría fuera del casco urbano de la capital, tras la visita de los concejales de la comisión a las instalaciones de la firma.

El presidente de la comisión, concejal de Urbanismo del Alcalde Eboj, Jesús Pérez Navasa, dejó claro que la empresa "no quiere especular con el suelo, porque son molineros"

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=32638
---------
En este momento, la situación del convenio está a expensas de la presentación por parte de los técnicos del Ayuntamiento de un nuevo texto en el que especifica que Harinas Porta se queda con su parte de suelo, tal y como ha pedido, y que el 10% correspondiente al Ayuntamiento sea para el Consistorio.

http://noticias.ya.com/local/aragon/23/01/2006/cha-lasharineras-urbanismo.html -------

Parece que Navasa entiende (y se entiende) muy bien a los molineros…

El 14 de abril de 2.005, el ex concejal Perez Navasa, Coordinador General de Izquierda Unida Aragón y máximo representante de Izquierda Republicana en Aragón, celebraba el 71 aniversario de la II República.

Ese mismo día una explosión en la empresa Harinas Porta causaba la muerte de cinco personas.

Que cada cual deduzca lo que quiera.

Anónimo dijo...

Yo deduzco que si hubieran estado más pendientes de lo que sucedía en la empresa Mildred - y que muchas personas conocían - en lugar de estar al pairo de lo que desee hacer Porta cuando le venga en gana, haya o no elecciones, otro gallo nos estaría cantando. Quizás habría cinco muertos menos, cuatrocientos puestos de trabajo más y, por encima de todo, sobrarían unos cuantos sinvergüenzas en esta ciudad. ¿ Cuántas explosiones, muertos y despedidos se necesitan para que cambie algo en Huesca? ¿ No será que tenemos en el fondo lo que nos merecemos en justicia ?

Otro Anónimo, que no el mismo, aunque me adhiero plenamente a su comentario.

Anónimo dijo...

erez Navasa tiene a su nombre varios bares para blanquear dinero , entre otro todo el de las viviendas de VPO que no denunció a la Justicia y contactos con gente de "Marbella" Ha salido su nombre a relucir hasta en el turbio asunto de "Paco el pocero". Dicen que es uno de los accionistas fantasmas de PIRENAIR, y se comenta que es para tener aviones que le permitan llevar dinero a Suiza sin levantar sospechas. La trama se extiende a más sitios: ¿con qué financiación va a hacer el PSOE su campaña? Por eso va en sus listas en un puesto destacado.

Anónimo dijo...

Eso son palabras mayores anónimo... aunque no digo que no sean ciertas. ¿Podrías aportar alguna prueba o algún dato más? Sería interesantísimo.

Anónimo dijo...

Os exijo a todos y me exijo que en este blog, tampoco en los comentarios, no se incluyan imputaciones de delitos.

Anónimo dijo...

Te alabo el gusto, Guillermo, yo soy el que reclamaba pruebas. Lo curioso es que al no encontrarlas, o no recibirlas por parte del acusador, y no conocer de nada a Perez Navasa - ni si quiera sé como es su cara - me he ido a Google y he buscado "Perez Navasa" con la consiguiente sorpresa. Os invito a que hagáis lo mismo. Como dicen los gallegos "No creo en las meigas, pero haberlas haylas" Aunque ya sabemos todos que los buscadores no son especialmente fiables, o si. Haberlos haylos.

Anónimo dijo...

Sobre la calumnia -incluyendo a Pérez Navasa-

Escribí recientemente unos comentarios sobre Pérez Navasa, al que insisto no conozco ni de vista, y me hicieron recordar un texto sobre la calumnia que leí de un gran escritor. Merece la pena leerlo:

"Primero es un leve rumor que pasa rozando el suelo como la golondrina antes de la tempestad, "pianissimo", sólo un murmullo que se pierde, y siembra, al volar, su dardo envenenado. Una boca lo recoge, y "piano, piano", os lo desliza en el oído astutamente. El daño está hecho, germina y se arrastra, se abre camino "riforzando" de boca en boca y corre como el diablo. Después, de repente, sabe Dios cómo, ve usted a la calumnia cómo se alza, silba, se hincha y crece a ojos vistas; se remonta, tiende su vuelo, gira, envuelve, arranca, arrastra, estalla, atruena y llega a ser, gracias al cielo, un grito general, un "crescendo" público, un coro universal de odio y proscripción. ¿Quién diablos la resistiría? ... "Incipit tragedia"


Vaya por Pérez Navasa y por cualquiera que sufra los rumores malsanos de una ciudad de provincias; o donde sea que corran cotilleos que sólo obedecen a especulaciones. Y si no es así, el tiempo dará o quitará razón.

Anónimo dijo...

Sobre la difamación, mirad lo que se ha llegado a escribir sobre Pérez Navasa en esta dirección:
http://www.asemtecs.com/huescanet/
Impresionante!! Sin palabras.