15/3/07

Mildred

Tal como lo veo, pinta muy mal la cosa. Los paganos serán unas 400 personas que se van a ir a la calle. La ciudad perderá su mayor industria y esa masa laboral. Con realismo, hay que plantearse ya ese final tan negativo. El tiempo y las alternativas se agotan.

Lo sabes todo: Mildred ha hecho crack porque había llegado a una situación insostenible. Demasiados años caminando sobre el filo de la navaja. Ahora, su principal cliente (¡al 90 %!), descontento. Los acreedores a punto de echarse al monte. La liquidez, a cero prácticamente. Las aseguradoras, con el cuchillo entre los dientes. Se trata de un fracaso empresarial como tantos otros ha habido. ¿De quien es la culpa? De la empresa que ha fallado en su gestión comercial, en su innovación de productos, en su equilibrio financiero, en...

Eso no significa en absoluto que haya habido fraude, que nadie se confunda. Simplemente las magdalenas cogieron moho en la estanterías europeas. Se redujo el margen económico para seguir produciendo. El nuevo bollo no gustó... Estas cosas, pasan. Salvo que surjan otras novedades, es lo que hay.

¿Qué hacer? Las instituciones lo tienen difícil: no es posible echar dinero público sin más ni más a una empresa en esas condiciones que, además, después haber obtenido repetidos apoyos externos, está así a pesar de todo. Por ejemplo, el lío que montó con unos terrenos para una ampliación, que fueron facilitados, que pagó pero que no llegó a utilizar y después vendió. Como mínimo esa venta es cuestionable, aunque legal.

Mildred no puede seguir, han dicho. Lo ideal es mantener como sea la empresa, vendiéndola. Otras opciones de continuidad serían engordar para morir. Pero está más que difícil que alguien acepte hacerse cargo. Quizá esos terrenos habrían ayudado. Además, habrá que ver cuánto piden los actuales propietarios y si ayudan al menos en esa salida. Si alguien la quiere, claro. ¿Y cuándo? La regulación temporal de empleo está cantada. Luego ya veremos, porque si surge comprador, ¿readmitiría a toda la plantilla? ¿a los 400?. Dudoso. Se trabaja en esa dirección pero... Queda casi cada minuto una gota menos de esperanza.

Si no, es un crash. Me atrevo a mentar a la bicha: una quiebra posiblemente.

Por lo tanto, pensemos en los currantes, los que menos culpa tienen. Las palabras de apoyo están bien, pero pronto no serán suficientes, si son despedidos.

Cobrarán el paro y las instituciones deberán estar atentos a no dejar a nadie al raso, a hacer un seguimiento de las situaciones personales y familiares.

Tampoco tenemos una cuadra de donde sacar a pasear nuevas empresas que recoloquen a estos trabajadores. 400. Algunos encontrarán empleos pronto, seguro. Sobre todo, los que no hacen ascos a engancharse de cualquier cosa. Pero no habrá para todos. Que se mueva el INEM y el INAEM. En cualquier caso las cifras deben provocar confianza: en el municipio de Huesca, se firmaron más de 300 contratos laborales indefinidos sólo en enero de 2007, sin contar los centenares de temporales. Eso sólo en un mes. Animo.

¿Medidas de reindustrialización? Probablemente las anunciarán, aunque si llega una nueva industria ¿dónde se instalará? Tendrá que esperar a PLHUS, dentro más de un año. Tampoco es mucho tiempo. O sí. Ya lo sabrán en cada casa donde estas noches se duerme mal por la preocupación.

Sí, es fácil opinar sobre las vidas de los demás. Será un trauma para muchos que verán alteradas circunstancias importantes. De momento esta nota quieren ser solidaria y descriptiva.

(Vaya, ya me parezco con este rollo a mi antiguo blog)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que lo has dicho todo.
Esperemos a ver qué ocurre, y, o, qué puede ofrecer esta ciudad a 400 parados más.

Juan Carlos Cabrero dijo...

Que ha sido de los nacidos en esta ciudad entre los años 1973 y 1979?.. se trata de un caso de abduccion estraterrestre?.. donde se ha metido toda esa gente?... no nos engañemos, o en Huesca nos movilizamos y nos ponemos serios, o esto se hunde como un castillo de naipes.. porque lo de la Mildred es un juego de niños comparado con las consecuencias del paron inmobiliario a nivel nacional cuyos efectos se estan notando ya en la venta de pisos y pronto en la construccion de los mismos..

Y si el euribor se planta en el 4.5% a final de año.. ya veremos la cantidad de funcionarios que van a salir de cañas y tapas...

Los años de populismo barato tambien se pagan... y huesca esta tocada, y ya veremos si hundida..

Anónimo dijo...

A lo mejor, la capital de la provincia tendrá que pasar a ser Barbastro.

Juan Carlos Cabrero dijo...

O poner a un chimpancé como alcalde...

HombreRevenido dijo...

Un respeto a los chimpancés, por favor.

Yo lo soy, nací entre 1973 y 1979, y ya he hecho algo: montar una empresa, aunque sólo sea de 6 trabajadores.
El día que me la pegue nadie vendrá a ayudarme.

Aunque, evidentemente, esas 400 personas tienen todo mi apoyo.

Anónimo dijo...

Te ha quedado un comentario de lo más mono. Como siempre. No creo que la intención de juan carlos fuera ofensiva. Me atrevo a interpretarle y, en efecto, para algunos sectores, lo mismo hubiera dado que el Alcalde fuera la mula Francis, dicho sea con todo respeto y cariño. Por ejemplo: la creación de suelo industrial ha sido cero y las empresas no han podido venir o ampliar. PLHUS es una iniciativa a futuro de la DGA. Las areas 12 y 13 caen por el peso del sector privado. Y el Ayuntamiento (o su Alcalde) no sabe, no contesta.
En efecto, el populismo es lo que es y sí, a Barbastro le pudo tocar ser capital en el XIX pero es cierto que ahora, a la vista de su empuje en muchos sectores, sumados los miles de empleos en administración y servicios que lo tocarían por su capitalidad, no haría nada mal papel, creo.

Juan Carlos Cabrero dijo...

Cierto...es ese el sentido que queria dar a mi respuesta, y es una pena que aqui ande todo el mundo en una nube.. sin darse cuenta de lo que hay, y de lo que queda por llegar...

Aqui solo hay funcionarios, hosteleria, y construccion... y cuando me refiero a construccion incluyo desde las ferreterias hasta los vendedores de muebles... y una ciudad que ni tiene industria ni se le espera, solo puede terminar mal..

Veo que el personal anda sumido en su autocomplacencia.... y no se dan cuenta que con este modelo de ciudad no vamos a ningun lado...y que la fuga de gente preparada que hemos padecido esta decada nos va a salir muy cara a largo plazo..

Dejo un par de links, uno es un video:
http://www.metacafe.com/watch/487420/

Y el otro un articulo especializado, a ver si de una vez el personal se entera que donde no hay industria, no hay nada...
http://lta.today.reuters.com/News/newsArticle.aspx?type=businessNews&storyID=2007-03-19T185616Z_01_N19260620_RTRIDST_0_NEGOCIOS-ECONOMIA-EEUU-DETROIT-SOL.XML

Anónimo dijo...

Juan Carlos, Raqele, llego tarde a recomentar vuestros comentarios y ya no viene al caso, pero gracias por vuestras aportaciones... Servicios, construcción, AVE, aeropuerto... Hum, interesante.